ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO, DRÁCULA DE BRAM STOKER


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Resúmenes  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  2.096 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO, DRÁCULA DE BRAM STOKER

En este ensayo se hablara sobre la novela de Bram Stoker “Drácula”, en la que se resaltara la seducción y la muerte en la figura del vampiro como tema principal, cabe mencionar que” Drácula es uno de los libros más espeluznante del mundo, es asi mismo una experiencia literaria, una de las mas extrañas pues da continuas y contradictorias señales acerca de que tipo de obra es. Naturalmente se trata de una historia de terror en la que hay mucho de ese terrorífico, hermoso y a veces tonto material que disfrutamos en nuestra lectura nocturna, ya en la cama. Por otro lado, de sus páginas surgen imágenes tan oníricas y sin embargo tan imperativas que las vivimos como antiguas alegorías. Por dondequiera que se le mire, surgen las sombras de las luchas primordiales: la perpetua tensión entre la obscuridad y la luz; la lucha entre Cristo y Satanás; y finalmente las complejas alegorías del sexo: sexo en toda su inimaginable inocencia, el sexo con el perfume denso del pantano. Y todas estas urgencias están vistas a través de un ardiente baño de sangre, que no obstante nuestra negación, nos fascina hasta un punto cercano a la vergüenza. [1]

Para poder adentrarnos en el tema principal hay que ver también algunas cosas sobre lo que es un vampiro, etimológicamente la palabra vampiro procede de la voz serbia “wampira”: wam=sangre, pir=monstruo, y se designa a una persona muerta, que de acuerdo con las leyendas de europa central regresa a alimentarse con la sangre y según ciertas variantes, con la carne, de los seres que en vida estuvieron mas próximo a el.[2]

Hay que mencionar que un vampiro es un ser desagradable que busca su bien, en el mal de otros, porque depende de la sangre de otros para sobrevivir ya que al hacerlo rejuvenece, y que al beber esta, siempre será relacionado con la maldad, ya que según la religión la sangre es la vida misma, aunque este en su naturaleza. Para poder darnos una idea, un perfecto ejemplo seria: un animal salvaje en cautiverio, que al atacar a su domador es “condenado” a la muerte sin saber que esta en sus genes. Este vampiro en especial, el conde Drácula es considerado como el máximo jefe de estos, y por lo mismos debe ser el mas temido y el mas ágil para atraer victimas, aunque el verdadero Drácula no sea como en la imaginación de Bram Stoker. Es por esto que se da a conocer como un excéntrico, poderoso, anciano, y son precisamente estos tres puntos, la excentricidad, el poder y la experiencia de las personas mayores, que en cualquier mente, son y deben ser respetadas . Porque como Jorge Ibargüengoitia afirma que sabemos mas de los vampiros que de los otomíes [3]. Además no se debe de olvidar que todos los puntos, que se dan en la historia la hacen mas terrorífica, ya que te da lugares y fechas especificas y de esta manera se llega a pensar que si existió, y lleva a la duda de que si sigue existiendo y si puede hacernos daño.

En esta novela, Jonathan Harker, es un agente inmobiliario que se le ha encargado la tarea de terminar el trabajo que uno de sus colegas ha dejado inconcluso, para que así la reputación de Jonathan no se viera afectada en esta empresa, la tarea encargada trataba de lograr una venta exitosa de unas propiedades en Londres, las cuales serian adquiridas por el excéntrico conde Drácula, para que se pudiera llevar acabo esta venta, era necesario que Harker a peticiones del conde, fuera al castillo de este en Transilvania, en el camino al castillo, Jonathan recibe una carta de el conde en donde se puede observar a este como una persona amable aunque esto no sea cierto.

Al llegar al castillo se da a conocer al conde como un anciano de considerable estatura que le invita a entrar diciéndole que pase bajo su propia voluntad y que deje ahí algo de la felicidad que trae consigo.

A partir de aquí se empieza a dar a conocer la verdadera actitud y personalidad del conde Drácula el cual, le cuenta al agente sus raíces y algunas historias sobre Transilvania y se refería principalmente a los genes de valientes y despiadados guerreros como los de Atila y los hunos.

Después el 12 de mayo según el diario de Jonathan, empiezan a llevar acabo una conversación sobre las propiedades, envió de mercancías y abogados para el conde, es aquí cuando este le hace una pregunta muy extraña en la que decía que si después de la carta que envio a su jefe, no había escrito alguna otra, el contesto que no, aquí es donde empieza la dominación de el conde sobre Jonathan para lo que después seria la acción de tenerlo como prisionero, le dijo que escribiera algunas cartas meramente formales, informando a quien el quisiera de que el conde insistía, que permaneciera en Transilvania durante un mes mas, el redacto las cartas tal cual como el conde lo había ordenado.

Algunos días después el conde le daba advertencias muy raras, algunas sobre que tenia que permanecer en su habitación y que por ningún motivo tenia que dormir en alguna otra parte del castillo ya que esto resultaría muy peligroso, además extrañamente se cuenta como el conde de alguna manera trepaba por las paredes desgastadas del castillo tal cual como una lagartija.

Aquí podemos observar como el vampiro toma en cuenta todo lo que es posible para poder tenerlo como prisionero y no deja pasar ningún detalle, tal cual como un verdadero asesino. Para así informar a los seres queridos de que no hay ningún problema para no levantar ninguna sospecha, que aun para los estándares actuales las precauciones que toma el conde son muy bien pensadas.

Después de una serie de sucesos extraños un día el conde entra a la habitación de Jonathan y le dice: “mañana nos tendremos que despedir de usted”, y el desesperado discute que porque mañana “me quiero ir hoy”, el asiente y le dice que no lo va a tener en el castillo en contra de su propia voluntad, por una serie de hechos decide no irse y al día siguiente termina huyendo de el castillo.

Mientras todo esto pasaba, en Londres la señorita Mina y su amiga Lucy vivían una serie de sucesos extraños, pero la principal afectada era Lucy que entraba, en una enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com