ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CC Federal


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

LOS OBJETIVOS DE LA DIVISIÓN DE PODERES.

La división de poderes se encuentra ligada al Estado de Derecho que es “la organización política de la vida social sujeta a procedimientos regulados por la ley” (1) de dicha división, podemos encontrar su fuente histórica refiriendo a la Declaración Francesa de 1789 en su artículo 16, pues queda como concepto que “toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada ni la separación de poderes establecida, no tiene Constitución”, es decir al encontrarnos con el poder depositado en una sola persona, nuestra libertad corre riesgo al quedar a criterio un solo individuo cuyo objetivo puede ser más que nada proteger intereses personales.

Cuando el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo se reúnen en la misma persona o el mismo cuerpo, no hay libertad; falta la confianza, porque puede temerse que el monarca o el Senado, hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos tiránicamente. (Montesquieu, Espíritu de las leyes: De la Constitución de Inglaterra).

"Para que no pueda abusarse del poder, es preciso que, por disposición misma de las cosas, el poder detenga al poder." (MONTESQUIEU: Espíritu de las leyes; Libro XI, capítulo VI.)

Referente a lo que Montesquieu planteó, el poder concentrado de manera única a una persona es significado total de perder la libertad pues si aún con el poder dividido existen abusos de este, lo primero implicaría un retroceso política y socialmente hablando. Y como Tena Ramírez lo plantea, la división de Montesquieu y de Locke, es la aplicación de la garantía de libertad.

La división de poderes, se encuentra establecida hasta la actualidad, hecho que obedece al artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuyo texto establece que el poder se divide para su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial además de otorgar el claro principio que dichos poderes no pueden ser depositados en una sola persona salvo en excepciones para el Legislativo, tal disposición también ha sido planteada por Constituciones previas. El artículo 49 establece ha tenido reformas destacables. Una tuvo momento en 1938 donde establece que en ningún caso otorgaran al Ejecutivo facultades extraordinarias para legislar, lo suponía el fortalecimiento del poder legislativo otra, como consecuencia de una reforma hecha al artículo 131, lo cual reformó al artículo 49 quedando En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán al Ejecutivo facultades extraordinarias para legislar”.

Aunque respecto al objetivo de atribución única a cada poder, es complicado conocer el motivo; si fue para debilitar los excesos que las autoridades cometían o fue solo para dividir el trabajo que implica regir a una sociedad mediante leyes reformables y que pueden ser adicionadas, siendo que lo segundo se acerca más a lo real, lo que se puede constatar con hechos. Cada uno cuenta con su función específica, hecho que soporta la idea de que no se centre la legislación en intereses o metas personales.

Al respecto Thomas Hobbes nos habla de la indivisibilidad del poder puesto que esto implica que entre ellos se destruyan, se neutralicen (segundo objetivo de la división de poderes), es decir, hablamos del sistema de pesos y contrapesos establecido el cual a manera simple consta de tener un “equilibrio” entre los poderes referidos inicialmente.

Ejemplo de la neutralización es el derecho de veto que el Presidente tiene la facultad de ejercer para vetar una ley sin que se le pueda hacer un reclamo por dicho acto, pues supuestamente “lo hace para proteger” los intereses y derechos fundamentales de la sociedad. Otro “peso y contrapeso” es la validez para neutralizar al legislativo mediante el juicio de amparo. Dichos elementos son bien planteados, pero su aplicación deja mucho que desear, ya que en ocasiones se busca más “vengarse” del representante de otro partido, considerando que mediante la votación para elegir a quienes representaran los poderes no se elige solamente de un partido, sino de algunos otros, no los refiero a varios porque en México, por un enorme periodo de tiempo ha predominado el elegir entre PRI o PAN, que resulta elegir lo mismo pero con diferente nombre ya que como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com