ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ORGANIZACIONAL EN PROYECTOS DE DESARROLLO


Enviado por   •  29 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS ORGANIZACIONAL EN PROYECTOS DE DESARROLLO

Burgos, María

magusbm81@gmail.com

 ANALYSIS ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT PROJECTS

Año 2016

Resumen: El análisis organizacional es un proceso evaluativo que tiene como finalidad examinar el ambiente interno y externo de una organización mediante la compilación de información para determinar oportunidades y amenazas y poder plantear soluciones a los problemas existentes.

Los proyectos de desarrollo social están encaminados a buscar el bienestar del ser humano, tienen como finalidad alcanzar el goce de los derechos sociales y la satisfacción de las necesidades básicas de la población vulnerable.

Este trabajo propone lineamientos que pueden ser útiles para la administración eficiente de un proyecto de desarrollo social mediante el uso del análisis organizacional que permita solucionar los problemas internos y las necesidades de los beneficiarios.

Palabras Clave: Análisis organizacional, proyectos de desarrollo, desarrollo social, calidad de vida

Abstract: Organizational analysis is an evaluation process, the purpose is to examine the internal and external environment of the organization by compiling information to identify opportunities and threats, and to propose solutions to existing problems.

Social development projects are aimed at seeking the welfare of human beings, they are intended to achieve social rights and the satisfaction of the basic needs of the vulnerable population. This paper proposes guidelines that may be useful for the efficient management of a social development project using organizational analysis to solve internal problems and needs of beneficiaries

Key words: organizational analysis , development projects , social development , quality of life

  1. Introducción

El análisis organizacional estudia la forma como opera una entidad para identificar problemas administrativos internos y externos, mediante el uso de técnicas para alcanzar un desempeño eficiente y eficaz de los recursos.

Lo proyectos de desarrollo surgen para contrarrestar las desigualdades de la población mundial ya que los modelos aplicados han beneficiado solo a los países desarrollados haciendo que la brecha social cada vez sea mayor y que existan personas completamente excluidas de las necesidades básicas.  Además, con la finalidad de alcanzar en sectores vulnerables el desarrollo social que es un parámetro que mide el bienestar de la población en aspectos sociales, financieros y gubernativos.

En este artículo se van a analizar dos ramas importantes que son el análisis organizacional y los proyectos de desarrollo y proponer estructuras organizativas para alcanzar un equilibrio entre los requerimientos interno y las demandas de la población que son externos.

  1. Reseña Histórica del Análisis Organizacional

Los problemas del mundo después de la crisis de inicio de siglo, ahondados con la segunda guerra mundial, hacen que los investigadores tomen en cuenta a las ciencias sociales como elementos de integrados en las organizaciones para superar el pensamiento de que estas funcionan como mecanismos cerrados aislados del medio en el que se desenvuelven. (Schlemenson, 2013). 

Se hace notorio el interés científico a través de algunos escritos de inicio de siglo que preocupan a Sigmund Freud en el análisis de comportamiento humano en la organización, los fenómenos de grupo, el liderazgo entre otros. (Schlemenson, 2013).  En 1930 Kurt Lewin establece prerrequisitos para el análisis de la conducta humana.

El propósito de Lewin es solucionar los problemas de la vida real con el aporte de las ciencias sociales, planteándose los siguientes objetivos: Describir el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones, promoviendo explicaciones de los fenómenos que allí ocurrían. Analizar los problemas que los aquejaban desde una perspectiva que incluyera una concepción del conflicto y del cambio, así como la elaboración de conocimientos y soluciones a la medida de cada situación. (Schlemenson, 2013). 

Esta disciplina integradora es conocida como “Investigación acción” (Lewin), los autores de la dinámica de grupos lo llaman “desarrollo organizacional”, otros: “proyectos de análisis social”, “método socio analítico”, “consultoría social”, “psicología institucional”, “análisis organizacional”. Sin embargo cualquiera sea el nombre según Schlemenson, (2013), existen aspectos comunes que se resaltan:

Un campo del quehacer o trabajo profesional;

Un método de investigación o de estudio de casos en profundidad;

Una teoría, que se construye a partir de la existencia de un objeto propio y que intenta definir;

Una estrategia de cambio de los sistemas microsociales.

Las ciencias sociales se enfocan a resolver los problemas de la vida real acercando la diferencia existente entre la teoría y la práctica.

  1. Características del Análisis Organizacional

El Análisis organizativo “se realiza mediante la recolección de informaciones sobre insumos, procesos y productos de la organización, con la finalidad de identificar sus fortalezas y debilidades frente a las oportunidades y amenazas del contexto y respecto a los objetivos organizativos” (Bojanic et al. 1995:71). mientras que para Rodríguez es un “diagnóstico organizacional en el que el observador externo colaborara con un observador interno para la determinación conjunta de los problemas y las alternativas de solución” (1999. pp. 33). Ambos autores coinciden que es herramienta que permite determinar los problemas administrativos y proponer soluciones mediante la administración adecuada de los involucrados.

Es así que el objetivo de la aplicación de esta metodología es establecer un diagnóstico sobre la gestión de una organización, las causas de los problemas y los impactos que están ocasionando en el manejo de esta y de sus involucrados, con la finalidad de aprovechar esta información para el mejoramiento de la misma.

Para poder entender cómo funciona una organización se debe analizar sus diferentes componentes que según Kast y Rosenzweing (1988), está integrada por cinco componentes o subsistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (226.5 Kb)   docx (517.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com