Análisis De La Obra "Lolita" De Vladimir Nabokov
CariitoJV13 de Agosto de 2012
5.761 Palabras (24 Páginas)9.432 Visitas
Análisis Literario De La Obra “Lolita” De Vladimir Nabokov.
TABLA DE CONTENIDO
TEMA DE LA OBRA
ARGUMENTO
PERSONAJES
TIEMPO Y ESPACIO
CONTEXTOS
RECURSOS LITERARIOS
VOCABULARIO
VALORES Y CONTRA VALORES
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene dos finalidades fundamentales: Efectuar un análisis exhaustivo de la obra que me correspondía para este corte en la clase de Español y aprender un poco de Literatura Universal, disfrutando de un libro tan excelente como este. Se analizarán diferentes aspectos de la historia y la narración en general como los personajes, el contexto global, los recursos literarios, el vocabulario y los valores o antivalores que en ella se evidencian. Se expondrá un breve resumen o tema del mismo, seguido de un argumento completo, para desembocar en el cuerpo del análisis, terminando con las conclusiones y opinión personal del libro.
TEMA DE LA OBRA
Esta obra se trata de un adulto mayor, de unos 40 años, Humbert Humbert, que tiene una gran afinidad y gusto (casi sexual) por las niñas menores, que él llama nínfulas. En el transcurso de su vida tiene la oportunidad de ver muchas de ellas, controlando sus impulsos de tocarlas. Tanto así que debió internarse varias veces en sanatorios. Por cosas del destino, queda “atrapado” en una pequeña cuidad de Estados Unidos, donde conoce a las mujeres Haze. Allí ve la oportunidad de quedarse con Lolita (Dolores Haze), hija de Charlotte Haze, e indiscutiblemente no puede dejarla pasar. Infinidad de cosas (casi esquizofrénicamente detectadas) van a pasar entre este gran hombre y Lolita, para que él decida casarse con su madre, entreviendo la verdadera intención en ese matrimonio, aunque no pudiera llevarlo a cabo por él mismo. Con suerte logra quedarse con Lolita y emprende el viaje por todo Estados Unidos. En una de las pocas estadías que tuvieron en aquel gran viaje, Lolita conoce a Clare Quilty, un muchacho cualquiera, que la convence de dejar a Humbert Humbert. Ella, pasado un tiempo, queda embarazada de un tal Dick y acude a Humbert por dinero. Él le da el dinero pero en un arranque de locura y desespero, procurará no dejar pasar su amor por Lolita en venganza de lo que Quilty le habría hecho.
ARGUMENTO
Lolita es el eterno y desaforado amor nínfico de Humbert Humbert, un hombre de 40 años que vive un calvario a causa de su amor hacia esta pequeña niña de doce años.
La historia de este hombre comienza en la Mirana, el castillo de su padre, en 1910. Al haber perdido a su madre a los tres años gracias a un rayo mientras disfrutaban de un picnic, Humbert careció de una imagen de madre que su padre trató de sustituir con su sicorígida y supersticiosa tía Sybil. Crece como un niño normal, rodeado de todo tipo de lujos y atenciones. Su padre era atento y cuidaba mucho de él. Asistía a una escuela en Paris, a algunas horas de la Mirana, donde se desenvolvía a la perfección.
A sus trece años es enviado a un liceo donde conoce a su primer amor, Annabel. Al ser tan sorpresivamente afines, se enamoran rápida y perdidamente el uno del otro, y es allí donde la pasión y el instinto llevan a Humbert a sus primeras experiencias sexuales (fallidas todas ellas). Al poco tiempo de conocer a Annabel, esta muere de tifus, dejando sus pasiones reprimidas en un ámbito de fracaso, convirtiéndolas en futuros obstáculos en cuanto a relaciones se refería.
Después de ello se fue a estudiar literatura inglesa a Londres y Paris. Al poco tiempo se volvió escritor y también profesor de inglés. Con el pasar del tiempo, su atracción por las nínfulas crece junto con él. He aquí la definición propia que Humbert le dio a las nínfulas. “Entre los límites de los nueve y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o más veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana, sino nínfica (o sea demoníaca); propongo llamar «nínfulas» a esas criaturas escogidas”. (Nabokov, pág. 9)
Esta atracción casi enfermiza llevó a Humbert a desarrollar la capacidad de llevar una doble vida dividida entre lo correcto, que eran las normales relaciones con mujeres de su edad, y lo incorrecto, que era admirar y desear a estas niñas menores. Él mismo trata de encontrar una forma de disipar ese arrebato y considera la opción de casarse. Lo hace con Valeria, una chica que, antes del matrimonio, le suponía cierta diversión a Humbert. Solía ser divertida e infantil, dándole un aire increíble de nínfula perdida en un cuerpo mayor. Pero al poco tiempo perdió su sutil atractivo y dejó de ser ayuda para las pasiones de Humbert.
