ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Borges Y Su Relación Con El Derecho.docx


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Borges y su relación con el Derecho.docx

Jorge Luis Borges Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. A los 15 años se mudó junto a su familia a Suiza y también vivió algunos años en España, donde comenzó a publicar diversas revistas literarias. En 1921, de regreso a Argentina en Buenos Aires, participó activamente en la vida cultural del momento; así fundó las revistas Prisma y Proa, y firmó el primer manifiesto Ultraísta.

Es considerado como uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrece tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Ciego a los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años, Borges siempre soñó con que la posteridad le perdonara sus errores y le concediera la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos.

Su padre, Jorge Guillermo Borges, fue un abogado argentino, nacido en la provincia de Entre Ríos, que se dedicó a impartir clases de psicología. Era un ávido lector y tenía aspiraciones literarias que concretó en una novela, El caudillo, y algunos poemas. Para 1970, Jorge Luis Borges recordaba con estas palabras a su padre: «Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un medio de comunicación sino símbolos mágicos y música»

Tratar de lograr una relación clara de Jorge Luis Borges con el Derecho es algo complicado, ya que la técnica de dicho escritor maneja varios estilos como algunos de novela policiaca, otros cuentos imaginarios y algunos otros del género fantástico, considerando “Ficciones” como su obra más grande.

“Pensé en un laberinto, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros.” J.L.B.

Al leer el cuento de “Tres versiones de Judas” el personaje Nils Runeberg a lo largo de la historia trata de dar a conocer el verdadero objetivo y la esencia real, de quien fue Judas en realidad, el apóstol de Jesucristo no fue ni un traidor ni un villano lo describe como el único apóstol que se atrevió perder el Reino de los cielos con tal que se logrará el objetivo de Dios al mandar a su hijo a la tierra, sin más ambiciones por el momento solo le importó haber disfrutado en vida, y no quería llenarse de felicidad e inmortalidad, por que según él, Judas pensaba que la felicidad estaba a un escalón inalcanzable de la humanidad, la felicidad es para los Dioses.

Desde otra perspectiva Runeberg concluyé con muchos teólogos que al callar el gran secreto, Judas era en realidad Dios, quien había sido capaz de engañar a muchas generaciones a través los años Runeberg descubre el verdadero nombre de Dios, y ante tal infortunio al igual que muchos otros, que fueron capaces de ver a Dios a la cara, o mirar el verdadero Reino de los Cielos fueron castigados que le vendría a Runeberg, que descubrió el gran secreto de Judas, que no dejó callar y se atrevió a decirle al mundo, ¿Sería castigado por el Redentor? Castigado por la locura. Al final muere la rotura de un aneurisma en 1912.

Si un derecho de la postura iusnaturalista es el derecho a la vida, por que Dios castigaría a un hombre por un derecho en segundo plano como el derecho a la libertad de creencia o el derecho a la libertad de expresión.

¿Por qué el Derecho se atreve a juzgar el estado mental de una persona? Sólo por que no se encuentra en total desempeño de sus facultades mentales se atreve a ponerlos en estado de interdicción, coartando y debilitando con sus libertades de expresión o libertad de expresión sin goce de sus derechos y capacidad de ejercicio, es comprensible pero sin muchas de estas libertades al cien por ciento y sin facultades mentales en su máximo esplendor cual es la finalidad del derecho para éstas personas, si prácticamente no pueden hacer nada, de la misma manera en la novela Dios hace lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com