ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 4. La evolución de la Lengua y sus elementos representativos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Materia: Introducción a la Lingüística

Docente: 

Actividad de Aprendizaje 4. La evolución de la Lengua y sus elementos representativos.

Introducción

Los hombres, así como los animales, han aprendido a comunicarse con los suyos a través de movimientos corporales, o generar algún tipo de ruidos o gruñidos para expresar algún tipo de alerta; ya sea para indicar peligro, miedo o dolor.

Pero los hombres, a diferencia de los animales, con el tiempo, han dominado la posibilidad de generar mensajes más complejos e interpretarlos, y no sólo eso, sino también compartir información con intención de comunicarnos sobre situaciones inmediatas o no.

En una situación de peligro real, los hombres cuentan con un repertorio[1] de posibles mensajes, y a diferencia de un gorila, podemos utilizar el grito para emitir mensajes más específicos, menos ambiguos, y utilizar elementos adicionales (como la escritura) para expresar lo que está pasando.

El Homo Sapiens ha demostrado una habilidad única frente a las demás especies, ya que podemos comunicarnos sobre lo que pasa a nuestro alrededor en estos momentos, o recrear situaciones que vivimos, o incluso situaciones que no están presentes.

Conscientes del fenómeno del lenguaje, la interrogante reside no sólo en conocer el origen del lenguaje, sino conocer su evolución y la evolución de la lengua, y cómo éstas han ocupado el estudio de la ciencia de la lingüística.

Además de conocer y definir el lenguaje, es importante descubrir su naturaleza, no sólo para entenderla, sino posiblemente para lograr elaborar una explicación de las propiedades del lenguaje, para comprenderlo y diferenciarlo de otras formas de comunicación existente, por lo que podemos hacernos del estudio de la fonética para analizar los sonidos de una lengua, como se producen los diferentes sonidos del habla, y la fonología para estudiar la organización de los sonidos de las lenguas.

La Evolución de la Lengua

Las lenguas están constantemente evolucionando, así como cualquier otra faceta de la sociedad humana, que por factores sociales, políticos o geográficos pueden hacer cambios relevantes al sistema de la lengua, o que por contacto con otras lenguas se generan cambios en el vocabulario de una o más lenguas.

Mucho se ha investigado sobre el origen de las lenguas, y como éstas se han desarrollado. Una de las hipótesis desarrolladas sobre su origen nos indica que el hombre moderno (Homo sapiens) y su lengua se originó en África alrededor de 150,000 años, y se extendió por el resto del mundo. Aunque el Homo Sapiens existió a la par con el Homo Neanderthalensis y el Homo Erectus,[2] hace 20,000 años se convirtió en el único hombre en habitar el planeta.

La lengua, su origen y su evolución están unidas con el desarrollo del Homo Sapiens, su diversidad y su historia en el planeta. Si tomamos información de la teoría evolutiva, se puede hacer una comparación entre el origen y desarrollo de las lenguas y de las especies. Charles Lyell, en su libro Evidencias geológicas de la antigüedad del hombre[3], plantea una semejanza entre los procesos evolutivos de las lenguas y las especies, plantea el equivalente de las mutaciones en los organismos con los cambios en las palabras, variantes fonéticas o sinónimos.

En otras palabras, la evolución de la lengua está relacionada a la selección natural, y dicha limitante es la memoria humana, ya que se hace la selección de las palabras o sonidos más adecuados. Sin embargo, el mismo Lyell argumentó que estábamos lejos de comprender todas las leyes que gobiernan la formación del lenguaje:

“Lyell era un deísta que creía en la evolución, pero no en la versión ciega y puramente naturalista de Darwin”[4]

Schleicher[5] continúa con este mismo análisis de las lenguas y su relación con organismos naturales, diciendo que las lenguas son organismos de la naturaleza, que crecen y se desarrollan de acuerdo con leyes definitivas, ya que pueden crecen y eventualmente pueden morir. Las lenguas son sujetos de fenómenos de la vida. Schleicher no determina que las lenguas se asemejen a los animales o seres vivos, sino que tiene bases más bien orgánicas: como el cerebro y los órganos del habla.

Estos órganos demuestran los efectos de la lengua en sí, ya que la función principal de los componentes del aparato fonador no estaba originalmente destinada al habla, sino más bien a funciones como la respiración o la alimentación.

Chomsky considera que ya que la capacidad de aprender y usar una lengua cualquiera es un atributo natural de los hombres. Esto va en una dirección opuesta a las consideraciones de Schleicher; quien planteaba que la lengua materna o una lengua concreta es el atributo natural de la persona, y por ende define el motivo por el cual existe una dificultad de aprender otras lenguas extranjeras: por ejemplo, si comparamos el andar en pies y manos, no nos parecería tan natural como lo sería para un animal.[6] 

Si continuamos con esta analogía, las manos y pies humanas funcionan de diferente manera que las patas de un animal, ya que están hechas para poder correr largas distancias al mismo tiempo que podemos sostener objetos con cualquiera de las manos. En este caso, las diferencias entre lenguas, según Schleicher son derivadas de las diferencias en el desarrollo de los órganos del lenguaje.

Considerando esta perspectiva naturalista, la lengua; así como los organismos naturales, no generan copias exactas cuando se van reproduciendo, sino que generan descendientes con variaciones a través de las generaciones, por lo que las lenguas primeras, no serán iguales a sus descendientes.

La manera en la que se replican puede ser o parecer imperfecta, ya que sus hablantes y los factores externos e internos pueden hacer que las lenguas varíen, y en caso de que éstas se aíslen, y que sean desiguales estas variantes frente a otras: por ejemplo, pueden mejorarse, o aceptar errores que en otras variantes son inexistentes.

Los cambios en las lenguas no son necesariamente para volverse más perfectas, sino que son versiones más simples, más imperfectas, y toman algunos conceptos de acuerdo con su entorno. Si hablamos de factores externos que pueden modificar una lengua, podemos pensar en aquellas palabras que se han agregado al léxico español derivado de ciertas modas, tales como las adiciones de palabras del inglés o del francés, como la palabra emprendimiento (que viene de la palabra francesa entreprendre).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (334.6 Kb)   docx (216.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com