ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes de aprendizaje para la formación de competencias


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.690 Palabras (15 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

Universidad del Valle de México 

Maestría en Educación Basada en Competencias

Asignatura. Ambientes de aprendizaje para la formación de competencias 

TRABAJO DE INTEGRACION FINAL

 ALUMNO 

24 de octubre de 2015                                                                             

Saltillo, Coahuila

Introducción.

El presente trabajo, contiene la integración final de las actividades trabajadas en la asignatura Ambientes de Aprendizaje para la Formación de Competencias.

El propósito central de este trabajo es como ya se indicó lograr constituir los diferentes aspectos cumplidos durante el curso y la enunciación del sitio de su publicación.

El trabajo se divide en una serie de apartados, el primero es la introducción, la cual muestra un amplio panorama de lo que tratará el trabajo, posteriormente se localiza el desarrollo, en donde se analiza el contexto actual en el que se encuentra el nivel educativo en el que se pretende trabajar, los motivos que llevaron a su selección y los factores que han influido en su constante transformación.

Después se analiza el asunto de los ambientes de aprendizaje, las diversas modalidades educativas en las que se es posible su aplicación, así como los modelos o tipos de ambientes más comunes actualmente.

Consecutivamente se muestra la secuencia didáctica diseñada para trabajar con el ambiente de aprendizaje seleccionado, las tecnologías aplicadas, así como la implementación y evaluación del sitio en donde se encuentra plasmado el trabajo realizado.

Así mismo se invita al lector a conocer el contenido de este trabajo, el cual fue basado en experiencias y datos que se localizan dentro del ámbito de la educación, enfocadas al estudio y práctica de los contenidos establecidos por el programa de estudios 2011, para el quinto grado de educación primaria.


Desarrollo.

  1. Contexto.

Los ambientes de aprendizaje son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje. Constituye la construcción de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y en el entorno, pues el hecho educativo no sólo tiene lugar en el salón de clases, sino fuera de él para promover la oportunidad de formación en otros escenarios presenciales y virtuales.

El maestro es central en el aula para la generación de ambientes que favorezcan los aprendizajes al actuar como mediador diseñando situaciones de aprendizaje centradas en el estudiante; generando situaciones motivantes y significativas para los alumnos, lo cual fomenta la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo colaborativo. Es en ese sentido, que le corresponde propiciar la comunicación, el diálogo y la toma de acuerdos, con y entre sus estudiantes, a fin de promover valore.

La escuela constituye un ambiente de aprendizaje bajo esta perspectiva, la cual asume la organización de espacios comunes, pues los entornos de aprendizaje no se presentan de manera espontánea, ya que media la intervención docente para integrarlos, construirlos y emplearlos como tales.

La convivencia escolar es el conjunto de relaciones interpersonales ente los miembros de una comunidad educativa y generan un determinado clima escolar. Los valores, las formas de organización, los espacios de interacción real o virtual, la manera de enfrentar los conflictos, la expresión de emociones, el tipo de protección que se brinda al alumnado y otros aspectos configuran en cada escuela un modo especial de convivir que influye en la calidad de los aprendizajes, en la formación del alumnado y en el ambiente.

  1. Asignatura.

Para el diseño del ambiente de aprendizaje se seleccionó la asignatura de ciencias naturales en la educación primaria, puesto que consideramos es una de las materias dentro del currículo en donde se localizan la mayoría de las áreas de oportunidad al ver los resultados de los alumnos egresados.

El enfoque de dicha asignatura se orienta a dar a los alumnos una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos d aprendizajes; lo que demanda:

  • Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que propicien la identificación de la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.
  • Estimular la participación activa de los alumnos.
  • Desarrollar de manera integrada los contenidos desde una perspectiva científica con el fin de contribuir al desarrollo de las competencias para la vida.
  1. Ambientes de aprendizaje

En construcción de ambientes de aprendizaje destacan los siguientes aspectos:  

La claridad respecto al propósito o el aprendizaje.

El enfoque de la asignatura.

El aprovechamiento de los espacios y sus elementos para apoyar directa o indirectamente el aprendizaje; en este contexto cobran relevancia, el carácter rural, semirural, indígena o urbano del lugar, el clima, la flora y fauna, los espacios equipados con tecnología, entre otros.

Se entiende como modalidad educativa la forma específica de ofrecer un servicio educativo con relación a los procedimientos administrativos, estrategias de aprendizaje y apoyos didácticos.

De las diversas clasificaciones surgidas sobre las diferentes modalidades educativas, la más aceptada la divide en tres grupos según (García 2007).

  • Presencial. Es aquella que se desarrolla dentro de las instalaciones (aula, patios, bibliotecas etc.) de los centros educativos, con la vigilancia de un docente encargado y con la presencia ininterrumpida de los alumnos por un periodo.
  • No presencial. Esta modalidad tiene dos opciones. Abierta. Es la modalidad con apertura respecto a tiempos, espacios, métodos, currícula, criterios de evaluación y acreditación. Se basa en el estudio independiente, dirigido a personas de cualquier edad. Distancia. Es una estrategia basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Permiten que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
  • Mixta (combinación de las anteriores). Están conformadas por un esquema en el cual parte del programa o algunas de sus fases se desarrollan de modo presencial, mientras otras se realizan en esquemas a distancia.

Con base en lo anterior se decide que la modalidad para cual se diseñará un ambiente de aprendizaje será presencial debido a las características de la escuela en la cual se labora y el reglamento que se tiene en esta.

El ambiente corresponde a los espacios en los que se van a desarrollar las actividades de aprendizaje, éste puede ser de tres tipos. (Duarte 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (631.9 Kb)   docx (334.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com