ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de “Pulgarcita”, de Michel Serres


Enviado por   •  10 de Agosto de 2019  •  Reseñas  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  3.267 Visitas

Página 1 de 14

Instituto Superior “Dr. Eduardo Braun Menéndez”

Tramo de Formación Pedagógica

                                   [pic 1]

  • Taller: Escuela y diversidad cultural.

  • Profesora: Fernández Nelly.
  • Alumno:  Silva Alesis Nahuel

Trabajo Práctico Final.

Análisis de “Pulgarcita”, de Michel Serres.

Pulgarcita de Michel Serres

Antes de enseñar algo a alguien, es necesario al menos conocerlo ¿Quién se presenta hoy en la escuela, en el colegio, en el liceo, en la universidad?

Resumen:

Pulgarcita (2013), es un libro del filosofo Francés Michel Serres, dividido en tres partes: Pulgarcita, Escuela y Sociedad. En la primera parte vemos que el autor nos muestra un nuevo alumno, que llama “pulgarcita” o “pulgarcito”, ya que la tecnología ha cambiado su entorno, y escriben con sus pulgares mensajes de texto muy rápido, están redes sociales, Wikipedia y muchas otras aplicaciones a las que nosotros no estábamos acostumbrados; en segunda parte nos muestra que la escuela ha cambiado, gracias al uso de la tecnología que han cambiado la forma en que los profesores enseñan; y ultima parte la Sociedad que también se ha transformado con el uso de la  tecnología, haciendo que pulgarcita cambie su manera de pensar.

Pulgarcita: En la primera parte del libro Serres nos muestra cómo ha cambiado nuestro entorno, como la tecnología ha evolucionado, ha cambiado la manera de vivir y pensar, como la tecnología vino a revolucionar nuestra vida, no es lo mismo que vivieron nuestros abuelos, lo que vivieron nuestros padres, lo que vivimos nosotros y lo que vivirán nuestros hijos.

El autor divide a pulgarcita de 5 partes:

Novedades. Hoy en día se viene acercando un nuevo estudiante que ha cambiado debido al entorno, este estudiante no vivió lo mismo que sus abuelos, lo mismo que sus padres, el entorno cambia en cada generación, el mundo avanza con los años, la mayoría de las personas ya no viven en el campo, este individuo no vivió los vestigios de la guerra, no convivió con animales, como sus antepasados, cambio su manera de pensar, su entorno fue evolucionando.

Aquello en cuanto al cuerpo, esto en cuanto al conocimiento. Los medios de comunicación han venido a tomar la tarea de enseñanza, pero de una manera negativa, en que la palabra más repetida es muerte y la imagen más presentada son cadáveres. Con el celular nació un nuevo ser que ha cambiado su cabeza respecto a los padres, piensa y vive de manera distinta, ya que el uso de la tecnología no estimulan las neuronas ni zonas corticales que el uso de un libro, este nuevo ser no sintetiza ni integran el conocimiento.

El individuo. Ha nacido un nuevo individuo, ya no tiene las mismas costumbres que antes, no tiene el mismo entorno, no tiene el mismo aprendizaje, no sabe vivir en pareja, se divorcia, ya no sabe estar en clase, se mueve y charla. Este individuo ha creado una nueva forma de comunicarse, mientras que los adultos no inventan nuevas formas y debido a esto se ha transformado completamente, formando una grieta generacional entre sus padres y pulgarcitos, que utilizan la tecnología para casi todo.

¿Qué transmitir? ¿A quién transmitirlo? ¿Cómo transmitirlo? Tenemos que transmitir el conocimiento, ya que con la tecnología la información está al alcance de todos, esta información solo es información, para poder transmitirla es necesario transformarla en conocimiento, por medio del teléfono las personas pueden acceder a la información, se puede transmitir a todos y la manera de transmitirlo, ya que con la tecnología hay nuevas herramientas en la transmisión de información.

Tornada. Todo fue mutando, nuestra vida, nuestro entorno, llegando al punto que los pensadores, previniendo el porvenir, no pudieron hacer nada, solo queda adaptarse como lo ha hecho pulgarcita, aprendiendo a utilizar ese entorno y sumergiéndose en esa conducta, Serres resalta que le gustaría volver a tener 18 años, la edad de pulgarcita, para aprender de nuevo ese entorno, porque así podría descubrir nuevas cosas y reinventarlas.

La escuela: Se divide en diferentes partes acerca de la escuela que se desenvuelve pulgarcita.

1_  La cabeza de pulgarcita. Vive con la cabeza decapita, ya que la computadora paso a ser su cabeza, anda llevando su cabeza en sus manos, actualmente es indispensable utilizar una computadora, para cualquier tarea, ya que esta tiene una capacidad de almacenamiento alta, además de brindarnos recursos visuales, de alguna manera mejores que la cabeza normal.

2_ Lo duro y lo blando. La invención de la escritura y la imprenta vinieron a marcar el mundo, más que las herramientas que se utilizaban, lo duro muestra se eficacia sobre las cosas del mundo, lo blando muestra la suya sobre las instituciones de los hombres, es así como sin el libro y la escritura no hubiéramos podido llegar al desarrollo que actualmente tenemos, por esto somos hijos de los libros y nietos de la escritura.

3_ El espacio de la página. Todos los medios escritos utilizan el formato de pagina, afiches, carteles, flechas en calles y avenidas, periódicos, la pagina nos domina y nos conduce y la pantalla la reproduce.

4_ Nuevas tecnologías. La tecnología trata de imitar el formato de página con las pantallas de las computadoras y con el libro electrónico.

5_ Una historia breve. Que queda del cuerpo cuando no está la cabeza, los músculos, huesos y articulaciones, trabajan en conjunto como simples maquinas, las tecnologías externalizan mensajes que circulan en el sistema neuronal.

6_ Pulgarcita medita. Es mejor tener una cabeza estructurada, que llena, aquí nos damos cuenta que aunque tengamos guardado todo en una computadora, de nada nos sirve, si no hacemos esa información conocimiento, aunque las computadoras son una gran herramienta, estas no pueden pensar por sí solas, no tienen imaginación, razón deductiva, de nada le sirve a pulgarcita tener su cabeza en las manos, si esta no le ayuda a entender.

7_ Voces. Con las nuevas tecnologías, la vieja escuela donde el maestro era el portador de la información ha quedado atrás, ya el conocimiento esta transmitido, podemos encontrar las voces se convierten en murmullos y es necesario reinventar esas voces para que vuelvan a ser escuchadas por pulgarcita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (117.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com