ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora orientación abp


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

Etapa 2

ABP: Víctor

Introducción

2.1Víctor es un chico muy querido y apreciado por todos sus compañeros, está en tercer semestre en una preparatoria del área metropolitana en el turno vespertino. Es el segundo lugar de su grupo gracias a sus excelentes calificaciones, y se enoja cuando alguien más le gana. Tiene una hermana que está en la facultad de administración en tercer semestre y tiene el primer lugar, eso es algo que Víctor admira mucho de su hermana.

Su familia es de clase media y tienen un negocio de distribución de legumbres, también tiene 4 hermanos más. Sus papas hacen lo posible para que Víctor tenga todo lo que necesita y les ayuda a trabajar los domingos. Luego de un tiempo Víctor conoció a unos compañeros que son expertos en videojuegos y el comenzó a jugarlos diariamente, comenzó a faltar a la preparatoria y ya reprobó algunas materias. Acudió con su tutor dos veces ya que se han dado cuenta de su problema, él dice que se recuperara antes de que se termine el ciclo escolar. Sus papas ya le han llamado la atención, pero él dice que son unos exagerados.

2.2 Se le quiere dar solución a su adicción a los videojuegos ya que le está prestando más atención a ellos que a sus estudios.

2.3 Este trabajo se compone de una introducción, un desarrollo, una conclusión, un análisis de lo que se conoce y lo que no se conoce, algunas soluciones al problema, etc.

Desarrollo

3.1 Víctor es muy popular en la preparatoria, estudia en el turno vespertino, es muy apreciado por sus compañeros le molesta que le ganen el primer lugar.

 Es el segundo de cuatro hermanos, su hermana es la más destacada de la generación en la facultad, Víctor lleva a sus otros hermanos a la escuela.

Su familia tiene un negocio de distribución de legumbres y Víctor le ayuda los fines de semana desde hace 2 años.

Le compraron una computadora para que haga sus tareas y tiene acceso a internet ya que su papá quiere que concluyan su carrera.

Conoció a unos jóvenes que son expertos en videojuegos, los invito a su casa para que jueguen con él.

Después desarrolla una gran habilidad en videojuegos ya que los quiere vencer; ha dejado de ir a clases, no lleva tareas, reprobó 4 materias se siente confiado en que recuperará esas materias antes de que concluya el periodo escolar.

Dice que sus padres son muy exagerados y tiene una cita con su tutor debido a su situación.

3.2 En este caso no se habla de quienes son sus amigos, en donde los conoció, cuáles son esos videojuegos que lo obsesionan. Porque dice que sus papás son muy exagerados y cuando fue la primera cita con su tutor.

3.3 Adolescentes y videojuegos.

Síntomas de la adicción a los videojuegos

        Perjudican su rendimiento escolar.

        Motivan tensiones familiares.

        Redujeron sus relaciones.

        Pérdida de control.

        Perder la noción de tiempo.

        obsesión por un juego concreto.

¿El ausentismo genera reprobación?

Señalan que los estudiantes se encuentran en distintas situaciones por lo cual representan disposiciones e intereses semejantes.

Señala que los elementos que caracterizan a los estudiantes desertores son las relacionadas con: el bajo aprovechamiento de problemas de disciplina, los familiares, falta de motivación e interés, ausentismo a clases, entre otros.

Dentro de las causas de la reprobación y la deserción, el estudiante percibe tanto factores objetivos como subjetivos bajo intereses personal sobre las calificaciones, dificultad para entender las asignaturas, mala conducta e inasistencia a clases.

¿Cómo ayudarle a Víctor a solucionar el problema de la adicción?

        FASE 1: Fase motivacional y de la valoración psicosocial.

        FASE 2: Fase de superación del deseo y síndrome de abstinencia.

        FASE 3: Fase de cambios conductuales y actitudinales.

        FASE  4: Fase de consolidación y prevención de recaídas.

        FASE 5: Se realizaron 2 seguimientos al mes y a los 3 meses tras de alta terapéutica.

Conclusión

4.1 Víctor es adicto a los videojuegos ya que presenta algunos síntomas de la adicción a los videojuegos como por ejemplo que perjudicaron su rendimiento escolar, motivaron tensiones familiares, pérdida del control, pérdida de la noción del tiempo, obsesión por un juego en concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com