ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE VIAJE AL REINO DE LOS DESEOS


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Tesis  •  10.628 Palabras (43 Páginas)  •  4.098 Visitas

Página 1 de 43

ANÁLISIS DE VIAJE AL REINO DE LOS DESEOS

VIAJE AL REINO DE LOS DESEOS

Rafael Ángel Herra

CONTENIDOS

RAFAEL ÁNGEL HERRA

Rafael Ángel Herra (Costa Rica, 1943). Miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Doctor en Filosofía por la Universidad de Maguncia, estudios de filosofía, filología clásica, filología románica y literatura comparada. Excatedrático de filosofía de la Universidad de Costa Rica y profesor huésped en la Universidades de Bamberg y de Giessen, Alemania. Fue Embajador de Costa Rica en Alemania y en la UNESCO.

Ha publicado las colecciones de cuento: "El soñador del penúltimo sueño" (San José, 1983) y "Había una vez un tirano llamado Edipo" (San José, 1983); las novelas "La guerra prodigiosa" (San José, 1986); "El genio de la botella" (San José, 1990); "Viaje al reino de los deseos" (San José, 1992); la obra de radioteatro "Narciso y las dos hermanas" (San José, 1992); y el poemario "Escribo para que existas" (San José, 1993).

En ensayo, ha publicado "Sartre y los Prolegómenos a la Antropología" (San José, 1968); "Unmittelbare Vermittlung der Leiblichkeit. Interpretative Ausführungen zu Texten von E. Husserl" (Maguncia, 1973); "Violencia, tecnocratismo y vida Cotidiana" (San José, 1984); "El desorden del espíritu. Conversaciones con Amighetti" (San José, 1987); "Lo monstruoso y lo bello" (San José, 1988); "Las cosas de este mundo" (San José, 1990); "¿Sobrevivirá el marxismo?", Compilador (San José, 1991); y "Autoengaño. Palabras para todos y sobre cada cual" (San José, 2007).

¿DE QUÉ SE TRATA LA OBRA?

Viaje al reino de los deseos narra la historia de Maese Pedro, un titiritero que enloquece un día de tantos y, en su delirio, observa la lucha a muerte de un Caballero y un dragón. Es así como surge el Caballero Metálico, quien se va por el mundo en busca del Libro de los Deseos, el anillo de once capas y la espada negra. Pero, a la par de este relato, se cuentan también las historias de Tremolán, un payaso o arlequín que anda entre las gentes, en los carnavales y en los circos haciendo piruetas. Al final, el Caballero Metálico y Tremolán resultan ser la misma persona.

Para encontrar esos tres objetos, el Caballero Metálico debe enfrentar muchos peligros: es así como cada capítulo es una nueva historia con muchas aventuras y peligros. Pese a que esta novela tiene características propias de la fábula, los textos pueden leerse como un cuento para niños o como una historia de aventuras para adultos, ya que uno de los propósitos de esta obra es dejar una enseñanza.

GÉNERO LITERARIO:

ÉPICO (Narrativa, novela)

Es una novela de aventuras que relata cómo el ayudante de un titiritero perdió la razón, se creyó máquina con circuitos integrados e inicia una serie de aventuras como castigo dado por la Joven Vieja en Daduic, quien lo condena a buscar el Libro de Los Deseos, para que logre conocer el sentimiento y ser convierta en hombre.

La fantasía lleva de la mano a Orellabac (=caballero, a la inversa), en su viaje al Reino de los Deseos, donde conoce el dolor, con él a la muerte y el deseo de vivir.

MOVIMIENTO LITERARIO

Vanguardismo: Como proceso de transformación permanente en la literatura. Se innovan las técnicas narrativas para plantear la ficción literaria en búsqueda del mundo interno del hombre.

Características: Presenta alteración del tiempo y del espacio. Exalta la ciencia y la técnica. Presencia de lo inconciente, entre otras.

ORGANIZACIÓN SECUENCIAL

La historia del ayudante de Maese Pedro es lineal, Tremolán deambula por Uruq en los días de carnaval.

Como Orellabac su historia es perturbada, hay digresiones temporales como en el relato de Tenebrante; el hilo de unión entre varias aventuras está constituido por la intervención de los Sembos de Tava-Catú.

Asimismo, la historia del niño que disfrutaba leer historietas es perturbada, se deja inconcluso el relato y se retoma en el capítulo último de la novela. En esta historia podemos concluir que Baltasar fue en realidad Tremolán, tomemos en cuenta el traje de mago que vistió ante el niño; además este divisó dentro del cofre una espada negra con la hoja hecha trizas como la de Orellabac.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL

La obra no se ubica en un contexto determinado, sino que alude a todos los tiempos, donde predomina la fantasía del ser humano, y a todas las sociedades del mundo.

El escritor manifiesta que la literatura nace de la diversidad y el cambio, se crea en las batallas imaginarias libradas por un ser humano con sus pesadillas, sus delirios y sus obsesiones.

APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO DE LA OBRA

EL TÍTULO: La importancia del estudio del título radica, entre otras razones, en lo siguiente: es el nombre que se le da a un trabajo con el lenguaje; es el primer contacto del lector con un texto; funciona como condensador de sentido y sirve como programador de lectura. Por eso un título, además de seducir al lector, anuncia y sugiere sobre contenidos del texto. En el caso de esta novela, la palabra VIAJE implica desplazamiento, movimiento, traslado, migración, partida, etc. Nos refiere también a otros viajes fantásticos, como los de Julio Verne, para sólo citar el ejemplo más conocido. REINO, que remite al género de la literatura maravillosa, tiene además connotaciones de grandeza, inmensidad, amplitud, infinitud. DESEOS, se ubica en el ámbito de la sensibilidad y el sentimiento, y cubre un espectro semántico bastante amplio, del que destacaremos: voluntad, esperanza, aspiración, pasión vehemencia, etc. La unión del núcleo VIAJE, con la extensión preposicional, AL REINO DE LOS DESEOS, nos recuerda la literatura fantástico-maravillosa y connota un inmenso espacio, ilimitado e inabarcable. De esta forma, el título condensa lo que se expanderá en el interior del texto.

LA ESTRUCTURA A PARTIR DEL TÍTULO: Al relacionar el título con la totalidad de la narración, formada por 53 apartados, el VIAJE se bifurca, a su vez, en tres viajes que se intercalan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com