ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drácula - Bram Stoker


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  3.577 Palabras (15 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 15

Drácula de Bram Stoker

1. Títulos de crédito

2. El director: F.F. Coppola

3. Sinopsis.

4. Aplicación didáctica

a. Presentación de la película.

b. Contenidos y materias.

c. Temporalización y posible secuenciación.

I.- Cuestiones previas

II.- Visionado

III.- Actividades después de ver la película.

a. Preguntas de comprensión

b. Contenido: la visión romántica de un mito.

c. Personajes

d. Aspectos técnicos.

5. Temas de trabajo.

6. Evaluación

7. Anexo I: El diario de Mina Harker

8. Anexo II: Crítica a la interpretación.

1.- TÍTULOS DE CRÉDITO.

T.O.: "Bram Stoker's Dracula"

Año: 1992

Director: Francis Ford Coppola

Guión: James V. Hart, sobre la novela de Bram Stoker

Interpretación: Gary Oldman (Dracula), Winona Ryder (Mina/ Elizabeta), Anthony Hopkins (Van Helsing); Keanu Reeves (Jonathan Harker)

Duración: 128 minutos.

Premios: Ganó los óscars 1993 a mejor Diseño de vestuario, maquillaje y montaje de sonido; Premios Saturno (Academia de cine de ciencia-ficción, fantasía y horror), 1993 al mejor actor (Gary Oldman), director (F.F. Coppola) y guión (James V. Hart), vestuario (Eiko Ishioka) y mejor película de terror.

2.- EL DIRECTOR: FRANCIS FORD COPPOLA.

Perteneciente a la generación de cineastas como Spielberg, Lucas, o Scorsesse, Coppola comenzó en el cine trabajando con el productor independiente de películas de serie-B, Roger Corman y desempeñando varios oficios, entre ellos el de guionista (de Patton, por ejemplo) antes de dedicarse a la dirección. En 1969, funda en San Francisco la productora Zoetrope, para producir películas de amigos como George Lucas o Wim Wenders (Paris, Texas, 1982) y las suyas propias con un espíritu independiente, aunque sin renunciar al éxito. Corre un gran riesgo con El Padrino (1972), pero alcanza un triunfo inimaginable y la película se convierte en un clásico. Combinando violencia, valores y lealtad dentro de un grupo y de la familia, El Padrino, con su historia, el estudio de caracteres y el retrato de la sociedad conserva el estilo tradicional del género de gansters y, a la vez, renueva el modo de hacer estas películas.

A pesar de la calidad de su cine posterior (La conversación, 1974), su productora sufre graves reveses económicos que intenta superar con El Padrino II. Aunque no alcanza el éxito de la primera, es aún mejor, más penetrante e intensa. Se trata de una de las mejores películas de la historia del cine.

En 1979 dirige Apocalypse Now, a partir de la novela El corazón de las tinieblas de Conrad trasladada al conflicto de Vietnam.

Coppola pretende hacer algunas películas comerciales para invertir lo ganado en otras más personales, pero las pérdidas contraídas con la película Corazonada (One from the Heart, 1981), le obligan a abandonar la empresa y vende Zoetrope en 1982.

Otras películas suyas son La ley de la calle (Rumbling Fish, 1983), The Cotton Club (1984) y El Padrino III (1990)

3.- SINOPSIS.

El príncipe Vlad Dracul, dirige las tropas cristianas contra los turcos. La falsa noticia de su muerte provoca el suicidio de su amada Elizabeta, a la que se niega, por ello, el descanso en tierra sagrada. Este hecho origina que el príncipe reniegue de Dios.

Siglos después, Jonathan Harker, empleado de una firma de abogados, va a Transilvania para negociar con Drácula la compra de unos terrenos en Londres. Es retenido en el castillo mientras Drácula viaja a Inglaterra y entra en contacto con Mina, la prometida de Harker, a la que identifica con Elizabeta. La vampirización de Lucy, amiga de Mina, hace que intervenga el profesor Van Helsing quien proporciona las claves para acabar con el vampiro. Drácula se redime muriendo en brazos de Mina.

4.- UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

4. a Presentación de la película.

 Coppola, junto a otros directores como Lucas, Spielberg y Scorsesse, pertenece a una nueva generación que supone el inicio de un cine más taquillero, espectacular a veces, sin renunciar a la calidad, al menos en el caso del director que nos ocupa.

 El cine de terror. Es un género que siempre ha conectado con los gustos adolescentes, en parte por la atracción hacia las impresiones fuertes (sangre, vísceras, miedo, sorpresas…), pero también, desde una perspectiva más adulta, porque saca a flote nuestros terrores ocultos, más o menos irracionales: así hay historias sobre monstruos inverosímiles (vampiros, zombies, extraterrestres destructores, animales mutantes…) pero junto a ellas otras nos asustan con desastres que pueden acecharnos en cualquier momento: catástrofes nucleares, asesinos en serie...

 Aunque el personaje del que parte Coppola es uno de los más representativos del cine de terror, la película no encaja exactamente en estos moldes porque le da una orientación claramente romántica y sentimental, además de un tratamiento muy preciosista (luminosidad, brillantez cromática) que choca con el tenebrismo habitual en el cine de terror.

4. b Contenidos y materias.

Materia y niveles.

La propuesta se dirige preferentemente a los alumnos de las optativas de 2º de bachillerato:

Áreas Niveles Contenidos

* Historia de la literatura 2º Bach. • Aspectos románticos.

• Los personajes

• El mito de Drácula y los vampiros.

 Novela gótica y Stoker

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com