ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto a pequeña escala, para la aprobación del segundo parcial de la asignatura.


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO

SISTEMA CORPORATIVO

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE MEDCINA

CURSO DE REDACCION

Anteproyecto a pequeña escala, para la aprobación del segundo parcial de la asignatura.

Presentado Por:

Massiel Paloma Sánchez Núñez 1-13-1271

Presentado A:

Lucilo Torres, M.A

Marzo 24 2018

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

PROCEDIMIENTO PARA EFICIENTIZAR EL PROCESO DE PRESELECCION DE ASIGNATURAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO.

INDICE

CAPITULO I. DESCRIPCION DEL PROCESO DE PRESELECCION.  

  1.    Definición del proceso.
  2.    Propósito.
  3.    Descripción del proceso de preselección.
  4.    Facilidad de acceso.
  5.    Horario y cierre de asignaturas.
  6.    Nivel  de efectividad del proceso.

CAPITULO II. RECOMENDACIONES GENERALES.

2.1    Tiempo invertido en el proceso.

2.2     Limitaciones del proceso.

2.3     Dificultades del proceso.

2.4     Sugerencia para mejorar la situación planteada.

2.5     Recomendaciones finales.

2.6     Conclusiones.

                       CAPITULO I.

  1. Definición del proceso.

Es un proceso en el cual se escogen las asignaturas que el estudiante cursara para el cuatrimestre siguiente al que esta, es un proceso electrónico, mediante la plataforma de  la universidad, a medida que se acerca la fecha de los terceros parciales, la universidad emite un comunicado, estableciendo la fecha en la cual este proceso se realizara según el calendario académico.

Para este proceso se debe tener en cuenta, las materias que se están cursando en el semestre, ya que las asignaturas en curso pueden ser pre-requisitos para las materias a elegir en la noche de la preselección. La cantidad de materias a escoger, dependerá de la cantidad de créditos establecido en cada pensum, en dado caso de que el estudiante sobrepase el límite, el sistema automáticamente rechaza el proceso. Las fechas exactas de la pre-matricula siempre son en la segunda semana de haber terminado los segundos parciales.

  1. Propósito

El fin que la universidad posee con este proceso, es ayudar al estudiante a elegir sus asignaturas, respetando los prerrequisitos vigentes y a completar sus semestres a medida que va avanzando, sin dejar asignaturas pendientes de semestres anteriores. De igual forma, el proceso permite a los diferentes departamentos de cada carrera, determinar la masa de estudiantes que estará cursando cada materia y  de manera provisional cuáles y que cantidad de grupos de asignaturas, se necesitan en el próximo ciclo académico.

  1. Descripción del proceso de preselección.

Es un proceso virtual donde cada estudiante debe escoger las materias que cursara en el semestre próximo al que esta, tomando en cuenta, la cantidad de materias, los créditos que estas poseen, si estas tienen algún pre-requisito, entre otros. Es un proceso nocturno, que comienza a las doce de la noche, la plataforma estará disponible dependiendo la matricula del estudiante, ya que así lo divide la universidad.

La forma correcta de ingresar es, dirigiéndose a la página de la universidad, seleccionar el recinto al cual pertenece, ingresar a la sección estudiante, poner los datos correspondiente, dígase  matricula y contraseña, luego elegir la opción pre-selección y seleccionar cada una de las materias que cursara, elegir el horario de su agrado y darle a continuar, luego para seguridad ingresar la contraseña nuevamente y finalizar el proceso, si todo es correcto, la universidad le envía un mensaje indicándole que todo fue satisfactorio.

  1. Facilidad de Acceso.

La plataforma es de fácil ingreso, el proceso se realiza desde la comodidad de su hogar, ofreciéndole a cada estudiante una mayor seguridad personal, el único pre-requisito es tener acceso a internet y a cualquier dispositivo electrónico, ya sea laptop, Tablet o el celular, dependiendo el dispositivo usado, así de eficiente será el proceso.

  1. Horario y cierre de asignaturas.

Todos los ciclos existe el mismo inconveniente, el cierre de los grupos, tanto a la hora de la preselección, como días antes de la inscripción, esta problemática existe y seguirá existiendo, ya que es una estrategia para que el estudiante permanezca más tiempo  en  la institución, ya que es una empresa, su capital se basa en los estudiantes.

El horario es un gran inconveniente, ya que los departamentos de cada carrera, encabezado por su director, son quienes designan los  diferentes horarios. Está la problemática de que abren y abren grupos, pero no se percatan de que las diversas materias pertenecientes a un mismo ciclo, se encuentran a la misma hora y el mismo día, lo cual le imposibilita al estudiante el proceso, ya que debe decidir qué materia deja afuera, por el empalme obtenido.

  1. Nivel de efectividad del proceso.

El proceso es muy preciso, ya que no posee ningún grado de complejidad, es fácil acceder al sistema y de igual forma elegir las materias, pero su efectividad es muchas veces puesta en duda, ya que aunque el estudiante haya hecho su preselección correctamente, algún grupo se puede cerrar días antes de la inscripción, lo cual arroja un pequeño margen de error al proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (72.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com