ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LENGUAJE Y COMUNICACION


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LAS FINALIDADES Y EL ENFOQUE TEÓRICO-METODOLÓGICO EXPRESADO EN LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL CONTENIDA EN EL PLAN Y PROGRAMAS VIGENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA DE ESPAÑOL EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

FINALIDADES:

Las orientaciones pedagógicas y didácticas para el campo de formación de lenguaje y comunicación, tienen la finalidad de explicar a los docentes de educación básica la perspectiva didáctica que guío la elaboración de los programas de estudio 2011.

La finalidad del lenguaje y comunicación es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje.

Se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos.

Cada alumno posee un conocimiento previo correspondiente, por un lado, a su plataforma cultural y social y, por otro, al entorno generacional que le corresponde por acumulación histórica.

La habilidad lectora estaba determinada por significados diferentes. La lectura traducía predominantemente secuencias y lineamientos convencionales, en la actualidad es la base del aprendizaje permanente, donde se privilegia la lectura para la comprensión, y es necesaria para la búsqueda, el manejo, la reflexión y el uso de la información.

En Educación Básica, el estudio del lenguaje inicia en preescolar y continúa en primaria y secundaria, propiciando oportunidades para que todos los alumnos avancen, de acuerdo con las particularidades de cada nivel educativo, en el uso del lenguaje y el desarrollo de competencias comunicativas.

ENFOQUES:

En el año 2006, los Programas de Estudio de Español en el marco de la Reforma a la Educación Secundaria, se hicieron cambios muy importantes en tres aspectos de los planteamientos curriculares:

-se transformaron los contenidos

-se replanteó la organización de los programas y

-se establecieron nuevas modalidades de trabajo para la enseñanza del lenguaje en nuestro país.

Estos cambios guiaron el diseño de los Programas de Estudios para la Educación Primaria que se renovaron en el 2009. Ahora, en el año 2011, y con la intención de articular el currículo de los tres niveles de la Educación Básica, se presentan nuevos programas de estudio.

La presentación de los contenidos cambió radicalmente con respecto a los de 2000 y dejó de ser el nombre de algunos temas o conceptos relacionados con el lenguaje, esta nueva forma de concebir los contenidos también implicó una nueva organización de los programas.

Finalmente, con el afán de que el lenguaje que se enseña en la escuela sea utilizado con los mismos propósitos que en la vida extra escolar y su aprendizaje resulte útil en la vida de los estudiantes se establecieron nuevas modalidades de trabajo, centradas en el desarrollo de proyectos didácticos del lenguaje.

Las razones de estos cambios se explican a continuación:

El lenguaje se adquiere en la interacción social.

Los cambios que se realizaron a los Programas de Español para la Educación Secundaria (SEP, 2006) y a los Programas de Español para la Educación Primaria (SEP 2009), parten de una premisa que ha sido corroborada por la investigación desde diversas disciplinas (la psicología, la lingüística, la sociología, etcétera): el lenguaje se aprende en la interacción social. Tal premisa permanece en la reorganización que se hace a los programas a partir de 2011.

Este aprendizaje del lenguaje por medio de la interacción con otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com