ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial N°1 Intro Al Derecho


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

1)

A- Heterocomposicion- Proceso Judicial: A través de esta vía seria la forma de resolver el problema, porque al haber un conflicto concreto, se necesita la presencia de un tercero ajeno al mismo (Juez Natural). El cual tiene el poder de dirimir el conflicto y que sus decisiones sean obligatorias, así por eso posee todas las facultades para poder cumplimentar lo decidido, aun por la fuerza.

B- Heterocomposicion- Proceso Judicial: A través de esta vía seria la forma de resolver el problema, porque al haber un conflicto concreto (Documentado con un Pagare), se necesita la presencia de un tercero ajeno al mismo (Juez Natural). El cual tiene el poder de dirimir el conflicto y que sus decisiones sean obligatorias, así por eso posee todas las facultades para poder cumplimentar lo decidido, aun por la fuerza, para que se pueda otorgar el Pago de los $2.000 de Pedro hacia Juan.

C- Autocomposición- Negociación o Arreglo: Por medio de esta vía legal, seria la forma de resolver este conflicto, ya que Felipe, al haber atropellado a Ricardo, y este no haber podido presentarse a trabajar durante Tres (3) meses por las lesiones recibidas, le corresponde un dinero, el cual es acordado en la suma de $5.000 en concepto de Indemnización por Perjuicios ocasionados.

D- Heterocomposicion- Arbitraje: En este caso surge la necesidad obligatoria de recurrir a un Arbitraje, ya que al no haber acuerdo de las partes, es necesario que intervenga un Tercero (Mediador) al cual se le otorgan las facultades para poder resolver dicho conflicto y deberán acatar sus decisiones. Sin embardo, este árbitro carece de medios para hacer cumplir lo resuelto.

2)

En las teorias funcionalistas la sociedad es una totalidad formada por partes, grupos, individuos o instituciones, interrelacionadas e interdependientes. Por eso mismo esta perspectiva da un punto de vista a la funcion social objetiva, observables de los fenomenos sociales que constituyen su contribucion para la supervivencia, integracion y estabilidad de la sociedad como un todo y la contribucion a la satisfaccion de necesidaes individuales de los miembros del todo social. Por esto mismo se crean funciones manifiestas y latentes. Desde esta perspectiva, el derecho cumple funciones sociales Primarias y secundarias.

Todas estas funciones estan directamente relacionadas con los caracteres tipicos del Estado de Derecho, tales como el Imperio de la Ley, por que es donde el Estado reglamenta un conjunto de leyes dictadas por organos representativos, asi pudiendo lograr la funcion de prevencion y resolucion de conflictos, la funcion de control social para la represesion de los comportamientos desviados, funcion educativa para poder brindarle seguridad al comportamiento de las personas. Otro de los caracteres del Estado de Derecho es La Division de Poderes, para que asi se pueda elaborar, ejecutar y aplicar las leyes necesarias para los constantes cambios en la sociedad, para si lograr funciones tales como La planificaciones de las condiciones de vida social y esta intervenga dictando un numero de normas especifico a cada ambito, La funcion de legitimacion y de organizacion del poder politico, nacional e internacional, determinando instancias decisorias y procedimientos de decision y legalizando su ejercicio.La funcion distributiva para la reparticion de los bienes economicos o no economicos hacia los individuos.

Luego encontramos otro caracter como La Legalidad de la administracion publica, por que aqui el Estado es donde ajusta su actuacion a lo establecido por normas juridicas vigentes para si poder lograr una funcion promocional que puede ser interpretada como una tecnica de control social hacia las nuevas funciones propias del Estado. Asi tambien pudiendo supervisar el control de la propia institucion juridica, para que esta pueda cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com