ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimento Funcional


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

PROGRESO 2

Nombre: Patricio Mejía

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

  1. Cuál ingrediente y en qué cantidad de ingrediente contiene el alimento para que se pueda considerar funcional considerando que los nutrientes, llegan a ser funcionales con ciertas condiciones.

El producto “RISE DRINK ORGANIC” de la empresa “NATURE’S HEART”, es un producto enriquecido con vitamina A, D y Calcio. Además, es un producto libre de lactosa y libre de soya.

Esta bebida tiene un tamaño de porción de 240ml, una porción de este producto aporta con un porcentaje de valor diario de:

Vitamina A: 10%

Vitamina D: 25%

Calcio: 30%

Para que un alimento sea considerado funcional, debe proveer al ser humano ciertos beneficios como: Metabolismo, Cardiovascular, Digestivo, Defensa Antioxidante, Funciones Psicológicas y/o Crecimiento y Desarrollo. Además de esto es necesario conocer algunos criterios para que el alimento seleccionado como portador del componente que será agregado, fortificado o eliminado, dependiendo de la población o nicho en el cual se esté trabajando. En la actualidad existen ya varias investigaciones y resultados exitosos de alimentos funcionales enriquecidos que favorecen un adecuado crecimiento y desarrollo. Como este es el caso de bebidas lácteas y no lácteas que son enriquecidas con vitaminas (A, D) y minerales como Calcio (calcio) (García, 2012).

La norma INEN 1334 – 3 Rotulado de productos alimenticios para consumo humano. Parte 3. Requisitos para declaraciones nutricionales y declaraciones saludable menciona:

Con respecto al calcio (VDR: 1000 mg/dia):  El alimento debe cubrir o exceder los requisitos exigidos para el término o descriptor “alto” en calcio, estar presente en una forma asimilable y el contenido de fósforo no puede ser superior al de calcio. Observando la etiqueta nutricional podemos observar que una porción de esta bebida aporta un 30% de calcio del valor diario recomendado, además que es mayor a la cantidad de fosforo con un 15%.

Aunque no cumple con los demás literales de la misma norma, en donde se habla que debe mencionar en la etiqueta que es necesario una dieta balanceada y ejercicio diario.

Vitamina A (VDR: 5000 UI = 0,3 mg todo-trans-retinol o 0,6 trans-β-caroteno): En cuanto a esta vitamina se acoge a la norma INEN 1334 – 2 Rotulado de productos alimenticios para consumo humano. Parte 2. Rotulado Nutricional. Se presenta en esta norma como un nutriente de obligatoria declaración. Esta bebida no láctea tan solo aporta con el 10% de esta vitamina por cada porción ingerida y el total de la bebida aportaría con el 30% del valor diario recomendado, no llegando a cumplir las necesidades totales de esta vitamina.

Hay que tomar en cuenta que el 89,4% de la población ecuatoriana tiene un consumo inadecuado de la vitamina A en relación con las recomendaciones diarias. (INEC, 2013), La deficiencia de esta vitamina afecta el funcionamiento normal del sistema visual, así como el mantenimiento de la función celular y del sistema inmune, aumentando la vulnerabilidad a una serie de enfermedades como la diarrea, el sarampión y las infecciones respiratorias (E., 2011). Razón aún más importarte por suplir completamente el valor diario recomendado de esta vitamina.

Vitamina D (5 UI): Los humanos producimos vitamina D3 de la exposición de nuestra piel a los rayos ultravioletas, (ElTiempo, 2015), aunque se ha subestimado la prevalencia de la insuficiencia de esta vitamina, sobre todo en países de latitudes bajas.

Ecuador es un País que no sufre de raquitismo por lo cual no existe insuficiencia de vitamina D, aunque una de sus funciones la regulación de calcio en el cuerpo, resulta importante que se suministre el 10% del valor diario recomendado en la dieta (Espinosa & Velazques., 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com