ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

GUIA DE APRENDIZAJE.

3.1.1 INFORME CRÍTICAS HECHAS A LA TEORIA DE LAS RELACIOES HUMANAS.

El experimento de Hawthorne

La academia nacional de ciencias de estados unidos hizo en 1924, una investigación para constatar la correlación entre productividad e iluminación del lugar del trabajo. E Mayo había realizado una investigación en una industria textil que tenía una elevada rotación, alrededor de 250% al año, y que había probado inútilmente esquemas de incentivos salariales.

El consejo nacional de investigaciones inicio un experimento en la fábrica de Hawthorne para evaluar la correlación entre iluminación y eficiencia de los trabajadores. Al final de los años de 1950 la teoría de las relaciones cayó en decadencia y fue inmensamente criticada, entre estas de destacan:

1. OPOSICION CERRADA ALA TEORIA CLASICA.

Los factores que se planteaban fueron considerados definitivos por una escuela, y no eran enfocados correctamente por la otra. Las variables que eran consideradas importantes eran ignoradas; Una actitud o un estado de ánimo debe predominar en un establecimiento donde hayan contacto con personas diferentes.

Conforme a este concepto, se decía que practicar las relaciones humanas va mucho más allá de fijar y mantener contactos con otros individuos, tenía como significado estar unidos por actitudes o una manera de ver las cosas que permitía la comprensión a las demás personas y respetar su personalidad.

2. ENFOQUE INADECUADO DE LOS PROBLEMAS DE LAS RELACIONES EMPRESARIALES.

La escuela de las relaciones humanas de E. Mayo es criticada por la distorsión de los problemas de armonía de la empresa y de una interpretación incorrecta. La interpretación inadecuada de los problemas empresariales es debido a que la teoría de las relaciones humanas fue el producto valido en en los Estados Unidos en esa época.

Esta teoría sirvió de instrumento para la solución de problemas derivados del conflicto y la insatisfacción humana en el trabajo.

3. CONCEPCION INGENUA Y ROMANTICA DEL OPERARIO

Otra crítica del enfoque inadecuado de los problemas de las relaciones empresariales es la concepción ingenua y romántica de los operarios.

En los años 1940 y 1950 los autores imaginaban un trabajador feliz y productivo. Esta misma imagen se planteaban del trabajador no siempre fue confirmada por investigaciones posteriores, que descubrían trabajadores feliz e improductivos, y trabajadores infelices y productivos, lo cual dividida la correlación entre su satisfacción y productividad.

4. LIMITACION DEL CAMPO EXPERIMENTAL

La escuela de Elton mayo se enfocó en un solo ambiente de relaciones humanas que fue el empresarial. Esto implico que redujera la aplicabilidad de sus teorías y conclusiones en otros tipos de ambientes u organizaciones.

5. PARCIALIDAD EN CONCLUSIONES

La teoría de las relacione humanas las organizaciones informales y sufre escasez de principio, que permitan explicar sus puentes de vista. El enfoque de los factores humanos, en la que se enfatizó más, no llega a fondo sin darle importación al contexto social y humano.

6. ENFASIS EN LOS GRUPOS INFORMALES.

La teoría de las relaciones humanas se enfoca en el estudio y análisis de los grupos informales. Mayo valoraba mucho la unión grupal para la realización de actividades, como condición para el aumento de la productividad y eficiencia de las labores. Intentaba demostrar que el problema de baja moral y poca eficacia se reduce a no saber fortalecer los grupos para aumentar la colaboración en la pequeña y gran empresa.

7. ENFOQUE MANIPULADOR DE LAS RELACIONES HUMANAS.

Los seguidores de la escuela de las relaciones humanas se preocuparon exclusivamente por el bienestar y felicidad de los trabajadores, omitiendo que este aspecto no es la única función de la empresa, sino que también se debe producir bienes para generar ganancias.

Esta teoría ha sido muy criticada porque desarrolla estrategias para engañar a los operarios que trabajan más y exigen menos.

 Responda las siguientes preguntas:

¿Por qué el enfoque Clásico es conocido como el Enfoque Mecanicista?

R: El enfoque clásico es conocido como mecanista porque procede a base de supervisiones, simplificaciones, separaciones y se comporta como un ensamblado de partes y funciones mecánicas.

¿Cuáles son las razones por las que la Teoría de las Relaciones Humanas es criticada por sus Concepciones manipuladoras, ingenuas y románticas?

R: La razones eran que los autores de la teoría de las relaciones siempre visualizaban al trabajador como una persona feliz y productiva y no le hacía un análisis más profundo para corroborar si era afirmativo lo que planteaban. Y también engañaban a los trabajadores que laboraban más y exigían menos.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

Estos son los conceptos que se identificarán con el desarrollo de ésta guía:

Teoría Neoclásica de la Administración:

 Práctica de la administración y Principios generales de la administración.

 Reafirmación de los postulados clásicos.

 Objetivos y resultados.

 Eclecticismo conceptual.

 Centralización y descentralización.

 Funciones del administrador.

 Comités y departamentalización.

 Eficiencia.

 Eficacia.

 Hombre organizacional y administrativo.

 Teoría de la Administración Por Objetivos, APO:

 Características de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com