ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autodidacta Anexo 1. PLAN INTEGRAL LA PAZ.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

ANEXOS

Anexo 1. PLAN INTEGRAL LA PAZ.

La formulación del Plan Integral La Paz 2040 “La Paz que Queremos” surge de las lecciones aprendidas de la gestión, sumadas a la capacidad institucional construida, y son la base de la política municipal que ha trascendido por más de una década con transformaciones de gran importancia para el municipio proyectando avances relevantes encaminados al desarrollo integral y sustentable de largo plazo para hacer frente a los grandes cambios que están ocurriendo a nivel global con flexibilidad ante las necesidades locales emergentes en pos de la mejora de calidad de vida.

La construcción del Plan Integral La Paz 2040 tuvo una amplia participación de más de diez mil personas de la sociedad civil en su conjunto, entre instituciones y organizaciones públicas y privadas, representantes de entidades nacionales, departamentales y de organismos de cooperación internacional, representantes de la Red de Consejos Ciudadanos Municipales, personalidades, ciudadanos y ciudadanas en diversos espacios de diálogo, consulta y encuentro , como encuestas, estudios y talleres (sectoriales, funcionales y territoriales) impulsados por la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo. La activa participación de los jóvenes fue primordial en el proceso de planificación. En este marco se realizó la Primera Asamblea Municipal de la Juventud, que tuvo una asistencia aproximada de dos mil jóvenes, que aportaron con sus ideas y propuestas. El Plan Integral La Paz 2040 ha sido formulado en un contexto de enfoques diversos, técnicos y participativos a partir de la cultura política de los paceños y paceñas, quienes reconocen la importancia de la continuidad en la transformación de su municipio así como la gestión urbana, rural y metropolitana. Considera dos hitos importantes, el primero orientado al 2025, año en el que se celebrará el Bicentenario de la creación de Bolivia, y él segundo previsto para el año 2040, en miras a los preparativos para la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de La Paz en el año 2048.

“La Paz Que Queremos” es el resultado de una profunda evaluación y lecciones aprendidas durante la implementación del JAYMA PDM 2007/11 y de un diagnóstico integral que fusiona los ámbitos sectoriales y territoriales en un marco urbano – rural, marcando el avance alcanzado y nuevos retos para lograr. La estrategia del Plan Integral La Paz 2040 plantea la visión y red de visiones que guían e inspiran la transformación del municipio a partir del ejercicio de la democracia participativa e inclusiva estableciendo imágenes objetivo Y define propósitos estratégicos a ser alcanzados a través de un modelo de desarrollo que considera las dimensiones del desarrollo para el Municipio de La Paz y su población en un contexto metropolitano

VISIÓN 2040 “LA PAZ QUE QUEREMOS” Modelo de desarrollo A partir de la visión 2040 se plantea el modelo de desarrollo:

a) Municipio Compacto: Concentrado en el área urbana, articulado y conectado a nivel urbano y rural, dándole valor agregado a conjuntos de barrios, zonas, servicios, equipamientos, atención pública y privada.

b) Municipio Poli céntrico: Abierto con interacción entre múltiples centros para la mejora de las funciones, dotando de proximidad entre la vivienda, el comercio, la administración de servicios, áreas verdes, centros de salud y educativos etc. en cada macrodistrito para lograr un desarrollo equitativo y disminuir la presión en el Casco Urbano Central, en el área urbana e integrar, dar accesibilidad y servicios al área rural.

c) Municipio Integrado: Interrelación entre lo urbano rural, entre lo local y lo metropolitano, donde se considera la cohesión socioeconómica, la integración física de servicios, equipamiento y espacio público, con respeto al medio ambiente.

d) Municipio en Equilibrio: Uso de suelo adecuado y responsable, ocupación controlada y planificada, densificación ordenada, dotación de servicios básicos y sociales de calidad, producción, trabajo y protección de los recursos naturales con responsabilidad compartida entre la población y el gobierno. Expresa la visión estratégica y expresa su red de visiones de desarrollo, el modelo de desarrollo para lograr la “La Paz que queremos” con sus imágenes objetivo y los seis ejes de desarrollo. La Paz, municipio autónomo, sustentable con desarrollo humano pleno, interculturalidad, seguridad y corresponsabilidad social; eco-productivo, impulsor de la región metropolitana que presta servicios de alta calidad con gestión del conocimiento y tecnología, con desarrollo territorial compacto, poli céntrico, ordenado y armónico con la naturaleza. 17 Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (65.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com