ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion En Educación básica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La importancia de la alfabetización en la educación básica es muy importante pues ayuda a los alumnos a entender la ciencia como una materia atractiva y no como una materia tediosa o difícil, es por eso que la finalidad de la ciencia es explicar los fenómenos naturales de una manera objetiva. Cada principio que se exponga, cada teoría que se proponga, debe ser difundido más allá del pequeño sector al que suele informarse.

Nos dice que la ciencia es la manera de darle una respuesta a todo lo que queremos saber, darle una razón coherente y efectiva para saber si realmente estamos o saber con certeza sobre un suceso, ya que nos menciona que si queremos saber sobre el sexo de nuestro bebe, o porque llueve, podemos atender con distintas fuentes como adivinos que son creencias que muchas personas tienen, pero la ciencia va mas allá, la ciencia te da una respuesta concreta y dice que muchas veces si algo no es comprobable que no se debe de perder en tiempo en eso y buscar algo nuevo que se pueda sacar y dar un mejor manejo.

DESARROLLO

La Ciencia elimina los prejuicios (que son valores subjetivos) sobre cómo creemos que es el mundo en que vivimos, derribando por lo tanto, las conclusiones surgidas de la pura fe... como precisamente ocurre con las religiones en general, que también procuran proporcionar una explicación inmediata a nuestros sentidos.

La ciencia no tiene nada que ver en cuanto a lo que es con las creencias, ya que esta descarta toda la posibilidad de la fe o cuestiones religiosas, con ella no se buscan milagros, sino se dan soluciones y se busca por medio de ella buscar curas o desarrollar beneficios para la humanidad.

La tolerancia entre los científicos no puede basarse en la indiferencia, sino en el respeto y en el reconocimiento público cuando en justicia sea necesario. Libertad, independencia de criterio, tolerancia y respeto son valores humanos con los cuales la ciencia ha contribuido a la vida democrática.

Así tener una enseñanza sobre la ciencia crea a una sociedad critica y realista, en donde tenemos a personas críticas que se apoyan del desarrollo tecnológico, personas con una visión más amplia y preparada, con más conocimientos y con un pensamiento analítico y critico.

Es por eso que la ciencia es importante y como materia e impartirla nos da un conocimiento y una preparación más certera para brindar a nuestros alumnos, esta y toda la información fomenta al alumno investigar y crear el mismo hipótesis y buscar, observando y analizando para darle una respuesta y una solución a su planteamiento. Debemos de buscar promover en ellos el desarrollo tecnológico y que busquen la manera de crear sus propios conocimientos.

Muchas veces es difícil saber o que nos guste la ciencia y que la manera en que aprendimos ciencias en la escuela y lo que recuerdo es que se le daba muy poco a este tipo de materias, sin embargo lo más significativo y que me parece que es muy importante es que los maestros nos pongan actividades que se lleven a la práctica donde los alumnos experimenten y participen, viéndolo aquí es difícil que los niños se interesen por este tipo de materias pues se hacen aburridas o complicadas lo que provoca indiferencia y no se le da la importancia que se le debería, pero creo que debemos de poner en práctica aquellos experimentos y situaciones que se relacionen con el medio, mostrándoles desde lo más simple, como lo veíamos desde porque sale el sol, porque sale el arcoíris, todos estos sucesos naturales como muchas veces no sabemos darle una explicación, por lo que involucrar más a los niños e interesarlos haciendo clases dinámicas y sin pasar desapercibidas las actividades y restándole importancia.

Podemos ver algunos fundamentos de la teoría cognitiva Teoría de Jean Piaget, intento responder en qué consiste la inteligencia y cómo evoluciona con la edad, Cada estadio se caracteriza no solo por una mayor inteligencia, sino por una inteligencia diferente y crecientemente más complejo.

Estadios en el desarrollo cognitivo:

- Sensorio motor

- Pre operacional

- Operaciones concretas

- Operaciones formales

Carácter proposional supone que el pensamiento formal se apoya de códigos o lenguaje simbólico, en el pensamiento formal lo real pasa a ser un subconjunto de lo posible.

En cuanto a las ideas previas, se basa en el enfoque de las concepciones alternativas, en el que todas las personas tienen concepciones alternativas como:

a) Relativamente coherentes y sistemáticas

b) Comunes a estudiantes de diferentes medios, edades, géneros y culturas

c) Muy resistentes al cambio e incluso en la enseñanza

d) En muchos casos paralelas y concepciones aparecidas en la propia historia de las ciencias

Muy activas y la cual por lo que suelen interactuar con los conocimientos que se enseñan, aunque el alumno utiliza estas concepciones para interpretar el mundo, en muchos casos no son conscientes de que las están usando, también selecciona una o varias tareas que sean relevantes para los alumnos que sirvan para sacar a la luz esas ideas implícitas.

Dentro de la motivación, Pozo, menciona que el aprendizaje requiere continuidad, práctica, esfuerzo, es necesario moverse hacia el aprendizaje. La motivación es el producto de la interacción entre dos factores: la expectativa de éxito en tarea y el valor concedido a ese éxito.

Tanto la experimentación y la curiosidad son muy importantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com