ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis el miligramo prodigioso


Enviado por   •  8 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS LITERARIO

Vanessa Castelazo Vazquez

“El prodigioso miligramo”

Juan José Arreola

Bibliografía del autor

Arreola nació en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de septiembre de 1918, fue el cuarto de catorce hijos que procrearon Felipe Arreola Mendoza y Victoria Zúñiga. Murió el 3 de diciembre de 2001.

Desarrolló dentro de él un gusto para la literatura y la capacidad de memorizar los poemas. Estudió la literatura de Bécquer, Cervantes, Tolstoi, Whitman, Papini, Goethe, Baudelaire y Kierkegaard, entre otros que le influyeron bastante en su narrativa.

Arreola desempeñó diversos empleos a lo largo de su vida, tales como encuadernador, corrector editorial, maestro, editor (labor por la que fue ampliamente reconocido), comentarista en televisión, etc. Publicó sus primeras obras en la década de los 40 del siglo XX, llegando a colaborar con Juan Rulfo en la revista Pan, de Guadalajara, en su Jalisco natal.

A los 31 años publicó su primer libro: Varia invención (1949) y, paso a paso, su obra logró importantes reconocimientos, como el premio Xavier Villaurrutia (1963), el Nacional de Letras y Lingüística (1979) y el intencional de Literatura Juan Rulfo (1992).

En 1952 se publica una de sus obras cumbres, Confabulario, que fue galardonada con el Premio Jalisco de Literatura un año después. En 1955 ganó el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional Mexicano de Bellas Artes.

En 1963 se publicó otra de sus mejores obras, La feria, pasando posteriormente a desempeñar la docencia en la UNAM, Impartió diversos talleres literarios que fueron decisivos para las nuevas generaciones de escritores. En 1979 el gobierno mexicano le otorgó el Premio Nacional en Letras. Recibió muchos otros reconocimientos, tales como ser nombrado hijo predilecto de la ciudad de Guadalajara, el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe, el Premio Ramón López Velarde o el Premio Jalisco en Letras. De entre su obra habría que destacar títulos como Confabulario, La feria, Palíndroma, Bestiario o Inventario.

Falleció en su natal Jalisco dejando en su labor literaria y periodística un valioso legado cultural.

MARCO HISTORICO- LITERARIO DE LA OBRA

1952

Era la época del milagro mexicano, de la creación de Ciudad Universitaria, pero también de las primeras concesiones a la industria petrolera extranjera después de la nacionalización del 18 de marzo de 1938; de la creación de la Dirección Federal de Seguridad, y de la ampliación del concepto de disolución social en el código penal, negando el derecho a fianza a los inculpados de ese “delito”.

Al iniciarse el gobierno del presidente Ruiz Cortines en diciembre de 1952, las características esenciales del sistema político mexicano estaban ya establecidas. El partido dominante se había convertido en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); su fracción civilista se afirmaba después de haber excluido de su seno al sector militar en 1940, y haber quedado compuesto de tres sectores: el obrero, el campesino y el popular. A ellos se integraba la mayoría de las organizaciones de trabajadores existentes en el país.

Fue un gobierno discreto, que no hizo programas ni obras espectaculares, salvo en el terreno de la irrigación donde destaca la Presa Falcón sobre el Río Bravo, un producto internacional entre México y Estados Unidos que favoreció a los dos países (1953). En general se destacó por la austeridad política, de algún modo compensatoria respecto del régimen de Miguel Alemán, que le heredó una grave inflación e impugnaciones acerca de la posible deshonestidad de ciertos sectores del gobierno. El primer mal lo solucionó devaluando el peso, que pasó de 8.50 a 12.50; y el segundo, imponiendo moralidad a su mandato. Así, por ejemplo, fue el primer presidente en hacer su declaración de bienes al inicio de su gestión presidencial.

Expropió los latifundios extranjeros de Cananea (Sonora) y otros más de Coahuila y Chihuahua. Puso en práctica un Programa de Progreso Marítimo ("Marcha al mar"), con el mejoramiento de 70 puertos. Fomentó fuentes de trabajo y consiguió un aumento de la producción industrial de un promedio anual de 8%.

Duplicó durante su administración la red de camiones federales y estatales y se instalaron nuevas refinerías. No obstante los buenos resultados de la política económica, creció la emigración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos. Por otra parte, fue importante la labor desarrollada en el Distrito Federal por Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento de 1952 a 1958.

En el orden político, concedió el voto a la mujer (1953). Su labor educativa fue limitada y sus esfuerzos se dirigieron hacia los estados, donde trató de reactivar las Misiones Culturales y crear Centros Tecnológicos Regionales. A pesar de las campañas de alfabetización, emprendidas por Jaime Torres Bodet en 1944, no se había logrado abatir el analfabetismo, que representó todavía un 42%.

Cronología

Los hechos narrados se encuentran en un orden de acción lineal, ya que la acción se desarrolla cronológicamente, sin anacronías, ni saltos temporales.

Una hormiga, censurada por la sutileza de sus cargas se desvía del camino y encuentra un prodigioso miligramo.

La hormiga del hallazgo daba pasos apresurados huyendo con el tesoro, después se reivindica y se vuelve a unir al camino junto con sus compañeras.

Al llegar a la hormiguera las guardianas de la puerta e inspectoras fueron poniendo objeciones al cargamento de la hormiga y la inspectora en jefe dio parte a la policía.

Los funcionarios del orden público confiscaron el miligramo y a la hormiga.

La hormiga comenzó a tener extraña conducta, por lo que fue sancionada por el fiscal pidiendo una sentencia de muerte.

Fue salvada por un célebre alienista quien puso en claro un desequilibrio mental

La hormiga enloqueció y las autoridades decidieron trasladarla a un sanatorio pero la hormiga murió antes de eso.

El prodigioso miligramo brillaba en el suelo como un diamante flamado de luz propia y cerca de él yacía la hormiga consumida y transparente.

La noticia de su muerte y la virtud prodigiosa del miligramo se derramaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com