ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Marxismo


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 14

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA: DERECHO ECONOMICO

DOCENTE: MTRO. JORGE VELEZ RIOS

ALUMNOS: JOSE MOISES JAIME MORALES CAZARES

“Para la filosofía de Marx, que ha encontrado su expresión más articulada en los manuscritos económicos-filosóficos, el problema central es el de la existencia del individuo real, que es lo que hace, y cuya “naturaleza” se desarrolla y se releva en la historia. Marx contempla al hombre en toda su concreción, como miembro de una sociedad y una clase dada y, al mismo tiempo, como cautivo de éstas”

(Erich Fromm, 1994. Marx y su concepto de hombre. México: Fondo de cultura económica)

INTRODUCCIÓN

“Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo; ahora se trata de transformarlo” (lo que denominamos Praxis). Marx rescata una concepción filosófica que se caracteriza fuertemente por su oposición a los idealismos y a las abstracciones, cuya orientación es siempre práctica. Su objetivo principal es dar cuenta una fuerte crítica al capitalismo y a una elaboración de un nuevo sistema que lo sustituya: Es aquí, en sus manuscritos económicos-filosóficos en donde aparece el concepto de alienación aclarándola como un fenómeno socio-económica y no interno como lo declaran otros autores, el proletario se ve obligado a vivir en forma alienada en aquello que constituye la esencia del hombre: El trabajo.

DESARROLLO

Ricoeur y el Marxismo

Menheim sitúa la ideología y la utopía dentro de un marco común, pero no lleva esta comparación muy lejos ya que no percibe que está ofreciendo una alternativa al contraste entre ideología y ciencia, como lo va a hacer Ricoeur, existe un planteamiento maduro de la interpretación universal en Ricoeur mucho mas actual y refinada que Menheim, sin embargo admira la posición que posee este autor ante los desafíos de la época ya que posee una llamada “dramática honestidad”. Ricoeur acepta las modalidades de representación de la Ideología y Utopía, pero también en cierto modo pone vitalicio o perpetuo el paradigma científico de que la ideología por ser incongruente es una desviación: “Una ideología es necesariamente lo incongruente, algo trascendente en el sentido de lo discordante o de lo que no está comprendido en el código genético de la humanidad”. Es así que pone en oposición los conceptos de Ideología y Utopía esto lo realiza principalmente para indicar el camino que debería seguir la teoría social.

“El juicio sobre la Ideología es siempre un juicio que viene de la Utopía, la única forma de salir del círculo entre estos dos conceptos es asumiendo una Utopía, declararla y juzgar una Ideología sobre esta base “. La sociedad es siempre parte de un imaginario político, un conjunto de discursos simbólicos. Este imaginario funciona como ruptura o reafirmación. Así lo imaginario operará como una Ideología (Símbolos fundacionales) preservando con ello su sentido de Identidad.

Bajo estos conceptos la eliminación del estado (según la versión Marxista-Leninista): La Utopía se transforma en un futuro aislado del presente y del pasado, en mero pretexto para definir y consolidar poderes relativos a los hechos o poderes fácticos.

“El discurso Utópico funciona como falseador de la ideología, ya que pretende justificar la opresión de hoy en nombre de la liberación de mañana”

Bajo a esto se considera la Ideología como una confirmación del pasado y la Utopía una abertura hacia el futuro en donde ambos conceptos son complementarios como un círculo correlacional, un círculo práctico y si no, se produce esta complementación se llevará a una denominada “patología política”

En el Marxismo propiamente tal, la diferenciación entre Ideología y Utopía tiende a desaparecer se considera así la Ideología como una oposición a lo real y de la mano el marxismo ortodoxo como una oposición a la ciencia. La Utopía entonces es citada bajo estas dos categorías, un grave error.

Si la ideología es la “plusvalía agregada a la falta de creencia en la autoridad, la utopía será entonces la última instancia que desenmascara esta plusvalía”, y por lo tanto serán conceptos prácticos y no teóricos.

Análisis Manuscritos

Su tema central es que la historia es la saga de la alienación que se produce en la vida común y corriente y que el comunismo, al que se llegaría por intermedio de una revolución contra una propiedad privada, es la escapatoria final contra esa alienación tan fatal.

Marx expone el trabajo como aquella fuente de toda riqueza y de que el que la desempeña: el trabajador solo le corresponde y obtiene una parte muy pequeña de esa riqueza, solo apenas para subsistir. Gran parte de esta riqueza irá a parar al capitalista generándose una lucha entre el capital y trabajo.

En esta lucha el objetivo principal del capitalista es no variar y mantener los salarios mínimos, en el capitalismo el trabajo solo se convierte en una mera mercancía y las relaciones sociales se reducen a relaciones de tipo monetaria en las que el capitalista se enriquece a costas del trabajador que vive al borde de la subsistencia. En estos manuscritos se advierte sobre una concentración monopólica del capital en un número de manos cada vez menor, en consecuencia llevaría a un aumento de los beneficios totales y de la miseria mundial de la clase proletaria; Marx pensaba que con el tiempo estas contradicciones del régimen capitalista llevarían a su liquidación y es ahí en donde se favorecerá la libertad del ser humano.

Posee una fuerte crítica a la economía por no poder explicar las causas ocultas del capitalismo, es por ello que bastaba entender el verdadero funcionamiento de los mercados, sino que además era preciso entender cómo se llega al mercado y hacia donde se dirige este; en esa misma línea señala importantes relaciones: La propiedad privada con la avaricia y la separación del trabajo; el capital y su propiedad de la tierra, el intercambio y la competencia, etc.

En los manuscritos Marx critica el capitalismo en base de todas las contradicciones internas que posee. Nombrando alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com