ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analsis Practicas Escolares


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  4.820 Palabras (20 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 20

La esencia de un grupo no reside en similitud o disimilitud de sus miembros sino de su interdependencia. Un grupo puede ser caracterizado, como un "todo dinámico". Esto significa que un cambio en el estado de una de las partes modifica el estado de cualquier otra parte.

Lewin

INTRODUCCION.

El presente documento ha sido elaborado con la finalidad de hacer un análisis y recuperación de elementos significativos que ocurrieron a lo largo de mis jornadas de prácticas en la Secundaria General #3 “Primero de Septiembre de 1982” Clave: 22DES001OI ubicada en la dirección Calle profesores s/n Col. . En él expreso una visión particular sobre el tema primeramente de manera general las características de la Escuela Secundaria donde se practicó, así como las del grupo que se atendió durante las dos jornadas, con el grupo 1° “I” en el turno vespertino. De manera particular el tema que quiero abordar es la indisciplina que se presenta por ser un grupo de gran tamaño, las ventajas y desventajas de ello así como otros incidentes que se me presentaron. Como último se encuentra el desarrollo de cada uno de los incidentes críticos que se presentaron en ambas jornadas, la solución que se les dio, quiénes participaron en ella y qué haría en el futuro si se me presentara una situación similar.

Pensar en mi clase, me lleva a recordar que son muchos aspectos los que se toman en cuenta para organizar un día de clase, iniciando con la elaboración de la planeación, donde tenemos que considerar ¿qué es lo que quiero que aprendan los alumnos?, ¿qué actividades permitirán este aprendizaje? en este apartado trato de utilizar distintas herramientas con la finalidad de que el alumno adquiera un aprendizaje significativo así como contribuir en el desarrollo de las competencias del alumno que después de la preparatoria pueda insertarse en el campo laboral o aún mejor en la universidad. Considerar los recursos que se utilizarán es muy importante, ya que falta infraestructura en la institución y de acuerdo los recursos de los alumnos; así como diseñar los instrumentos a evaluar y los criterios que permiten evaluar las habilidades del alumno; esto es en sí la estrategia a emplear para que el alumno se involucre, se desarrolle y aprenda tomando en cuenta el contexto de la población estudiantil. El aprendizaje autónomo, es un reto diario tanto para el joven como para el docente. Debe mencionarse que se les complica a los alumnos porque muchos trabajan o tienen dificultades de otro tipo, por lo que también tiene que ver el trabajo conjunto con orientación, padres de familia, tutores y directivos en todo el proceso de su estancia en el nivel medio superior.

Un día de actividad docente, inicia cuando llego al salón de clases, siempre que entro lo primero dedico 5 minutos para saludar y preguntar ¿cómo están?, para saber que dan dispuestos están para la clase, procuro siempre llamarlos por su nombre para hacerlos participar (ya que así saben que se les toma en cuenta a todos), y por lo general para mí son los jóvenes con la finalidad de mantener el respeto dentro y fuera del aula.

Fuera del aula, observo sus comportamientos, con quien se relacionan, como es su comportamiento entre compañeros y como se dirigen a los demás profesores, si es necesario me acerco a ellos a dar alguna opinión o sugerencia sobre lo que observo en ellos, en ocasiones ellos se han acercado a platicar algo que les emociona, les molesta, sus inconformidades, a pedir opiniones, etc… lo anterior lo hago con la finalidad de crear un ambiente de confianza, respeto y en algún momento contribuir con el papel de tutor.

Lo que pretendo es que los alumnos vean el compromiso de mi parte en mi trabajo, y así se comprometen los alumnos en el suyo, tengan interés de estudiar, ya que por su contexto es un poco complicado, (muchos de mis alumnos tienen que trabajar para continuar estudiando) considero que esta dinámica me ha funcionado, porque los mismos alumnos me hacen comentarios, se acercan mucho a preguntar sobre la clase, tienen la confianza de comentar y platicar sus inquietudes.

Todo lo que he comentado lo he tenido que ir desarrollando a prueba y error, ¿es o no correcto? no lo sé, pero al compartir los comentarios de mis compañeros en los foros me he dado cuenta que en su mayoría es la forma en que planteamos el trabajo; además recordemos que no tenemos el mismo tipo de alumnos en todos los grados y grupos, mucho menos con los mismos recursos, por lo que cada semestre trato de cambiar la forma de impartir mi clase, no me gustaría caer en la monotonía porque sentiría que no estoy aportando con lo que me toca en el desarrollo de mis alumnos. Sé que me falta mucho por aprender y trataré siempre de mejorar.

Afortunadamente mis alumnos lo tomaron de la mejor manera y a pesar de ser un grupo numeroso trabajaron con disposición, el mayor inconveniente que se me presento en estas jornadas fue precisamente este, que al tener tantos alumnos creo que la atención no fue completamente abarcada para cada uno de ellos.

En cuanto a la secundaria cuenta con buena estructura e infraestructura, es una institución amplia con varias aulas, cuenta con una papelería básica, el mobiliario es el indicado, aunque en los salones les hace falta tener las butacas en mejores condiciones, tener más equipos tecnológicos etc., pero cuenta con lo indispensable. En relación con los maestros no tuve la oportunidad de conocer a todos, pero me di cuenta de que son muy pocos los que son jóvenes, los demás son de mayor edad. “El espacio -o entorno- comprende tanto el Medio Físico (estructura espacial y material), como el tipo de interacciones y pautas de conducta que en él se desarrollan. Es decir, las relaciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen las actividades que se procuran etc.” (CANO, 1997)

El primer día que nos presentamos en la escuela para que los titulares nos dieran temas conocí al subdirector el cual me pareció un poco distraído y con falta de preocupación por mantenerse al tanto de la comunidad estudiantil, pero él fue el único que nos atendió, se encargó de darnos temas, asignarnos los grupos que desde hace tiempo no tienen maestro, etc. A la directora la conocí hasta el día miércoles de la primera jornada y eso porque llegó con un grupo de alumnas que pertenecen al grupo que atendí, pues casi nunca se encontraba y en esa misma semana ella se cambió de secundaria. Para cuando regresamos a la segunda jornada de prácticas, el subdirector Ramón que fue el que nos atendió la primera vez, ya no se encontraba, y quien estaba a cargo de la subdirección era un profesor de español y que se encarga de darles clases a los 3° grados, pero en esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com