ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA SECUENCIA DIDÁCTICA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Informes  •  3.114 Palabras (13 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

SECUENCIA DIDÁCTICA

PLANEACIÓN DE LAS SESIONES PEDAGÓGICAS

PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA

Contexto del grupo: 18 estudiantes

Edad promedio: 15 y 23 años

Grado: 8º y 9º : jóvenes extra edad

Ubicación geográfica: rural

DESCRIPCIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

La secuencia didáctica consta de 4 sesiones (flexibles) durante las cuales se pretenderá abordar de manera sucinta pero enriquecedora y práctica, el proceso de lectura, escritura y oralidad, para lo cual se convocarán diferentes actividades, que una vez puestas en marcha, involucrarán a los estudiantes de manera gradual en el universo de las letras y la oralidad.

El diagnostico, será el primer elemento dentro del aula de clase para determinar actitudes de los estudiantes, así como apreciar niveles de comprensión de lectura y del proceso de escritura, el cual será observado mediante la propuesta de trabajo en grupo a partir de la primera sesión, siguiendo a su vez una línea de oralidad, buscando que los estudiantes argumenten sus decisiones en torno a las diferentes actividades desarrolladas durante las sesiones.

Todas las actividades propuestas quedarán consignadas en un cuaderno de trabajo, con el nombre de la actividad y la fecha.

PROPÓSITO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:

Desarrollar y evaluar constantemente en el aula de clase ideas, metodologías y didácticas que concedan rutas de enseñanza y aprendizaje permanentes, en donde los estudiantes puedan movilizarse a través de la palabra oral y escrita, reconociendo sus diferentes manifestaciones de tal forma que tengan la posibilidad de acceder a un pensamiento crítico.

DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:

PRIMERA SESIÓN

(4 horas)

Hacer evidente los tipos de texto y sus características.

ACTIVIDADES

Los estudiantes se reunirán en círculo, y en el centro del salón tendrán disponibles físicamente ejemplos de cada uno de los siguientes tipos textos:

Continuos:

a. Literario: cuento, novela, poesía, canción o dramaturgia.

Textos de componente literario: autobiografías, discursos, entre otros.

b. Informativo: expositivo (libros escolares, enciclopedias, diccionarios)

c. argumentativo: discursos, reseña, columnas de opinión, ensayos.

Discontinuos:

a. Literario: cómics, caricaturas, fotonovela.

b. Informativo: tablas, diagramas, etiquetas, infogramas, graficas, avisos publicitarios, manuales y reglamentos.

Se abre la clase con la siguiente pregunta: ¿qué sabemos de los tipos de texto?

En torno a las respuestas e inquietudes que surjan, se irá tejiendo la clase y ejemplificando el tema de los tipos de textos, con su correspondiente descripción.

Luego de abordar teóricamente los tipos de texto, en parejas, los estudiantes tomaran de la mesa un tipo de texto que les llame la atención, para hacer un ejercicio de reconocimiento de sus características, buscando un acercamiento crítico y más comprometido frente a ellos , a la vez se les propone resolver preguntas cómo:

- ¿Es posible que el contenido del texto escogido pueda ubicarse en otro tipo de texto? ¿Cuál y por qué ?

-¿a qué puede obedecer la aparición de los diferentes tipos de texto?

-¿qué creen que ha logrado el hombre con la aparición de los diferentes tipos de texto?

- ¿se puede leer sin las palabras?

- solicitar a los estudiantes que recuerden e identifiquen algunos tipos de textos que hayan en sus hogares y dar una posible respuesta de porqué están allí.

- Para la segunda parte de la sesión, se utilizará la tecnología que se tiene a la mano (el teléfono celular para este caso), se propone a los estudiantes intercambiar de pareja y con su nueva pareja salir del salón de clase por espacio de 15 minutos, para tomar varias fotografías, de las cuales elegirán una que más les agrade para construir un tipo de texto de máximo una página a partir de la imagen tomada. El docente elegirá al azar cinco trabajos, para ser expuestos por sus autores.

La evaluación de la actividad verificará actitud, compromiso capacidades descriptivas al momento de escribir y el trabajo en equipo, de tal manera que tanto el estudiante como el docente valorará sus procesos.

Los estudiantes consignaran en sus cuadernos de trabajo la actividad que realizaron para luego ser compartida al resto del grupo.

SEGUNDA SESIÓN

“CADA OVEJA CON SU PAREJA”

Se selecciona 18 postales o fotografías de revista, periódicos o publicidad, se recortan por la mitad.

En un término de 10 minutos la clase se divide en subgrupos de 3 estudiantes, que a su vez conformarán dos grupos es decir el A y el B, cada subgrupo recibirá 3 mitades de fotografías y/ o postales previamente separadas, el grupo B y los subgrupos correspondientes, recibirán las otras mitades.

La actividad consiste en que cada uno de los subgrupos describa lo más detalladamente posible, en su cuaderno de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com