ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de dracula (Bram Stoker)


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  4.548 Palabras (19 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 19

DRÁCULA

  1. BRAM STOKER.

Abraham Stoker (1847-1912), escritor británico de origen irlandés. Nació en Dublín (Irlanda), en cuya universidad estudió. Hijo de un funcionario público, hasta los siete años de edad sufrió una grave parálisis que le impedía andar, por lo cual estudio con profesores particulares. Pero los problemas de salud de su niñez no le impidieron distinguirse como atleta y futbolista en la Universidad de Dublín, donde cursó con excelentes resultados la carrera de matemáticas y fue presidente de la Sociedad Filosófica.

Entre 1867 y 1877 fue funcionario público en Dublín. En esta misma época, siguiendo la inclinación que sentía hacia el teatro, posiblemente heredada de su padre, escribió crítica dramática para The Evening Mail, sin recibir por ello ninguna compensación económica.

En 1878 conoció a su ídolo, el actor inglés Henry Irving. Nació entre ellos una gran amistad y Stoker se convirtió en representante y secretario del actor. Ocupó en este empleo los veintisiete años siguientes, en los que se encargó de la correspondencia de Irving, le acompañó en sus múltiples giras y estuvo a su lado en el momento de su muerte; junto a él dirigió el Lyceum Theatre de Londres. Sus recuerdos darían lugar al libro Recuerdos personales de Henry Irving (1906).

Bram Stoker escribió numerosas novelas y relatos cortos, entre los que destacan El paso de la serpiente (1890), El misterio del mar (1902), La joya de las siete estrellas (1904) y La dama de la mortaja (1909). También se le debe el entretenido libro Impostores famosos, en el que sostiene, entre otras, la teoría de que la reina Isabel I de Inglaterra era un hombre disfrazado.

Pero su obra más célebre es Drácula (1897), novela en la que construye, a través de diarios y cartas, el retrato de uno de los personajes más famosos de la época, el conde vampiro de Transilvania. El relato se basa en diversas leyendas previas, aunque Stoker consigue una unidad de efecto e inquietantes resonancias sensuales y simbólicas, suprimiendo las fronteras sensibles entre vida y muerte a través de un juego de seducción de gran poder y sugerencia.

La novela fue de los best-sellers editoriales a lo largo del siglo XX y una fructífera inspiración para el cine, dando lugar a un auténtico reguero de películas a partir de la obra maestra del cineasta alemán F. W. Murnau (1922) y de la protagonizada en 1931 por Bela Lugosi; entre las más recientes, destaca la de Francis Ford Coppola (1992). De su restante producción cabe citar Bajo el crepúsculo (1882), El hombro de Shasta (1895), La señorita Betty (1898), El Hombre (1905), La señora Athlyne (1908), La guarida del gusano blanco (1911) y otros títulos como Muerte entre bastidores, El huésped de Drácula, La casa del juez y Drácula: la cúspide del horror.

  1. ARGUMENTO.

La historia comienza cuando Jonathan Harker viaja a Transilvania con el objetivo de terminar el trabajo comenzado por su maestro Peter Hawkins que era la compra de unas propiedades en Londres para el Conde Drácula, en su calidad de abogado.

Conforme pasaban los días Jonathan se daba cuenta de lo extraño que era su anfitrión, como el que no se refleje en los espejos, que no aparecía durante el día, a medida que lo conocía se volvía en un ser despreciable que lo mantuvo prisionero, lo que aumento tanto el miedo como el odio en Jonathan. A medida que paseaba durante su encierro en ausencia de Drácula, tratando de escapar, se encontró con las tres hermanas que resultaron ser iguales a Drácula, dotadas de gran belleza muerden a Jonathan, aterrado busca formas de escapar del castillo.

Mientras tanto, la prometida de Jonathan Harker, Mina Murray, empezaba a preocuparse por su demora, entonces decide ir con su amiga Lucy Westerna por un tiempo para descansar. Lucy padecía de insomnio razón por la cual Drácula aprovecha de morderla, esta poco a poco cae muy enferma, puesto que éste le succionaba la sangre para rejuvenecer. Mina parte de Whitby para ver a Jonathan pues le llego una carta con noticias suyas.

Jonathan Harker escapó del castillo de Drácula y fue encontrado en un hospital manejado por religiosas. Mina al enterarse va donde él y consagran un matrimonio, luego de ello se mudan.  

Arthur Holwood, su prometido, junto con Quincey Morris y Mina pidieron un consejo al doctor Seward, director del manicomio en el que se encontraba Renfield (un enfermo mental manipulado por Drácula), amigo de Lucy, al ver que la salud de Lucy empeoraba cada día pidió ayuda a su profesor el doctor Abraham Van Helsing el cual era experto en estos temas.

Después de varias transfusiones, recomendadas por Van Helsing, y después de numerosos tratamientos con flores de ajos  Lucy muere, tras la muerte de su madre que fue atacada por un lobo en la noche anterior a la muerte de Lucy. Luego de acontecimientos pasados en Hampstead con la desaparición de niños mordidos, el doctor Van Helsing sospechaba que Lucy se había convertido en un vampiro, y decide acabar con ella, con la ayuda del doctor Seward  le clava una estaca en el corazón.

Una vez muerta Lucy, Mina preocupada por la muerte de su amiga opta por dar el diario de su marido al doctor van Helsing preocupada por la seguridad de sus familiares, van Helsing estupefacto por lo leído en el diario de Jonathan toma la iniciativa al lado del doctor Seward, Holmwod, Morris, para encontrar los ataúdes de Drácula. Una vez encontrados, Drácula se le aparece a Mina, noquea a Jonathan y tiende a vengarse de quienes invadieron sus tumbas y amenazan con destruirlo, quita parte de la mortalidad a Mina enfurecidos Jonathan y los demás fueron a matarlo, Drácula escapó de regreso a su castillo. Después de varios días de viaje llegaron al castillo del Conde en donde Van Helsing mata con una estaca a las tres hermanas, en tanto algunos esperaban la llegada de Drácula llegada.

Se libró un combate contra gitanos pagados por Drácula, el cual terminó cuando el puñal de Jonathan cortó el cuello del Conde al tiempo que Morris antes de caer por la puñalada mortal propinada por un gitano, atravesó el corazón del Conde, terminando para siempre con el sangriento vampiro de Transilvania.

  1. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES.
  1. Personaje principal.
  • Drácula

Es una criatura oscura de la noche que en vida fue un hombre extraordinario, un soldado, funcionario y alquimista. Tenía una inteligencia poderosa, un corazón que no conocía del miedo ni del remordimiento. Pero este hombre se convirtió en un monstruo que atormentaba sin miedo con el mayor control absoluto. Según la descripción de Jonathan Harker, su cara era fuerte de nariz aguileña, muy alto de frente abombada, de pelo gris, con cejas y bigote pero a lo largo de la historia rejuvenece con la sangre de sus víctimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com