ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  4.305 Palabras (18 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 18

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO

1.1 Definición.

Es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnicos, financieros y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.

En otras palabras se puede destacar que la auditoria de cumplimiento es un proceso mediante el cual la empresa logra comprobar si se cumplen con todas las normas, reglas, y pautas establecidas, a través de la revisión de los libros contables, las operaciones financieras que la organización realizo en un lapso de tiempo.

1.2. Objetivos.

Es responsabilidad de la organización asegurar que las operaciones se conducen de acuerdo con las leyes y regulaciones. Para dar cumplimiento a los siguientes objetivos el auditor debe comprender de manera genera las leyes y regulaciones, utilizar el conocimiento existente sobre la actividad principal de la empresa, e identificar las normativas por las cuales deben regirse, tales como la Leyes sobre Sociedad, Leyes Tributarias, Legislación Contable, Leyes Cambiarias o de Aduanas, entre otras.

1.2.1. Comprobar si los procedimientos y las medidas de control están apegadas a las leyes, derechos, disposiciones legales y si están siendo aplicados de manera efectiva.

1.2.2. Asegurar que los empleados este apropiadamente entrenados y comprende las políticas de la organización, de igual manera prever que los beneficios les sean otorgados de acuerdo a la legislación correspondiente.

1.3 Importancia de la auditoria de cumplimiento.

Para la organización es vital que se lleven a cabo auditorias de cumplimiento, porque le brinda seguridad sobre la legalidad y el contenido de los documentos pertinentes a la constitución, su funcionalidad, actividad comercial y contractual de la misma, evitando de esta manera futuras sanciones fiscales y penales; favoreciendo así los intereses y bienes de la organización.

La realización de este tipo de auditoría sirve para la revisión de las declaraciones, retenciones y contribuciones por concepto de impuesto sobre la renta y otras contribuciones, dando así una correcta interpretación de las leyes correspondientes en Venezuela.

Otro aspecto determinante en esta auditoría es el fiel cumplimiento que debe las políticas y normas empresariales, por parte de la estructura organizativa para la consecución de los objetivos.

Cabe destacar que es importante conocer las reglas bajo los cuales se aplica la auditoria de cumplimiento en el contexto de las organizaciones, y determinar que tan apegado a las leyes y al control, se encuentra dicha organización, verificando que el ente auditado este ajustado al cumplimiento de las normas exigidas por nuestro país para el desempeño de las mismas.

1.4 Normativas de la auditoria de cumplimiento.

El auditor debe ser un profesional integro con principios y valores morales, con unapreparación y capacitación académica ejemplar, con experiencia sólida y una actitud positiva que lo conduzca a la objetividad, la credibilidad, la integración. Un profesional discreto y que tenga la ética como su símbolo de reconocimiento.

1.4.1 Normas relativas al Sujeto Auditor, o Principios Generales.

Son todas las cualidades que caracterizan al auditor, como el respeto, la dignidad, los valores, entre otros. Algunos aspectos importantes son entrenamiento técnico y capacidad profesional, cuidado y diligencian profesionales, e independencia.

1.4.2 Normas Relativas a la realización del Trabajo de Auditoria.

El auditor está obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia. Aun cuando es difícil definir lo que en cada tarea puede representar, que dada su importancia, deberán ser cumplidos mediante;

1.4.2.1 Planeación y Supervisión.

El trabajo de auditoría deber ser planeado adecuadamente y, si se usan ayudantes, estos deben ser supervisados en forma apropiada.

1.4.2.2 Estudio y Evaluación del Control Interno.

El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuados del control interno existente, que le sirvan de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él; asimismo, que le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va dar procedimientos de auditoría.

1.4.2.3 Obtención de Evidencia Suficiente y Competente.

Mediante sus procedimientos de auditoría, el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera suministrar una base objetiva para su opinión.

1.4.3 Normas Relativas para la Elaboración y Presentación de Informes.

El trabajo final del auditor es su dictamen o informe donde se da a conocer a las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen.

El dictamen o informe del auditor es en la herramienta con la que se proporciona confianza a los interesados de los estados financieros y las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operaciones de la empresa. Aspecto que se deben tomar en consideración.

1.4.3.1. Presentación en forma debida.

Las actuaciones del auditor en la empresa darán lugar a informes por escrito, que presenten la información de acuerdo con los requisitos de claridad, objetividad y adecuado fundamento o soporte.

1.4.3.2. Entrega a los destinatarios.

Los informes se entregarán en tiempo oportuno a los destinatarios que establezca la normativa legal, a fin de estos puedan adoptar medidas en relación con el contenido de dicho informe.

1.4.3.3. Adecuada Preparación.

Los informes deberán prepararse, aplicando de manera uniforme las normas de auditoría. Asimismo, será conveniente obtener de los auditores manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com