ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis estético del guión literario y el sonido de la película animada Inside Out desde la perspectiva teórica de Antonio Sánchez


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Lima

[pic 1]

Análisis estético del guión literario y el sonido  de la película animada Inside Out desde la perspectiva teórica de Antonio Sánchez- Escalonilla y Chris Webster

María Paula Castro

Ana Lucía del Río

Jessica Barrientos

septiembre 2017

Análisis estético del guión literario y el sonido  de la película animada Inside Out desde la perspectiva teórica de Antonio Sánchez- Escalonilla y Chris Webster

Inside Out es una película animada del 2015  producida por Pixar Animation Studios y dirigida por Pete Docter y Ronnie del Carmen. La película gira en torno a una niña de once años, que sufre un balance emocional en su vida al perder una de sus emociones. Con esto y tras tratar de recuperarla, irá enredándose en una suerte dudosa la cual hará que las otras emociones también se apaguen y sus recuerdos se desmoronen. Sus emociones son representadas como pequeños personajes que tienen sus propias características; Alegría, Tristeza, Temor, Furia y Asco.

Planteamiento estético

En este trabajo analizaremos la estética del guión literario y el sonido.

En cuanto al guión literario, resaltaremos por qué el director le asignó a cada  personaje una manera  peculiar de pensar, hablar y  expresarse. Por ejemplo, Riley, la niña de la película, no sigue los típicos patrones femeninos y es fanática del hockey. Buscamos analizar cómo es una de las primera películas de Pixar Animation Studios que siendo animada no deja la madurez de  lado.

Todo esto lo haremos desde la perspectiva teórica de Antonio Sáchez- Escalonilla y su libro "Estrategias del guión cinematográfico. En su libro, profundiza la construcción de un guión y dedica varios capítulos al conflicto, la propuesta, la elección del guión etc.

Asimismo, buscamos indagar cómo los sonidos influyen a la hora de manifestar algo. Buscaremos interpretar la complejidad de la mente de Riley en cuanto a las etapas que vive y lo que el director trató de transmitir a través de los sonidos utilizados, al espectador. Analizaremos por qué se utilizó para cada personaje un tono de voz distinto dependiendo de su personalidad y apariencia física, así como también analizaremos por qué cada actor fue elegido para representar la voz de cada personaje.

Todo esto lo haremos desde la perspectiva teórica de Chris Webster y su libro "Técnicas de Animación" para tener una mirada más técnica de la realización de animaciones en general. En su libro, Webster dedica tres capítulos a la animación, diseño y sonido; y habla de la experiencia práctica de los profesionales de la animación. Además, el libro trae un CD adjunto que incluye una treintena de animaciones que ilustran las técnicas descritas en el libro para complementarlas.

En resumen, lo que se busca es que el lector pueda comprender la importancia de: los colores, el sonido, el arte visual y estético a la hora de la elaboración de una película, cómo estos elementos influyen hasta en la vida, por qué se eligen ciertos recursos estéticos y literarios y no pueden emplearse otros métodos, cómo los recuerdos de una persona influye a la hora de interpretar una sonido. Del mismo modo, buscamos explicar por qué esta película es considerada como arte y a al mismo producción masiva y, además, por qué esta película es innovadora y original.

Indice tentativo

 

1) Inside Out

1.1) Argumento

1.2) Desarrollo

1.3) Críticas

1.4) Premios

2) Pixar Animation Studios

2.1) Historia

2.2) Animaciones

3) Guión

3.1) Desarrollo del guión

3.2) Análisis del guión

   3.2.1) Guionista como escritor de imágenes

   3.2.2) Personajes como fuentes de pasiones

   3.2.3) Dinámica del conflicto

   3.2.4) Reto de creatividad

4) Sonido

4.1) SoundWorks Collection

4.2) Análisis del sonido

   4.2.1) Sonidos específicos

   4.2.2) Sincronización de sonido

5) Entrevistas

5.1) Rodrigo Bedoya

5.2) Carlos Rivadeneyra

5.3) Alfonso Pareja

5.4) Martin Mackay

6) Conclusiones y Comentarios

7) Bibliografía

Justificación

Luego del estreno en junio del 2015, Inside Out recibió muchas críticas positivas. Se le calificó como la mejor película que Pixar había tenido hasta ese momento no sólo por la trama, sino también por el trabajo de la animación, el diseño de los personajes, los sonidos y la musicalización.

Esta película estadounidense ganó varios premios entre los cuales destacan el  premio Oscar del 2016 y el Premio Globos de Oro del 2016 por la mejor película de animación del año. Asimismo, también obtuvo el premio al mejor guión original de Washington D.c Are Film Critics Associaton 2015, a la mejor representación animada en una película animada de Visual Effects Society Awards en el  2016 y según la Asociación de críticos de cine de Utah, fue la película con el  mejor guión de ese año.

El éxito de Inside Out, como fue mostrado anteriormente con los premios que obtuvo, fue motivo de elección para analizarla desde un punto de vista estético. Ha sido ganadora de múltiples premios y por ellos consideramos importante analizar su guión literario, musicalización y sonido. Además, esta película fue elegida pues la consideramos innovadora e original y nos asombra el hecho de que pueda ser considerada arte, y  al mismo tiempo, una producción masiva.

1.1 Argumento

"Inside Out" narra la historia de Riley, una niña de once años que debe mudarse con sus padres de Minnesota a San Francisco. Como toda persona, ella se guía por  sus  emociones Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, quienes viven en el Cuartel General, el centro de control,  dentro de su cabeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (154.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com