ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Narrativa


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  6.565 Palabras (27 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 27

ANÁLISIS SEMÁNTICO-TEXTUAL DE UN SONETO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Mª de los Ángeles García Quijada

(IES “Ribera de los Molinos”. Mula. Murcia)

Resumen:

Este trabajo consiste en un análisis semántico del soneto de Miguel Hernández “Como el toro he nacido para el luto...”. Se estudian las estructuras semánticas que subyacen a los versos y se muestras las metáforas que relacionan “toro” y “hombre”, trazando así las principales líneas de significación. Asimismo, se incluyen unos apuntes básicos sobre sintaxis, esquemas rítmicos, y modelos actanciales. Este estudio tiene como objetivo sacar a la luz los elementos que consiguen que hasta el más pequeño de los contenidos tenga su papel en la conformación del sentido global.

Palabras clave:

Análisis, estructuras semánticas, Miguel Hernández, metáfora, significado, soneto, sintaxis, toro.

Abstract:

This paper deals with an analysis of the Miguel Hernández's sonnet “Como el toro nacido para el luto...”. Semantics structures underlying the poem and metaphores linking “bull” and “man” are showed in this essay, so the main lines of the meaning are drawn. Besides, approaches to syntax, rhythm patterns, and actant models are included. This essay aims to bring out to the light all the elements which make possible that even the littlest of the meanings plays its role in the global sense.

Key words:

Analysis, bull, meaning, metaphore, Miguel Hernández, semantic structures, sonnet, syntax.

1. Texto

Como el toro he nacido para el luto

y el dolor, como el toro estoy marcado

por un hierro infernal en el costado

y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto

todo mi corazón desmesurado,

y del rostro del beso enamorado,

como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,

la lengua en corazón tengo bañada

y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,

y dejas mi deseo en una espada,

como el toro burlado, como el toro.

Miguel Hernández, El rayo que no cesa.

2. Introducción

Este soneto es uno de los más representativos del mundo poético hernandiano. Forma parte de la obra El rayo que no cesa, publicada en 1936. Su estilo ha sido calificado de “vigoroso, arrebatado, y humanísimo.” Su palabra procede directamente del sentimiento (“La lengua en corazón tengo bañada”). Acopla su fuerza expresiva a la rígida forma de un soneto y ésta, en vez de limitar, potencia. Consigue el equilibrio entre la emoción y la disciplina formal.

En la obra de Miguel Hernández hay tres grandes temas universales: la vida, el amor y la muerte. En este soneto los tres aparecen estrechamente relacionados. Estaríamos ante el amor vivido como sentimiento trágico, las grandes ansias del autor van chocando contra las barreras que se alzan a su paso. De esa contradicción surge una tremenda pena (“Umbrío por la pena…”) y un fatalismo reflejado en los primeros versos (“Como el toro he nacido para el luto/y el dolor…”).

En algunos de estos poemas el amor aparece en un contexto particular: el amor aldeano con el horizonte campesino como fondo, rodeado de fuertes convencionalismos.

Desde estas circunstancias concretas, se eleva el poeta a una dimensión universal: el tema del amor imposible, de la vida imposible.

En toda la obra se percibe el aliento de un poderoso vitalismo, aunque sea trágico.

3. Análisis semántico

En este texto, lo primero que destaca es la comparación directa entre el toro y el hombre, lo taurino y lo humano. El autor utiliza la imagen de la lidia, en la que el toro es dominado y engañado continuamente por el torero, hasta que finalmente lo mata; de igual forma, la amada juega con el hombre hasta que termina burlándolo. Estamos ante un símil muy evidente:

TORO=HOMBRE

Entre ambos actores del soneto, se va estableciendo una comparación de igualdad y se van presentando cualidades y acciones comunes a los dos. Se habla del toro y, por extensión, de una situación en la que el hombre se comporta, y se siente como ese animal.

Para captar el contenido con toda su fuerza, hay que contar con un lector que posea una cultura muy concreta; es distinta la lectura que puede hacer alguien que conozca la lidia, de la lectura de un profano en tauromaquia. Es un soneto dirigido a un receptor que haya conocido las corridas, el comportamiento de los toros bravos, el mito, la leyenda, la tradición… Si el receptor desconociese todo esto, sería incapaz de captar el contenido del texto de un modo total y perfecto, se le escaparían muchos matices, no llegaría a recibir todo lo que el poeta quiere transmitir. Nos moveríamos en el terreno de la connotación (recuérdense las teorías de M. Arrivé y J. Culler) al decir que el grado de objetividad no sólo es variable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com