ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS FARMACODINAMIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE MEDICINA “MIGUEL ALEMAN VALDES”

FARMACOLOGIA I

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

FARMACODINAMIA

Amapola tocó fondo

Se trata de paciente femenino que es llevado a urgencias por la ambulancia de la cruz roja, es acompañada por su hermana quien refiere vivir con ella y que el día de hoy la encontró a las 22 horas, tirada en el piso de su recamara en un charco de sangre, inconsciente y sangrando de las muñecas, había junto a su cama una botella de Tequila rota y una caja de tabletas de diazepam con una tira de 8 tabletas vacía y el empaque de cinco capsulas de fenobarbital, por lo que llamó a la Cruz Roja.

Refiere la hermana que Amapola tiene 20 años de edad y estudia el 5º semestre en la facultad de ingeniería de la UV. Sufre de crisis depresivas por lo que toma fluoxetina todos los días desde hace 2 meses pero se le termino hace 5 días y lo dejó de tomar, también ha tomado imipramina, no tiene otras enfermedades, pero ella sospecha que se droga con cocaína, porque antes fumaba mariguana ocasionalmente y en los últimos meses se comportaba muy raro.

Al llegar los paramédicos le canalizan vena del brazo y administran 5 mg. de efedrina y 1000 ml de solución de Hartman, la presión arterial era de 90/60 y la frecuencia cardiaca de 110’ la saturación de oxigeno por pulsioximetria era de 78 , por lo que le administran también flumazenil 25 mcg/kg, 0.1mg de naltrexona y le instalan oxígeno por cánula nasal a 5 l’, es trasladada a la Cruz Roja y en el trayecto se le mide la TA marcando 220/110 y frecuencia cardíaca de 120’ al llegar a la Cruz Roja le administran un bolo de esmolol y por persistir la hipertensión le aplican un bloqueador alfa, le suturaron las heridas infiltrando con Lidocaina y cuando la paciente ya recuperaba la conciencia empezó a vomitar por lo que le administraron Dimenhidrinato IV. 10 minutos después la TA era de 150/ 90, la frecuencia cardiaca de 86 y el oxímetro de pulso marcaba 95, estaba conciente, inquieta pero orientada en las tres esferas, por lo que es trasladada al IMSS donde estuvo en observación y fue dada de alta a las 24 horas.

Problemas

1. ¿De los medicamentos que tomó Amapola de que manera su concentración determino la respuesta que la dejo inconsciente?

2. ¿Cada uno de los medicamentos que tomó Amapola y los que le administraron, en que tipo de receptores se ligaron?

3. ¿Cómo se clasifican las familias y subfamilias de receptores del cuerpo de Amapola?

4. ¿Todos los receptores de las membranas celulares de Amapola funcionan con primeros y segundos mensajeros?

5. ¿Si todos los receptores de sustancias endógenas y fármacos en sus órganos vitales son dependientes de proteína G como es que unos deprimen la función y otros las estimulan?

6. Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com