ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL TEXTO "ORGANIZACIÓN DE LA DISCIPLINA Y EDUCACIÓN MORAL"


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Los factores que condicionan los cambios en la enseñanza y en qué o cómo se manifiestan.

-La organización de la escuela: tiene una finalidad esencialmente moral que cumplir, que es el perfeccionamiento del individuo para acercarlo a un ideal superior de humanidad, pues esta aspira a la formación de su personalidad; esa es su misión (fijar y cumplir fines). Determinar las direcciones prácticas de la educación moral que a de impartir mediante sus instructores.

-El sistema pedagógico y carácter: importante recurso metodológico para comunicar la enseñanza moral y cívica. Uno de los métodos propios de esta enseñanza era o es aun el "inductivo", donde al niño se le comunica los principios morales para después fundamentarlos en su propia experiencia y basándolos en ejemplos de otros personajes. Del tipo de sistema pedagógico que se implante y la importación de su actuación en la escuela dependerá la formación del alumno, la concepción moral en los alumnos y dirigirá la conducta de cada cual.

¿Cuál ha sido, según el autor, la función de la escuela y el maestro, y cuáles son sus tareas actuales en relación con la formación ética y cívica de los alumnos?

-La función del maestro: anteriormente la autoridad del maestro tenía bastante poder para señalar al niño sus deberes y conducir su conducta, todo impuesto por una disciplina, fungía como un guía exclusivo, su mentor constante.

-La escuela: según el autor la escuela debe dotar al niño de la capacidad y de los medios culturales que son precisos para captar por su propio esfuerzo y según sus propias necesidades individuales y sociales un concepto moral. Este concepto no deberá ser impuesto sino que será el resultado de un largo proceso de elaboración interior, de selección, que el propio sujeto realice con los ingredientes que su experiencia o circunstancia le ofrece.

Por tanto la tarea actual de la escuela será de procurar no estorbar en la adaptación que espontáneamente realiza todo hombre, sino "ayudarlo, estimularlo, favorecerlo, no con la imposición, sino con las sugestiones indirectas de su propio ambiente y desarrollando en el niño las más agudas capacidades críticas". Otra tarea será estimular el desarrollo natural de los sentimientos y del carácter del niño, haciendo nacer en él un concepto propio de sus deberes y sus derechos dentro de la comunidad escolar en que vive.

¿Qué agentes influyen en la formación ética de los alumnos?

-Los demás niños (sus iguales): por la reciprocidad que suele existir entre ellos en algún momento o actividad.

-El medio social y familiar: por ser indiferenciada y permanente actúan también en este proceso, en la conducta del niño, decidiendo en muchos casos sus posesiones morales (diversos patrones, reglas de convivencia, formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com