ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones Historia Del Derecho.docx


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

Universidad tecnológica de Honduras

Nombre:

Jade Urbina

Tema:

Historia de la Constitución de Honduras

Catedrática:

Lic. ADA MARIA FUNEZ PEREZ

Asignatura:

Historia del Derecho

Lugar y fecha:

La ceiba Atlántida, 8 de Julio del 2015

INTRODUCCION

A Lo largo de nuestra “accidentada” historia constitucional podemos encontrar una rica historia evolutiva de los distintos derechos que hoy acobijan a Honduras es así que En el presente informe encontraremos una breve pero precisa reseña de la Historia Constitucional Hondureña desde el principio Pre-independiente de 1808 al Periodo de Modernización del Estado hasta 1982; así como un breve trabajo comparativo en el cual desglosamos algunos derechos contenidos en la misma.

Como estudiantes de la honorable carrera de Derecho debemos conocer la Historia de nuestra Constitución siendo esta nuestra aliada y quizá el elemento fundamental de cualquier plataforma jurídica de un país defensor de la democracia y es a lo largo de este camino y de la manera en que la estudiemos detalladamente desde sus principios, iremos comprendiendo su historia a lo largo del tiempo.

OBJETIVO GENERAL

• De las constituciones de Honduras realizar un trabajo de derecho comparado tomando en cuenta su evolución histórica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Comparar los derechos de libertad personal, derecho a la vida, del niño, del trabajo y libre asociación en su evolucionar constitucional e histórico.

• Realizar un cuadro resumen del Derecho Constitucional.

• Conocer nuestra historia constitucional y su importancia en el aporte de cada uno de los derechos contenidos en nuestra carta magna.

La Constitución de 1812

Se publicó hasta tres veces en España 1812, 1820 y 1836, se convirtió en el hito democrático en la primera mitad el siglo XIX, transcendió a varias constituciones europeas e impactó en los orígenes constitucionales y parlamentarios de la mayor parte de los estados americanos durante y tras su independencia. La Constitución de Cádiz de 1812 provocó limitar el poder de la monarquía, la abolición del feudalismo, la igualdad entre peninsulares y americanos y finalizó la inquisición.

La Constitución española de 1812, conocida popularmente como La Pepa o La Constitución de Cádiz, fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España,4 además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, no está muy claro aún, pero parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José.

Oficialmente estuvo en vigor sólo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia, el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII. Posteriormente se volvió a aplicar durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

Bases de Constitución Federal

Desde el 15 de septiembre de 1821, al declarar la Independencia de Guatemala de España, la Diputación Provincial de Guatemala había planteado la idea de reunir en 1822 un Congreso constituyente en la capital guatemalteca para decidir sobre la Independencia absoluta, con representantes de las diversas provincias que hasta 1820 habían formado el Reino de Guatemala. Esta idea no se materializó entonces, debido a los recelos y la situación interna de las provincias convocadas y a la anexión al Imperio establecido en México por Don Agustín de Iturbide. Sin embargo, el 29 de marzo de 1823, al saber de la crisis que vivía el Imperio enterado de la crisis de la Monarquía en México, el Jefe Político Superior de Guatemala Don Vicente Filísola convocó a elecciones para elegir Diputados a un Congreso.

Las Bases de Constitución Federal se dividían en 45 artículos, distribuidos en diez partes o secciones sin numeración-

La primera sección, que no llevaba titulación, consagraba la independencia del país

La segunda sección se refería al Poder Legislativo

La cuarta sección versaba sobre el Poder Ejecutivo

La quinta sección regulaba el Poder Judiciario

La sexta sección se refería al Poder Legislativo de cada uno de los Estados federados

La séptima sección versaba sobre el Consejo Representativo.

La octava sección se refería al Poder Ejecutivo de los Estados

La novena sección regulaba el Poder Judiciario de los Estados federados.

La décima y última sección contenía disposiciones generales y enumeraba una serie de derechos y libertades públicas de la tradición liberal.

Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824

La comisión redactora del proyecto de Constitución presentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com