ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS DELA TEORIA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELAS DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA.

La escuela tradicional: La administración tradicional o también llamada científica, el término de administración científica se debe al intento de aplicar métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial, los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.

Fayol consideraba que en la teoría de la administración debía procederse como en las ciencias exactas, es decir, a través de un sistema de experimentación real para convalidar la doctrina. Se trata en realidad del primer intento de formular una teoría general de la administración.

El principal tema que lo guía es demostrar su tesis de que la administración científica puede lograra una identidad entre los intereses de los obreros y los patrones.

Con esto quiere lograr la máxima prosperidad tanto para el empleador como para el empleado, con esto consideró dos tipos de comunicación dentro de la organización: las descendentes, mediante las cuales el superior da órdenes a sus subordinados y la ascendentes por medio de las cuales el subordinado eleve información para la continuación del proceso de tomas de decisiones. Aunque plantea en unas de sus trabajos el camino del “puenteo”, especie de comunicación horizontal la cual admite en oportunidades sumamente restringidas con conocimientos y aprobación superior y sometidas a un sistema especial de control.

También busca el mayor bienestar basado en una mayor producción derivada de la eficiencia en el trabajo. Expone que con el argumento de productividad se lograrían importantes metas económicas y sociales.

Critica a la administración de iniciativa que existe hasta 1880 ya que, según él, no podrá mejorarse porque con ella no se enseña ni se incentiva al obrero a producir el máximo de su potencial.

Todas las ciencias, incluso la administración, se deben basar en leyes. Fayol definió sus principios generales de la siguiente manera:

1. División del trabajo: consiste en la clasificación de las tareas. .

2. Autoridad y responsabilidad: la primera es la facultad de dar órdenes, la otra es una consecuencia natural de la primera. Ambas deben estar equilibradas.

3. Disciplina: depende del acatamiento a los acuerdos y normas establecidas.

4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior.

5. Unidad de dirección: debe existir una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo.

6. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.

7. Remuneración del personal: debe haber una justa y garantizada retribución para los empleados.

8. Centralización: se refiere a la concentración de la autoridad para la realización y cumplimiento de los objetivos planteados.

9. Jerarquía o cadena escalar: es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo.

10. Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

11. Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.

12. Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: la rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización.

13. Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.

14. Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización, en una palabra son las bases de la administración.

La escuela del Comportamiento o de las Relaciones Humanas

La escuela del comportamiento surgió de los esfuerzos de los lideres tales como Gantt y Munsterberg para conocer la central importancia del individuo en cualquier esfuerzo cooperativo. La ideología seguida por estos pensadores era la de considerar a los trabajadores como medio para lograr su fin, por lo que el estudio de la administración debía concentrarse en los trabajadores y sus relaciones interpersonales.

Derivado de lo anterior, los estudios de esta escuela se concentraron básicamente en las motivaciones.

En esta época, la administración científica no tenia bases muy firme, debido a la falta de pretensión intelectual y la mala aplicación de los supuestamente expertos.

Musterberg creó el campo de la psicología industrial, aplicando técnicas de laboratorio para así medir las diferencias psicológicas entre los trabajadores dentro del trabajo y con ello propició una nueva faceta de la administración científica.

Por otra parte Gantt a pesar de tener también una tendencia tradicionalista, demostró a lo largo de su trabajo un interés particular por el estudio del trabajador como individuo y abogó por el enfoque humanitario.

Derivado de sus esfuerzos e intereses a favor de la clase trabajadora, Gantt colaboró en gran parte al crecimiento de la escuela del comportamiento

El mayor aporte de Gantt y Musterberg lo constituyen los diagramas de flujo que permiten estudiar operaciones completas y no solo una actividad en especial, para la toma de decisiones.

Elton Mayo, también partícipe de la escuela del comportamiento, decía que la clase trabajadora constituía su propia cultura; con base a sus argumentos Elton Mayo desarrollo una serie de ideas basados en conceptos sociológicos de grupo, su obra establecía que el administrador debía reconocer y comprender al trabajo individual como persona que debía satisfacer sus objetivos y metas personales.

En la actualidad la escuela del comportamiento es una parte del campo del estudio administrativo y ocupa una posición importante en el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com