ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del cuento la familia de todos nosotros


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  8.362 Visitas

Página 1 de 8

La familia de todos nosotros:

       El cuento la familia de todos nosotros, fue publicado en el 1976 y escrito por la puertorriqueña Magali García Ramis. Entre las obras de Magali García Ramis destacan las colecciones de cuentos La familia de todos nosotros (1976), sobre los cambios que traen las nuevas generaciones en las familias, y Las noches del Riel de oro (1995); la colección de ensayos La ciudad que me habita (1993); y la novela Felices días, tío Sergio (1987).

En todas sus obras, Fuertemente ligada a su tierra natal, la narrativa de Magali García Ramis discurre con fluidez sobre temas como las relaciones familiares, la identidad puertorriqueña  y la condición femenina.

Resumen:

        Este cuento, trata sobre una tía enferma y una familia preocupada e impaciente por buscar cura a su enfermedad. Tenemos a Augusta que es la madre de Lydia, quien se preocupa por la salud de su hermana y la cuida y ayuda en los trabajos del hogar. A la abuela y tíos, quienes son supersticiosos y buscan de una manera u otra sanar la enfermedad de Ileana, ya sea con oraciones, misas, píldoras de placenta, espiritismo, etc. Mientras que tenemos a Geño y a Lydia, quienes se encargan de buscar entre sus análisis cronistas, de sus antepasados, una enfermedad igual y ver de qué forma la curaron. Entre su búsqueda y una conversación en la que sugieren sacar a la tía de Puerto Rico, Geño sospecha que es la tierra, lo que está causando que la tía se enferme. Entonces, en el día la familia se reúne y en las noches, Geño y Lydia, le restriegan tierra en las manos y pies a la tía Ileana. Así hasta que un día, la tía se sanó. Vuelve a su casa, la familia celebra y todos creen que la tía sanó por sus recomendaciones. Lydia les dice que fue por la tierra que la tía sanó y los tratan, a ella y a Geño, como locos. Ellos saben que no lo están, ya que han sido los únicos que han mirado el antepasado de la familia.

Análisis y elementos semánticos:

Enumeración:

  • La noche que curamos a la tía Ileana, la familia de todos nosotros decidió que éramos locos.
  • El tío Geño, se empeñó en anotar causantemente Derrotismo.
  1. Llevaban 10 años viviendo en la casa nueva cuando Ileana se enfermó.
  2. Cuando la familia dijo que iba a visitarla, la tía Ileana dijo que iba a morir.

      3.  Madre comenzó a airear la casa para que ella sanara.

  1. El tío Octavio, marido de Ileana, se había quedado mudo del susto y con una mirada fiel.
  2. La tía no mejoraba y quería ver a Geño.
  3. El tío Geño arribo a San Juan, una noche de luna llena.
  4. La tía se puso contenta, pero seguía muriéndose.                                 
  5. Decidimos estudiar el caso a  la luz de la historia familiar para buscar raíces de la rendición de la Tía Ileana.

      9. Geño y yo (sobrina) éramos los cronistas oficiales de la familia según el pacto.

  1. Habíamos decidido llevar la recopilación de la familia cada siete años, siete yo (sobrina) y siete él.
  2. Levaban las crónicas con seriedad, aunque la familia pensara que eran tonterías y tenían un archivo de fotos, documentos y otros de las historias en sí.
  3. Como destruyeron la casa y la mayoría de la familia se mudó, las crónicas las guardaron en un armario en la marquesina.

     13. Buscaron las crónicas y se sentaron al pie de un árbol para leerlas.

  1. Encontraron una carta del bisabuelo, diciéndole a su familia en España, que a su papá le había dado una depresión porque extrañaba su tierra y por la liberación de los esclavos, que lo iban a enviar a las Austrias para que se mejorara.
  2. Llevaron la tía al doctor, le recetaron unos calmantes, porque estaba todo bien con ella.
  3. Al cabo de dos semanas, la tía empeoró.
  4. Geño y yo, habíamos encontrado casos parecidos a los de la tía. (5) casos de tristeza enorme.
  5.  Geño decía que era el derrotismo y ahí fue que empezó la discusión.
  6. Lydia comenzó a pelear con su tío Geño ya que ella quería escribir la crónica de la tía, pero Geño estaba empeñado en poner que era derrotismo. Lydia le reclamó a su tío que él también tenía derrotismo porque se fue, Geño no le hizo caso.
  7.  Se volvieron a reunir en la casa nueva. Luego de 7 semanas de la enfermedad de tía Ileana.
  8. Empezaron a discutir acerca de la enfermedad y de lo que hubiera sido mejor que hicieran con la tía.
  9. Geño me preguntó que si creía que era la tierra, le contesté que la tía estaba en su tierra. Que no había a donde mandarla, ya que en las crónicas habían mandado a nuestros antepasados fuera y se morían igual.
  10. La Tía Teresa decidió mandar a decir diariamente una misa diariamente por el pronto restablecimiento de su hermana Ileana.
  11. El primo Gualberto se presentó con unas píldoras rejuvenecedoras de placenta, le dieron dos a la tía. Y Ramón, el cuñado del tío Fernando presento una ramita de algo y una oración espiritista que dejó a los pies de la tía, nadie dijo nada porque cuando hay miedo, se cree en todo.
  12. La abuela sugirió rezar un rosario todos en familia, pero el de San José porque era tres veces más largo que el rosario regular.
    26. Mi mamá no se separaba de la tía. Le llevaba flores y frutas, mientras que Geño y yo pensábamos.
    27. Aquella noche cuando todos dormían, salimos al patio y llenamos una caja de zapatos con tierra bien negra y olorosa a tierra y con eso le restregamos bien los pies y las manos.
    28. Todos los días hacían lo mismo. Rezaban, hablaban, le daban píldoras, y todas las noches nosotros le restregábamos las manos y los pies con tierra.
    29. De pronto, uno de esos días, la tía Ileana recibió un deseo de vida. Regresó a su casa con tío Octavio, la recibió transformado.
    30. La familia se sentaron en la sala de la nueva casa luego de la curación de la tía Ileana. Todos se sentían que hicieron algo para ayudarla a curarse. Los rosarios, el espiritismo, misas, píldoras, la llegada de Geño…
    31. Salté yo, “Fue la tierra de Geño y mía lo que curo a la tía Ileana”, les dije.
    32. Geño trató de explicarle a la familia, pero ellos se echaron a reír.
    33. Se burlaron de las crónicas.

34. Geño, iba a volver para Nueva York, así que lo dejé escribir esta crónica. Esa noche, Geño me enseñó lo que escribió y yo decidí también hacer esta aclaración.

35. También, esa noche todos nos trataron de loco. Era porque éramos los únicos que buscábamos hacia atrás en la familia de todos nosotros.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com