ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMORES DE UNA MUERTA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

LOS AMORES DE UNA MUERTA O LA MUERTA ENAMORADA (1813)

- Autor Theophile Gautier.

- Novela corta o relato largo.

- Narrado en primera persona por su protagonista.

- Personajes:

- Romualdo: protagonista y narrador del relato. Era un sacerdote que el día de su ordenación es seducido por la vampira Clarimonda y en su vejez narra este suceso a otro sacerdote más joven.

- Clarimonda: bella e hipnotizante mujer que seduce a Romualdo para apartarlo del sacerdocio y convertirlo en su amante. Es una vampira que ha muerto y regresado de su tumba varias veces, y que se alimentara de la sangre de Romualdo.

- Abad Serapion: patrono de Romualdo, le previene contra Clarimonda y lo libera finalmente del hechizo de la vampira obligándole a contemplarla en su autentica naturaleza, dentro de su tumba (voz de su conciencia).

- Barbara: anciana que vivía como ama de llaves del anterior cura parroquial.

- Obispo: situado en la congregación al recibir el don del sacerdote Romualdo.

- Influencia de T. A. Hoffmann.

- Tema: el sueño, lo que sucede en la vigilia y en el sueño del perturbado sacerdote son siempre acontecimientos absolutamente distintos y contradictorios.

- Estilo romántico: realidad y sueños se confunden= LOCURA (no sabe si es un caballero que sueña o un sacerdote. Si es un sacerdote que sueña que s amante de Clarimonda).

Vida y muerte se entrelazan.

Inocencia, belleza y sensualidad.

- Sentimientos religiosos logran ganar terreno en la pasión. Contraste con Polidori: en él la angustia se desata en la mitad de la narración y va en aumento hasta el climax final, por el contrario Gautier no incorpora el relato terrorífico.

- Rasgos confrontados: día-noche, real-ilusión, grotesco-sutil, seducción repugnancia.

- Introduce la figura de mujer vampiro como mujer fatal.

- Obnubilación: engañosa visión que el joven e inexperto sacerdote tiene de su amor.

- Aparece el glamour, uno de los poderes del vampiro.

- Romualdo recibe la visita de la vampira en forma de espectro.

- No existe el castillo de Clarimonda ni el lugar llamado Venecia, solo la macabra realidad del cadáver viviente que ocupa el sepulcro.

- Vampira: figura de mujer como criatura perturbadora que debe alimentarse de la sangre de un hombre para escaparse de su muerte.

- Idea de vampiro: ser que ama, muere e incluso desfallece por decisión de no tocar sangre de otro hombre.

- Relación con literatura gótica:

Intriga desarrollada en una parroquia.

Atmósfera de misterio y suspenso.

Presencia de la muerte.

Profecía ancestral.

Elementos sobrenaturales.

Emociones desbocadas: sujetos pasionales, desenfrenados y amor enfermizo.

Terror moderno: calles oscuras, casa parroquial en la mitad de la nada.

Aparición de espectros vivientes.

Belleza que produce espanto o placer.

- Descripciones: de la mujer, encuentros entre la mujer y el sacerdote, del tormento y desesperación de la vida a partir de ese encuentro.

- Final: victoria del protagonista ocasionando un grave daño al vencedor “ni su fe, ni su vocación religiosa, , ni el paso del tiempo conseguirán consolarle por la perdida de algo que està mas allà de su comprensión.

- Todorov:

- vacilacion.

Sobre hecho sobrenatural.

Por lector representado por uno de los personajes (Romualdo).

Fantástico extraño= real-imaginario (explicación de lo sobrenatural por natural.

ARGUMENTO:

El párroco Romualdo, ya con sesenta y seis años de edad, narra a otro sacerdote una historia de su juventud, que el propio Romualdo califica de «singular y terrible», y de la que no está seguro de si fue un sueño o realidad.

Retrotrayéndose a la víspera de su ordenación como sacerdote, Romualdo cuenta cómo había vivido por completo ignorante del mundo exterior y cómo no había nada más excelso para él que la vida religiosa.

Sin embargo, al acudir a la ceremonia de ordenación, queda prendado de una misteriosa y bella mujer, quien le lanza una mirada tan hipnótica que hace escuchar a Romualdo su súplica para que no lleve a cabo su ordenación y sea suyo. Romualdo desea rehusar el sacerdocio, pero se muestra incapaz, pese a todos sus esfuerzos, de realizar su propósito, y cumple mecánicamente con los pormenores del sacramento.

Cuando se dispone a abandonar la iglesia, la misteriosa mujer lo aborda y le reprocha lo que ha hecho. Al poco, un paje entrega al recién ordenado sacerdote una cartera que contiene únicamente dos hojas de papel con estas palabras: «Clarimonda. Palacio Concini».

Obsesionado por volver a ver a Clarimonda, Romualdo muestra un extraño comportamiento que inquieta a su patrono, el abad Sérapion, quien le conducirá, al día siguiente, a la parroquia asignada al nuevo sacerdote. Una vez instalado como párroco, Romualdo es requerido para oficiar un servicio fúnebre para una gran dama que resulta ser Clarimonda. Creyéndola muerta, no resiste la tentación de besarla en los labios. Pero, para su sorpresa, Clarimonda responde al beso, y anuncia a Romualdo que volverán a verse.

Poco tiempo después, y durante los siguientes tres años, Romualdo recibe cada noche la visita de Clarimonda, quien se lo lleva con ella a Venecia para que sea su amante. Así sucede, pero cada día, el sacerdote vuelve a despertarse en su parroquia, para volver por la noche al encuentro de Clarimonda. Romualdo no es capaz (ni llegará a serlo nunca) de saber si todo cuanto vive es realidad o ensoñación. El abad Sérapion le previene contra Clarimonda, que resulta ser una vampira, pues se sirve de la sangre de Romualdo para mantenerse viva, tal como el sacerdote descubre una noche, al no beber un vino narcotizado que ella le había preparado.

No obstante, Romualdo continúa amando a Clarimonda, por lo que el abad Sérapion termina por obligarlo a contemplarla en su ataúd: Sérapion abre la tumba de la vampira y rocía el cuerpo con agua bendita, reduciéndolo a polvo. Esto, sin embargo, no basta para destruir a Clarimonda, quien, furiosa, recrimina a Romualdo por escuchar al abad y le anuncia que rompe para siempre toda comunicación con él.

El relato finaliza con el anciano Romualdo agradecido por haber salvado su vida y su alma, pero lamentando todavía su separación de Clarimonda.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »