ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biblioteca


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO AULICO: LOS MONSTRUOS LLEGAN AL JARDÍN

NATURALEZA DEL PROYECTO: Este proyecto articula propuestas de literatura, lectura y escritura en torno a un personaje de los cuentos (monstruos) e intenta incluir a los niños en el mundo de la cultura escrita con el propósito tanto de avanzar en el conocimiento del lenguaje escrito y en la adquisición de la lectura y escritura convencional, como de profundizar saberes acerca del personaje y del género. Se busca que los niños tengan múltiples oportunidades para vincularse de manera personal y compartida con fuentes informativas y obras literarias de autores contemporáneos y del patrimonio universal. La idea de jugar con monstruos parte de transformar a estos seres tan terribles, en seres queribles y deseosos de tener amigos donde el niño/a pueda jugar con el objeto “Monstruo”, expresando ideas, sentimientos y emociones. La docente utilizarán las distintas propuestas lúdicas para que el niño/a cree los personajes investiguen e inventen por ellos vivan las mismas aventuras y crezcan de la misma manera que ellos crecerán a lo lardo del año.

Transformar a los monstruos en elementos divertidos, de colores diseñados y creados por ellos mismos, se vuelve una actividad creativa desde lo familiar, desde la sala, desde lo individual.

Como producto final de este proyecto se propone la reescritura de un cuento de Monstruos por dictado al maestro y/o la producción en parejas de una galería de monstruos con exposición de textos descriptivos acerca del mundo oculto de estos personajes.

FUNDAMENTACIÓN: Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.

“Los libros de literatura presentan un mundo imaginario en el que los protagonistas actúan de acuerdo a pautas solamente válidas dentro del texto de ficción. Y esta convención la descubren inmediatamente los niños, aún los muy pequeños. Los animales pueden hablar, pensar, tomar decisiones, se visten como personas, reaccionan con conductas similares a las del mundo humano. […] “Los niños se relacionan con la literatura como parte de una actitud lúdica en el mundo, que está presente en la voz de la maestra, o en un film, o en un libro con imágenes. […] Esta concepción abrió las puertas a un tipo de literatura apartada de cánones didactistas o moralizantes”,intensificando la producción de libros que provocaran realmente el deseo de leer. En este proceso que implica la formación de los niños como lectores de literatura, es preciso tener en cuenta que cada uno de ellos llega a la sala con diferentes experiencias de vinculación con el texto literario, variantes que dependen de su contexto vital. La responsabilidad de la escuela es garantizar a todos ellos una rica interacción con textos literarios de calidad y la tarea del docente es trabajar de manera sistemática para asegurar los aprendizajes que inicien o continúen su formación como lectores. El docente habrá de ser un mediador entre los textos literarios y los niños. Esto le confiere un lugar clave, porque estamos hablando de una etapa fundacional en la relación de los niños con la literatura. A modo de orientación, en la tarea a desarrollar podemos decir que, al asumir este lugar de mediador, el docente podrá organizar su tarea desde dos grandes ejes de trabajo:

• En la selección y la transmisión de textos literarios

• En la coordinación de la producción de textos por parte de los niños.

El niño todavía está conociendo el mundo que lo rodea y no es del todo capaz de separar lo real de lo imaginario. En los primeros años de vida, el niño conoce la existencia de personajes a través de cuentos, películas y a la vez, pasa a inventar compañeros y personajes e incluso situaciones imaginarias.

La idea es hacer de este juego no juego para vencer miedos, sino un juego para no tener miedo donde los personajes creados, investigados e inventados por ellos vivan las mismas aventuras y crezcan de la misma manera que ellos crecerán a lo largo del año. Diseño curricular para la educación inicial

PROPOSITOS:

• Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.

• Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos (cuentos o rimas, por ejemplo), para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad.

• Incentivar el uso de diversos materiales, para provocar en el niño, la creatividad y la combinación de materiales.

• Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía.

• “Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños

• Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones

• “Ofrecer situaciones que promuevan la exploración, la imaginación, el conocimiento y la experimentación a través de la construcción y el manejo de los títeres, propiciando un contacto fluido con ellos en diversas escenas.

• “Promover acciones en las cuales los títeres sean mediadores de la comunicación oral, gestual, corporal entre los niños y con los adultos”.

CONTENIDOS:

LITERATURA:

*Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.

*Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que un texto literario produce

• Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.

• Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que un texto literario produce.

• Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes de un cuento o una novela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com