ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje sumativa. Evolución de la historiografía del discurso mundia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

Lic. Antonio Yarmuch Martínez

Matrícula: 89538

Grupo: LL21

HISTORIOGRAFÍA DEL DISCURSO MUNDIAL.

Actividad de aprendizaje sumativa.

Evolución de la historiografía del discurso mundial.

Asesor: Mtro. Fernando Jesús Cab Pérez

[pic 5]

Coatzacoalcos, Ver. a 7 de septiembre de 2017

JUSTIFICACIÓN.

Al hablar de producción histórica, podemos entender como producción, la creación de la historia a través de la percepción del hombre sobre el medio y su contribución para su transformación.

Muchos humanistas califican al hombre como el objeto de sus estudios, con base en los postulados de la geografía cultural.

Uno de los principales humanistas en desarrollar una investigación neohistoricista y de quien haremos algunas referencias en este trabajo de investigación es, David Lowenthal, quien en su libro “El pasado es un país extraño”, hace una observación sobre la percepción que tiene y ha tenido el hombre por el pasado a lo largo de la historia y de cómo dicho pasado interviene o afecta al presente.

Por la complejidad que refiere el tema, se hace necesario el apelar a diferentes fuentes de información procedentes de disciplinas (aparentemente) diversas como la Historia, la Psicología, la Arqueología, la Antropología, la Geografía, la Filosofía, entre otras, que mantienen en común un cierto grado de interés por el pasado.

Por otro lado, el concepto de Historiografía, es decir, la historia escrita nos permite reflexionar sobre temas como el ¿Quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿adónde vamos? ¿Qué hemos dejado en nuestro trascurrir histórico? ¿Qué hemos heredado de nuestros antepasados?

Pero, ¿Qué es la historiografía? Es la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado, es decir, el arte de escribirla.[1] Tenemos entonces que la historiografía es también, en mucho, una interpretación en la que está implícita una teoría sobre la sociedad, ya sea ésta crítica o no.

OBJETIVO.

Asumimos la Historiografía como a la historia de la Historia, es decir, el interés de la investigación historiográfica radica en indagar cómo en el transcurso de las sociedades, el hombre ha utilizado ciertas categorías de análisis, con un significado particular que cobra sentido en el contexto social de su momento. Por lo tanto, el objetivo de esta actividad, es entender la importancia de que tiene esta ciencia para el discurso mundial. La historia es parte fundamental para conocer nuestro presente, principalmente nuestras culturas como precursoras de conocimiento, reglas de convivencia, religiones, ideologías, etc.

El punto de partida de nuestro objeto de análisis lo ofrece la comunidad de historiadores en su actividad como tal, en los discursos que produce, discute y considera.

MARCO TEÓRICO.

Los discursos historiográficos describen hechos humanos (o, como mínimo, eso pretenden quienes los elaboran). Por hechos humanos entendemos relaciones de individuos y colectividades humanas con la naturaleza o con otros individuos y colectividades, es decir, los hechos humanos son relaciones sociales. Toda relación social implica, mínimamente, una díada (asociación de dos elementos) y puede llegar a constituir un sistema relacional muy complejo.

En una relación social necesariamente tienen que haber uno de los miembros de la relación que sea un individuo humano, de lo contrario, serían relaciones entre cosas o entre seres vivos no humanos. Es decir, una relación social implica la asociación de objetividad y subjetividad (viceversa) o de subjetividades entre sí.

Las relaciones sociales no son simples relaciones formales, tienen lugar en un ámbito espacio-temporal determinado, se suceden en un proceso que puede ser simple si es una díada, una tríada, ..., hasta alcanzar grados de complejidad verdaderamente difíciles de concebir. Teniendo en cuenta la condición anteriormente postulada de intervención de, por lo menos, un individuo humano en una relación social, las relaciones establecidas tendrán

mediación subjetiva y, por tanto, el proceso de la relación social presentará una determinación eficiente cuando su sentido sea de lo objetivo a lo subjetivo y una determinación teleológica cuando el sentido vaya de lo subjetivo a lo objetivo, o de sujeto a sujeto.        

Las descripciones de hechos en los discursos historiográficos son descripciones de procesos de relaciones sociales acaecidas en el pasado. Puesto que el discurso historiográfico es esencialmente descriptivo, su "referente", los hechos o relaciones sociales, tienen que formularse en proposiciones particularizadas, no en universales.

En los discursos historiográficos frecuentemente hallamos valoraciones incrustadas en la exposición descriptiva, sin embargo, para que el discurso no deje de pertenecer a la clase de los discursos historiográficos su eje semántico se ha de centrar en la descripción y no en la valoración. La descripción expresada literariamente toma la forma de una narración de hechos humanos (una historia) con la particularidad de que la descripción historiográfica pretende "veracidad", de tal manera que es criticable y contrastable.

Para De Certeau la Historia significa el campo de conocimiento en donde ésta se convierte para quien la practica, en el objeto mismo de su reflexión. En este sentido, propone que la operación historiográfica se concreta en la combinación de un lugar social de producción socioeconómica, política y cultural; es el análisis de las prácticas científicas, como una institución que regula el establecimiento de un saber, constituida por las diferentes corrientes y escuelas de la comunidad científica, conformando los criterios de verdad científica que deben cumplir todas aquellas investigaciones que pretendan el estatuto de tales. Es decir, una escritura que permite definir particularmente una época determinada con un lenguaje lleno de signos y símbolos que hay que descifrar, el espacio del discurso escrito nos permite entrar a una temporalidad diferente de la que organiza las significaciones según las reglas. La operación historiográfica que se debe asumir para entender la historia, consiste en buscar y construir explicaciones históricas a través de la escenificación del contexto sociocultural, político y económico que posibilitó la ocurrencia de cierto hecho histórico, bajo una forma particular y que resulta significativo para la compresión del presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com