ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE UN TEXTO LITERARIO “PÁJINAS LIBRES” (MANUEL GONZÁLEZ PRADA)


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  3.757 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE UN TEXTO LITERARIO

“PÁJINAS LIBRES” (MANUEL GONZÁLEZ PRADA)

ETAPA INFORMATIVA.

1.1. INFORMACIÓN EXTERNA (Del Autor MANUEL GONZÁLEZ PRADA y su obra)

Contexto Histórico, Cultural y social:

• SOCIO - HISTÓRICO

Gonzáles Prada es testigo y participe de los acontecimientos ocurridos durante la guerra con España en 1866 y la guerra del Pacífico con Chile. Entre 1860 y 1883 el Perú atravesó por una de las etapas más desastrosas inmediatamente de haber logrado la independencia y haberse desarrollado lentamente con los primeros gobiernos militares. Los políticos gobernantes del Perú en aquel entonces sólo se ocuparon en exportar los recursos naturales y los divisas captados fueron invertidos en pagar la deuda interna con el consecuente despilfarro de miles de millones de dólares, y muy poco invirtieron en el desarrollo público del País es mucho menos en el poderío militar, mientras que los países vecinos, en especial Chile, se armaron lo suficiente como para causar los ataques más humillantes contra el Perú. La decisión de los encargados de defender la dignidad nacional no fueron los acertados. Uno y otro gobierno sólo trajeron consigo una gestión desatinada. Entre 1860 a 1883, el Perú vivió las derrotas más humillantes en toda su historia. Los campesinos no pudieron hacer nada ante la invasión de los chilenos, la clase media hacia frente de acuerdo a sus posibilidades y la clase dominante se ocultaba y daba órdenes desde sus escondrijos. En la etapa de plenitud de González Prada el Perú vivió el caos más vergonzoso de su historia gracia a sus conformistas y derrochadores gobernantes.

• CULTURAL

En 1912 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Lima, fundó el Círculo Literario y se erigió en el guía político y literario de un sector de la juventud peruana. Durante ocho años vivió recluido en su hacienda de Mala dedicado a los trabajos del campo y a investigaciones químicas para fabricar almidón industrial, para luego dedicarse muy activamente al periodismo en publicaciones como El Comercio, de donde le echaron, o en efímeras revistas cuales Los Parias o La Lucha. De ahí pasó a la política, en la cual se mostró librepensador, anarquista, feminista y profundamente antiespañol. Su postura fue hipercrítica en el terreno de las ideas.

Viajó por toda Europa (1891-1898) y en París tuvo un curioso lance con Paúl Verlaine a causa del honor mancillado de una señora, insultada en plena calle por el poeta simbolista, que andaba por entonces borracho perdido. Fundó y fue el alma del Círculo Literario, que poco después pasó a constituirse en el partido político Unión Nacional. Desde sus tribunas lanzó flamígeras proclamas nacionalistas, por las cuales mereció el calificativo, por parte de su propio panegirista Rufino Blanco Fombona, de "gallardo animal de presa". Era un enemigo de todo lo viejo y decadente en ideas y literatura y un gran partidario de la europeización del Perú.

En un célebre discurso en Lima, el año 1886, proclamó: "¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!", convocando a la lucha por el cambio social, contra las malas ideas y los malos hábitos, contra leyes y constituciones ajenas a la realidad peruana, contra la herencia colonial, contra los profetas que anunciaban el fracaso definitivo de América Latina.

1.2. DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR Y OBRAS LITERARIAS

MANUEL GONZÁLEZ PRADA Nació en Lima en 1848 y falleció en la misma ciudad en 1818, Es uno de los ensayistas que influyeron poderosamente en las generaciones del Siglo XIX. Cultivo la prosa con elegancia, escribió, discursos y ensayos con sana y morosidad, dedicándose fundamentalmente a criticar los vicios de los políticos y la vida social del país. Gonzáles Prada, fue también notable poeta, que contribuyo a renovar la poesía peruana. José Carlos Mariátegui, lo consideraba como el primer instante lucido de la conciencia del Perú. Otros lo consideran como más combativo por arte que por temperamento, considerándolo como gran figura Literaria. Se educó en Santiago de Chile y siguió, por presión familiar, estudios en un seminario de Lima, que abandonó intempestivamente en un primer gesto de rebeldía. Al volver de un viaje por Europa (1898), empezó a divulgar las ideas anarquistas que había descubierto en Barcelona, y fue identificándose cada vez más con los movimientos obreros anarcosindicalistas.

Sus obras más importantes fueron:

 “Páginas libres” (1894)

 “Horas de Lucha” (1908)

 “Bajo de oprobio”

 “Anarquía”

 “Minúsculas” (1901) poema

 “Exóticas” (1911) poema

 “Presbiterianas”

 “El tonel de Diógenes”

 “Figuras y Figurones”

 “Nuevas Páginas Libres”

 “Propaganda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com