ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 9

EJERCICIOS DE COMPRENSION LECTORA

Comprensión de Lectura VII Ejercicios Resueltos UNMSM

Lectura Nº01 (UNMSM 1997)

Las dos grandes religiones de la India estaban fundadas en concepciones distintas de la divinidad. El Islam se apoya en el profeta Mahoma y en el Corán. El hinduismo es una religión sin fundador, aunque revelada, sin dogma, sin liturgia. Para el Islam, el creador se desliga de su creación, ordena y reina sobre su obra. Para los hindúes, el creador y su creación no son más que una misma cosa.

Los hindúes creen que Dios está presente en todas partes y es en todas partes el mismo. Dios es las plantas, los animales, el juego, la lluvia, el corazón. No hay para los hindúes más que una sola falta, la avidya, la ignorancia: No ver la presencia de Dios en todas las cosas.

Para los musulmanes, Alá es un absoluto; el Corán prohíbe su representación. Una mezquita es un lugar desnudo. Las decoraciones permitidas son motivos abstractos o la repetición de los noventa y nueve nombres de Alá. Un templo hinduista es un inmenso bazar espiritual, un batiburrillo de diosas con el cuello enguirnaldado de serpientes, de dioses con seis brazos o con cabeza de elefante, de jóvenes vírgenes y de representaciones eróticas.

Pregunta Nº01

¿Cuál sería el tema del texto?

a) las religiones en Oriente

b) el politeísmo hindú

c) el islamismo en India

d) la naturaleza de Dios

e) el Islam y el hinduismo en la India

Solución: En este fragmento la idea principal es la sintetizada con las siguientes palabras “Las dos grandes religiones de la India estaban fundadas en concepciones distintas de la divinidad”. Lo que sigue de la lectura es una aplicación sobre los rasgos de dichas religiones que son el Islam y el hinduismo. Rpta. (e)

Pregunta Nº02

Los hinduistas piensan que Dios:

a) está separado de su creación

b) está en todas las cosas

c) creó el mundo de la nada

d) está sólo en los animales

e) es diferente al mundo

Solución: Para los hindúes “Dios está presente en todas partes y es en todas partes él mismo”. Por esta razón la respuesta elegida es la correcta. Rpta. (b)

Pregunta Nº03

La mezquita no contiene ninguna representación de Dios por que:

a) los hindúes lo prohibieron

b) no se conocen el rostro de Dios

c) el Corán lo prohíbe

d) el profeta Mahoma lo ordenó

e) es costumbre de Islam

Solución: “Para los musulmanes, Alá es un absoluto, el Corán prohíbe su representación. Una mezquita es un lugar desnudo. Las decoraciones permitidas son motivos abstractos o la repetición de los hombres de Alá…”. De esto se deduce que la mezquita no contiene representación de Dios porque el Corán lo prohíbe. Rpta. (c)

Pregunta Nº04

El hinduismo considera que:

a) su religión es monoteísta

b) Dios está sólo en los animales

c) la ignorancia es imposible

d) su religión no tiene fundador

e) todo el mundano es pecado

Solución: “El hinduismo es un religión sin fundador, aunque revela, sin dogma, sin liturgia”. Por lo señalado en la lectura y las letras resaltadas es fácil comprender que la religión de los hindúes no tiene fundador. Rpta. (d)

Pregunta Nº05

El hinduismo es una religión sin:

a) imágenes

b) dogma

c) ignorancia

d) revelación

e) diosa

Solución: “El hinduismo es una religión sin fundador, aunque revelada, sin dogma, sin liturgia…”. Las palabras resaltantes fundamentan la alternativa elegida. Rpta. (b)

Lectura Nº02 (UNMSM 1997)

La sociedad altamente tecnificada del futuro se configurará en función del cociente de inteligencia, pues al disponer todos de las mismas oportunidades y ante la exigencia de un alto nivel de especialización se presentará este tipo de comunidad para su funcionamiento, cada puesto de trabajo tendrá su candidato indiscutible. La tecnología de futuro será una “meritocracia” y, en consecuencia, las recomendaciones de nada servirán; por ejemplo, el hijo de un individuo bien situado no podría ocupar una posición análoga a la de su padre si su cociente de inteligencia y su educación no se encontrarán al nivel de los de su progenitor. Resumiendo, será una sociedad donde, probablemente, las escuelas licenciarán mayor proporción de gente educada que actualmente, pero donde la gran mayoría de los ciudadanos serán capaces de comprender el futuro automatizado. Quizá comprendan los rudimentos del cálculo, de las ciencias naturales y de las humanidades; pero la investigación científica, los problemas gubernamentales y su interacción estarán fuera del alcance incluso de los licenciados universitarios. Además, la mayor parte de la gente tendrá que reconocer que, desde el punto de vista de la lógica, las computadoras pensarán, en líneas generales, mejor que ellos mismos.

Pregunta Nº01

“Meritocracia” significa en este texto una tecnocracia de los más:

a) conocidos e intelectuales

b) inteligentes y preparados

c) pudientes e inteligentes

d) preparados y ricos

e) ricos y recomendados

Solución: “La tecnología del futuro será una “Meritocracia” y, en consecuencia, las recomendaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com