ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Cumplimiento


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Generalmente se concibe la auditoria como un acto de control, tan remoto casi como la historia de la humanidad. Internamente constituye en sí una actividad de control y como tal, nace simultáneamente con el movimiento económico y financiero, producto de la desconfianza para unos y de la necesidad de seguridad en el buen uso e información de los recursos para otros, cuando dejaron de ser manejados o administrados directamente por el propietario.

Hoy su concepción moderna, más amplia, la identifica con el ente económico, concibiéndola como la comprobación de la veracidad de la información contable facilitada por sociedades generalmente privadas y de naturaleza mercantil. Pero la auditoria va mas allá de la concepción financiera, no es una actividad aislada; es parte del esfuerzo en la búsqueda de mejoras presentes y futuras.

Para planear la auditoria de cumplimiento, se debe obtener una comprensión general del marco legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y cómo la entidad está cumpliendo con dicho marco de referencia.

Para obtener esta comprensión general, el auditor reconocería particularmente que algunas leyes y regulaciones pueden tener un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad, es decir, el incumplimiento de algunas leyes y regulaciones puede causar que la entidad cese en sus operaciones, o poner en cuestionamiento la continuidad de la entidad como un negocio en marcha o estar sujeta a sanciones legales importantes. A continuación ahondaremos un poco más sobre este tipo de auditoría.

Auditoria de Cumplimiento

La Auditoria de Cumplimiento es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.

Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.

Objetivos

1. El objetivo primordial de la auditoria de cumplimiento es verificar e informar sobre el cumplimiento de las disposiciones legales, tales como: Civiles, Comerciales, Estatutarias, Estatuto anticorrupción, Contables, Fiscales o tributarias, Laborales y de seguridad social e industrial, Medio ambiente, Presupuestarias, Propiedad intelectual.

2. Asegurar que la entidad se conduzca de acuerdo con las leyes y reglamentos existentes.

3. Medir si los estatutos establecidos por la organización se están cumpliendo.

4. En caso de verificarse el cumplimiento del control interno de la compañía, determina si los procedimientos utilizados y las medidas están de acuerdo con las normas de organización y si dichos procedimientos son y operan adecuada.

5. Vigilar y asegurarse de que todos los procedimientos de operación, seguridad industrial, higiene, entre otras, permitan dar cumplimiento a las normas legales.

6. Evaluar si las políticas reúnen adecuadamente todas las reglamentaciones existentes

7. Verificar si el personal está consciente de su responsabilidad en cuanto al cumplimiento de las regulaciones establecidas.

Verificación de normas contables:

1. Estatutos acordes con normas legales

2. Deberes de los administradores

3. Deberes de la asamblea

4. Deberes y obligaciones de los asociados

5. Desarrollo de su objetivo social

6. Registro mercantil

7. Secreto industrial

8. Facturación y títulos valores

9. Registro de libros contables, inventarios y actas

10. Manejo correcto y oportuno de la contabilidad, libros de actas y comercio

11. Evaluación del control interno (procesos)

12. Preparación y certificación de los estados financieros

13. Competencia leal y enriquecimiento licito

14. Existencia y archivo, contabilidad, actas y correspondencia

15. Existencia de licencias de software

16. Derecho de autor y propiedad intelectual

Las auditorias pueden dividirse en dos categorías según su propósito: cumplimiento y comportamiento. La auditoria de cumplimiento busca la conformidad con un conjunto de reglas. Las reglas no pueden cuestionarse: están fijadas. Ejemplos de auditorías de cumplimiento pueden incluir las siguientes: Auditorias tributarias, financieras, reglamentarias, de alta riesgo, de registro.

Las auditorias de cumplimientos están diseñadas para garantizar que las actividades hayan sido realizadas adecuadamente. Por su propia naturaleza, son reactivas (no proactivas). Uno no se cuestiona las reglas. Uno solo busca el cumplimiento de esas reglas. Al igual que con la inspección, estas auditorías son binarias pasan o fallan. Las reglas, o se cumplen o no se cumplen.

Diferencias entre Auditoria de Cumplimiento y Auditoria de Comportamiento:

La auditoria de cumplimiento es rica en evidencias pero pobre en juicios. A menudo, los resultados se presentan en forma de lista de comprobación completada de unas condiciones observadas. La inspección jamás es perfecta. Tampoco una auditoria de cumplimiento. Como una foto fija, la auditoria de cumplimiento dice: “En este momento, se cumplen estas condicione. No se sabe si esto seguirá así”. Naturalmente, podemos aumentar la probabilidad de que lo dicho sea cierto por medio de un muestreo riguroso y científico.

Esta auditoría no verifica la capacidad de las reglas para alcanzar los objetivos de la organización. El auditor supone que las reglas son buenas y deja tal análisis a otros para que haga durante la revisión anual de la gestión o como parte de una acción correctora en respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com