Al cabo de 4 años, a Humbert le llega la opción de viajar a Estados Unidos para administrar los negocios de un tío suyo que acababa de morir y, a raíz de eso, se entera que Valeria tiene un amante ruso llamado Maximovich. Este deja que Valeria se vaya con Maximovich y se interesa por los negocios de su tío en Nueva York. Allá sufre una crisis y es remitido dos veces a un sanatorio. Acudió entonces a la vida en la naturaleza, en una terapia que se llevó a cabo en una expedición al Canadá ártico. Al regresar le llega la posibilidad de convivir de cerca con una nínfula, hija de los primos de un allegado suyo.
Al llegar a Ramsdale, lugar donde se supone se encontraría con aquella nínfula, sus planes se desvanecen por el incendio de la casa de la niña, por lo que tiene que quedarse en la casa de Charlotte Haze y es allí donde conoce a su amor nínfico, Lolita, hija de Charlotte.
Lolita se convierte de a poco en el éxtasis propio de Humbert, llevándolo a pensar y hacer cosas que son “indebidas” para él. Pasados algunos meses en su estadía en Ramsdale, se casa con Charlotte para poder quedarse con Lolita “para siempre”, mientras ella se encuentra en un campamento.
Humbert comienza a maquinar la idea de matar a Charlotte para quedarse con Lolita pero un juego del destino logra sacarla del camino. Así logra quedarse con Lolita y comienzan la travesía por Estados Unidos, primero engañando a Lolita con la excusa de una madre enferma y luego con la necesidad de mantenerla entretenida.
Al poco tiempo, Lolita se convierte en la suave amante de Humbert, llevándolo a la realización de sus deseos más bajos. Así, de a poco, Lolita pierde su infancia y su inocencia, detrás de una máscara de violación por parte de su padrastro. En una de sus travesías por Estados Unidos, en Colorado, conocen a Clare Quilty.
Así es como Lolita escapa de Humbert, pero no pasó mucho tiempo para que volviera a él. Estuvieron un tiempo así hasta que conoció a Dick, un ingeniero de minas algo atolondrado.
Lolita se queda con Dick, escapa de Humbert de nuevo y queda embarazada de él pasado un tiempo.
Humbert, gracias a la soledad de no tener a su Lolita, vaga él mismo por Estados Unidos y pierde toda conexión o contacto con Lolita. Cuando ella se ve en apuros económicos junto con su, para ese momento, esposo, acude de alguna manera a Humbert por el dinero. Él, sin pensarlo dos veces, viaja hasta donde está viviendo ella junto con aquel chiquillo y le da el dinero.
Allí se entera de todo lo que Quilty le hizo cuando ella se fue con él. Humbert le pide casi rogándole que vuelva con él, que vivan juntos con aquella chiquilla que trae en el vientre pero ella se niega rotundamente. Dice que, si pudiera elegir, preferiría irse con Quilty antes que con él.
Resignado a no tener a su Lolita y habiéndole dado el dinero, se marcha en dirección a Parkington, cuidad vecina de Ramsdale, para matar a Quilty. Después de un par de días, llega a la casa de aquel horrendo ser y, con dificultades algo graciosas, lo asesina.
Después, en un arranque de cruda locura, decide violar las leyes de tránsito, habiendo ya roto las demás reglas de la humanidad. Es capturado.
Al final, después de terminar su relato, pide que sea publicado después de que Lolita muera. Le habla a Lolita en apóstrofe y le pide que sea buena, que sea fiel a su esposo y que disfrute mucho a su bebé. Y dice, para terminar, que, a pesar de todo, él y ella estarán juntos, inmortalizados gracias a este escrito.
PERSONAJES
1. Personajes primarios:
Humbert Humbert: Protagonista y narrador de la obra, es un hombre maduro de unos 40 años, nació en Paris. Desde la pubertad desarrolla un gusto escondido (hasta que cumple 30 años) por las nínfulas. Es un hombre totalmente apuesto a pesar de su edad. Tiene un infinito aire seductor que lo hace irresistible. Es algo tímido pero apasionado, en cuanto a nínfulas se refiere. No es muy experimentado en las cosas del sexo y las relaciones a causa de su delirio por las nínfulas.
Dolores Haze (Lolita): Amor nínfico de Humbert. Es una hermosa niña, de contextura suave, piel tostada, cabello castaño rizado y agradable olor. Suele ser tierna y graciosa con Humbert pero en su estado natural es rebelde, vulgar, agresiva, descarada, malhumorada, impaciente, terca y socarronamente perseverante.
Charlotte Haze: Es la mamá regordeta y sin expresiones de Lolita. De contextura gruesa, cabello astilloso y de color inexplicable, malhumorada casi permanentemente a causa de Lolita. Exhibe algo así como odio hacia su hija, aparte de ser celosa y controladora en su estado de enamoramiento por Humbert.
2. Personajes secundarios:
Annabel – Primer amor de Humbert.
Valeria – Primera esposa
...