ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act De Adquisicion Del Conocimiento De Pema


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 5

Tema 3. Crecimiento y desarrollo

Al atender el aspecto de la ecología y su relación con la sociedad, la economía y la política, se estableció una diferencia fundamental entre lo que se entiende por desarrollo y por crecimiento.

El crecimiento mide el incremento en la actividad económica en el corto plazo, independientemente de la situación social y ambiental en que viven las personas en el largo plazo. Crecimiento, en términos simples, significa mas mientras que desarrollo significa mejor.

El crecimiento no es posible esperarlo en un largo plazo, en lo que se busca es que en cada periodo determinado exista crecimiento, el que sea, puede ser poco pero constante.

Una sociedad en desarrollo es aquella que está obteniendo crecimiento, algunos en algunos aspectos, y que se constante crecimiento promoverá el desarrollo a largo plazo.

Sin embargo, no todos los crecimientos son positivos, es decir, cuando una política pública se entra en el desarrollo económico sin tomar en cuenta que no beneficiara a la sociedad y que además, afectara al ambiente, entonces seguramente no habrá desarrollo, ni siquiera económico.

Un ejemplo de esto es la explotación petrolera en un país donde no se regulan la relación laboral (Sueldos acuerdos, condiciones de salud higiénicas, etc.) y el cuidado al ambiente (Como la contaminación del mar, la ubicación de los pozos petroleros y refinerías, etc.)

En este caso, puede observarse un crecimiento económico en la producción y exportación del petróleo pero no beneficia a la sociedad y al ambiente porque no promoverá el desarrollo sustentable.

El desarrollo en general, trata de mejorar la calidad de vida de las personas Busca promover que cada persona construya su propia visión del futuro. Volviendo a los países en desarrollo, estos se centran en buscar incrementar (Crecimiento) los ingresos de las personas, pero en el desarrollo, significa mucho mas, esto es, educación, empleo digno, salud, alimentación, ambiente sano, justicia, equidad, libertad civil, etc.. Lo que demuestra la interacción entre los aspectos vistos en las unidades dos, tres y cuatro del presente texto.

UNIDAD 1

Tema 8. Desarrollo versus desarrollismo y crecimiento

De acuerdo a esta perspectiva, se considera el concepto desarrollo en sentido amplio, es decir no solo refiriéndose a la evolución creciente o a la estabilidad de algunos de los indicadores en materia económica y social, como suelen considerarse en la terminología económica, sino en un sentido mucho más amplio.

DESARROLLISMO

Acerca del desarrollo en América latina es preciso remontarse hasta el fin de la segunda guerra mundial para rastrear sus orígenes. En efecto, a partir de esa época el tema de desarrollo económico comenzó a ganar difusiones en diversos ámbitos politizados de las sociedades Latinoamérica, así como escala internacional.

Como ha sido señalado, en 1948 se creó la CEPAL, que estaría llamada a desempeñar un papel relevante tanto en el plano doctrinario en cuanto la planeación y puesta en práctica de iniciativas concretas en materia de desarrollo.

Los gobiernos de la región, por su parte, comenzaron a presionar a los Estados Unidos para que este se comprometiera en un plan de asistencia económica que tuviera una significación similar a la que alcanzara el Plan Marshall de reconstrucción de Europa, en la inmediata posguerra.

En todos estos casos la respuesta de los Estados Unidos fue negativa. En Bogotá, Su representante, G. Marshall, adujo que su país no podía emprender simultáneamente el esfuerzo de reconstruir Europa y entender a Latinoamérica.

En los dos congresos posteriores los representantes norteamericanos se limitaron a señalar que los países latinoamericanos debían procurarse por general un clima propicio para la invasión privada extranjera, operando atreves del control de la inflamación y de la estabilidad cambiara.

Como el gobierno, los Estados Unidos no se comprometían a nada.

Opinión Personal

Pues yo creo que es una muy buena la relación de las personas con el desarrollo de las industrias ya que eso ayuda a que haiga un crecimiento y desarrollo económico, que es lo que buscan las empresas y personas, para que una sociedad pueda tener un gran desarrollo económico hay que estar creciendo día a día innovando cosas y así, para poder tener un gran desarrollo y crecimiento económico en la sociedad.

Mientras que en el Desarrollismo, pues el desarrollismo yo pienso que también estuvo mal ya que fracaso porque así cada sociedad de algunas regiones presionaban a los estados unidos para que comprometiera a una asistencia económica

También gracias a esto hubo una evolución creciente o estabilidad de algunos de los indicadores en materia económica y social.

PREGUNTAS

• ¿En qué consistió el programa denominado Alianza para el progreso?

R= Fue programa de ayuda económica, política y social de Estados Unidos para América Latina efectuado entre 1961 y 1970.

• ¿Cuáles eran los objetivos del Programa Alianza para el progreso?

R= Era buscar el desarrollo económico planificado y de reforma social.

• ¿Por qué fracaso este proyecto de desarrollo?

R= Por el asesinato de John F. Kennedy.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt