ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización De La Disciplina Y Educación Moral Antonio Ballesteros Y Usano


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

Organización de la disciplina y educación moral

Antonio Ballesteros y Usano

Listado de ideas

La función del ambiente en la organización disciplinaria.

La escuela tiene una finalidad de aspiración máxima al perfeccionamiento del individuo para acercarlo a un ideal superior de la humanidad.

La escuela tiene como base de su existencia un imperativo moral que cumplir.

Usa diferentes métodos para alcanzar esta finalidad como la organización de la escuela, los sistemas pedagógicos y el carácter de su trabajo. Todo esto para crear una concepción basada en la comunicación de normas y principios impuestos como reglas de conducta que tenían la fuerza para influir en los sentimientos de los alumnos.

La organización de la escuela se basaba en la autoridad indiscutible del maestro, quien manejaba un sistema de sanciones que para muchos podrían servir de estimulo para quienes tenían una impecable actuación escolar, pero como castigo para aquellos que no se atuvieran a sus consecuencias.

En la escuela, la enseñanza de los principios morales influía en la conducta del alumno tanto dentro como fuera de la escuela.

Se basaba en parte a la doctrina pedagógica que se aplicaba en la institución, señalando como método propio el inductivo.

Se usaban medios para formar una concepción moral en los alumnos considerando medios para actuar en la escuela inspirados en dos postulados: el dogmatismo y la coacción.

No basta el conocimiento del bien y del mal por parte del niño, ya que se basaba en una enseñanza fundamentalmente abstracta en su esencia que podrá comunicar al niño un conocimiento intelectualista y verbal; así que lo importante era la conveniencia de imponer a los demás nuestras ideas, normas de conducta y nuestra moralidad para que el niño la aprendiera tal cual y la aprendiera por sí mismo, aplicándola en su vida cotidiana.

La debía dotar al alumno de la capacidad y medios culturales precisos para captar un concepto moral, principalmente utilizando su experiencia. La otra influencia era el medio social y familiar que actuaban sobre la misma conducta, decidiendo en muchos casos sus posiciones morales, pero la escuela es aún mucho más poderosa porque trataba de abarcar y entrar en esa corriente de influencias marcando sus jerarquías.

La nueva educación moral se desprende de una conclusión fundamental que el criterio pedagógico es expuesto por nosotros tomando en cuenta que debe estimular el desarrollo natural de los sentimientos y del carácter del niños haciendo nacer en el un concepto propio de sus deberes y derechos.

La moral no será entonces imposición dogmática, sino una serie de hábitos creaos por la experiencia y por la reiteración en la conducta. Y para la aplicación de esto la escuela ha de convertirse en el elemento más valioso para el niño por el valor de su influencia.

Evolución y concepto actual de la disciplina escolar

La moral y la disciplina van de la mano.

La disciplina le da tono a todo el ambiente escolar y es muy influyente en la educación de los niños.

El maestro debe meditar antes de adoptar una postura ya que es posible que tenga que cambiar muchos hábitos en su persona como abandonar viejos prejuicios arraigados por sus costumbres para tener un mejor desempeño en lograr el desarrollo de personalidad en sus alumnos.

Según el autor, se manejan dos tipos de disciplina, una totalmente opuesta a la otra, y podría decirse que es la tradicional y la actual, la que nosotros debemos manejar.

Disciplina coactiva o externa: basada principalmente por el modelo conductista (premios y castigos). Dispuesta solo a garantizar el orden exterior y material de las clases. Es lo que nosotros llamamos guardar silencio, estar quietos en las mesas, escuchar atentos las lecciones, prohibido perturbar el orden de clase,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com