ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandra


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Selección de Personal: la importancia de saber elegir

Luciana G.Psicóloga Laboral - Master en RRHH at Creando RRHH - Psicología Laboral

Sabemos que para que una empresa funcione de manera óptima es necesario contar con recursos de todo tipo: materiales, técnicos, financieros, tecnológicos, edilicios y humanos. También sabemos que estos últimos son los que manejan a los anteriores. Es por ello que nos animamos a decir -sin temor a equivocarnos- que los recursos humanos son uno de los pilares más importantes de una compañía.

Es necesario contar con gente capacitada, que posea conocimientos, habilidades, aptitudes, valores, voluntad y ganas de alcanzar los objetivos de la organización a la cual pertenece. Por este motivo, el proceso de selección se convierte en un momento de crucial importancia en las empresas ya que, a través de una adecuada selección, aumentan las posibilidades de dar con la persona idónea, es decir, la persona que reúna, de manera más ajustada, los requisitos que el puesto requiere.

Dicho proceso implica cierta inversión de tiempo y dinero; sin embargo, trae aparejado -para la compañía- múltiples ventajas que se traducen en beneficios para la misma, a saber: contratar a la persona más adecuada, disminuir el índice de rotación y evaluar el nivel de compromiso del nuevo empleado.

Respecto a esto último, cabe destacar que un buen proceso de selección culmina con una evaluación psico-técnica del postulante.

Existen diferentes tipos de pruebas psicológicas; ellas dependerán de los requerimientos del puesto, de cuán profunda deba ser la evaluación y de los aspectos de la personalidad del postulante en los que se deba hacer hincapié. Es factible evaluar diferentes rasgos de una persona: no sólo sus conocimientos, su actitud y su experiencia sino también aspectos más profundos y latentes como la capacidad intelectual, el estilo de personalidad, las fortalezas y debilidades, los intereses y motivaciones, el estilo interpersonal, el nivel de compromiso, el potencial actual e incluso -y como novedad- hasta establecer un pronóstico sobre su potencial futuro.

Toda esta información (a la que se arriba a través de una compleja batería de técnicas específicas compuesta por entrevistas por competencias, tests psicométricos, técnicas proyectivas, pruebas grafológicas y evaluaciones de inteligencia) debe ser analizada por profesionales de la psicología especializados en el tema.

Por lo tanto, un buen proceso de selección de personal no sólo nos permitirá dar con el recurso humano que mejor se ajuste a la posición en cuestión sino que, además, al darnos información sobre las posibilidades futuras del postulante, también nos permitirá desarrollar planes de carreras y planificar cursos de capacitación y desarrollo específicos para cada empleado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com