ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario: Drácula De Bram Stoker


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  10.033 Visitas

Página 1 de 6

1.-Identificación del Texto

a) Título: Drácula

b) Autor con datos bibliográficos:

Bram Stoker.

Nació en Dublin el 8 de Noviembre de 1847. Fue el tercero de 7 hermanos. Su padre Abraham Stoker era funcionario y su madre Charlotte Thornley, 20 años menos que su marido. Stoker era un niño enfermo y pasaba mucho en la cama. Creció escuchando las historias de terror que su madre le contaba. Estudió matemáticas en el Trinity College en Dublin y se graduó con honores en 1897. Después trabajó como crítico teatral durante 10 años, hasta que sale de Irlanda en 1876 como secretario y representante del actor inglés sir Henry Irving, junto al que dirigió el Royal Lyceum Theatre de Londres, donde se realizó la primera representación teatral de su obre cumbre Drácula. Se casó en 1878 con la aspirante a actriz Florencia Balcombre y tuvieron un hijo en 1879, Noel. Su matrimonio no fue feliz. Para la realización de Drácula Stoker contó con la ayuda inestimable de su amigo Arminius, quien descubrió en Bucarest dos manuscritos en los que los turcos daban testimonios de las crueldades del príncipe valaco Vlad el empalador o Conde Drácula. Stoker murió en 1912 después de una penosa enfermedad.

c) Tema:

La travesía de un equipo de personas para matar al Conde el cual les ha causado mucho sufrimiento.

d) Corriente literaria y contexto histórico:

La corriente literaria es el romanticismo porque la obra se escribió en el siglo XIX y tiene las características que son descripción de lugares lúgubres y una naturaleza muy oscura.

La época en la que se escribió Drácula era la época Victoriana; esta época corresponde al reinado de la reina Victoria de Inglaterra de 1837 a 1901, esta época es caracterizada por su atención a la moral alta y modestia, también fue un momento optimista en el que científicos prosperaron en invenciones, se le dio su importancia a la conciencia cívica generando avances hacia el género e igualdad racial como la abolición de la esclavitud en América; organizaciones humanitarias y religiosas como el Ejército de Salvación Victoriana refleja la preocupación de los pobres y los necesitados de esta época.

2.- Personajes: Descripción.

*Jonathan Harker: Es un hombre joven, es abogado aunque lleva muy poco tiempo de haberse recibido, es inteligente al usar el método científico para dar algo por hecho o cierto, muy curioso, no es supersticioso pero las circunstancias lo hacen dudar aunque son esas mismas las que lo vuelven un hombre muy fuerte y con coraje al hacer las cosas.

*El Conde Drácula: Es un hombre mayor pero de un semblante aguileño que no solo aparenta que es fuerte sino que también lo demuestra, un hombre astuto aunque muy sanguinario, más que nada su naturaleza no le permite ser de otra forma. Es alto pálido con frente amplia cabello numeroso en la cabeza pero no en las sienes, cejar tupidas, la boca inflexible y cruel con dientes albos y afilados que sobresalían de su labio con orejas delgadas.

*Mina Murray: Es una joven, es maestra auxiliar, anhela aprender cosas, es muy inteligente, practica la taquigrafía, es una mujer fiel a su marido y noble, emprendedora y con vocación para hacer las cosas.

*Lucy Westenra: Es una joven hermosa que es muy apreciada por eso en la historia, admira mucho a su mejor amiga Mina, es de una familia algo adinerada, padece sonambulismo, tiene cabello rizado y pelirrojo.

*John Seward: es un hombre joven, adinerado, es muy inteligente y trabaja como médico, es audaz, tranquilo, ve a las personas a los ojos intentando descubrir su personalidad. Tiene un fuerte mentón y una buena frente

*Van Helsing: Es corpulento, de hombros echados hacia atrás, pecho muy amplio y profundo y el cuello bien asentado encima del tronco, la cara afeitada, muestra una barbilla rígida y cuadrada; una boca larga , decidida e inquieta; una nariz regular, más bien recta. La frente es ancha y suave, levantándose al principio casi recta y luego echándose hacia atrás; los ojos azul oscuro. Es doctor en medicina, filosofía y letras.

*Artur Holmwood (Lord Godalming): Prometido de Lucy, es alto, tiene el cabello crespo, es generoso, tiene coraje.

*Quincey P. Morris: Es tejano, joven, aventurero, habla el argot americano, de familia adinerada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com