ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Ha sido necesario que se diera un largo proceso, forzosamente traumático y jalonado la mayoría de las veces desde la evaluación, a través de pruebas de comprensión lectora hechas en los países latinoamericanos (con resultados previsiblemente desastrosos), para que apenas hoy -hablamos de cinco años para acá, sobre todo- se entendiera el verdadero sentido de leer.

Durante muchos años se creyó que el reconocimiento del alfabeto era suficiente para llamar a una persona lector y considerarla alfabetizada. Hoy sabemos que lector no es alguien que descifra las letras, que lee textos sencillos y que no tiene contacto con la cultura escrita. Lector, en sentido estricto, no es aquel o aquella que tiene prácticas lectoras superficiales, reducidas a lo estrictamente indispensable y a publicaciones periódicas con sobreinformación intrascendente.

Lector es una persona capaz de dialogar críticamente con diversos textos que circulan socialmente y tomar posturas frente a ellos, valorarlos e integrarlos en un mundo mental propio. Lector es alguien habituado a leer libros, para quien los textos significan un desafío permanente y que acepta ese reto y no se amedrenta ante los primeros obstáculos que le plantean, cualesquiera que aquellos sean (informes, novelas, artículos), incluyendo textos de origen audiovisual o virtual.

Hoy leer no solo es un derecho ciudadano de todos sino un factor de sobrevivencia lingüística en un mundo donde miles de emisores lanzan intermitentemente mensajes a la espera de encontrar receptores o lectores que acepten el contenido de esos mensajes. Se leen en el hogar los empaques de alimentos y drogas que nos aseguran salud; en la calle miles de pancartas, avisos, grafitis que quieren informarnos o convencernos; en colegios, institutos y universidades libros de autores que nos instan a creer en determinada técnica o ideología; se lee la televisión con sus noticieros repletos de intereses, sus realities que nos invitan al nihilismo o a la fuga, y se lee internet que integra todas las formas de comunicación anteriores y anuncia promisoriamente la posibilidad de aprehender el mundo a través de un pantalla..

¿Qué es leer?

Aunque la decodificación es un componente básico para una buena lectura, ciertamente no garantiza el desarrollo de otras habilidades que implican la relación de lenguaje y pensamiento. Hoy sabemos que leer no es esto. O al menos eso es leer en un nivel literal (ver la pirámide de lectura más adelante). La verdadera lectura es la lectura inferencial y la crítica, aquellas donde el lector aporta sus saberes a los saberes que expone el autor en un texto.

El semiólogo italiano Umberto Eco dice -retomando un principio de la lectura que se hacía en la Edad Media- que la lectura es un acto comunicativo de diálogo entre el lector y el texto (interlocutor ausente): “Hemos dicho que el texto postula la cooperación del lector como condición de su actualización”[1]. Si leer es un acto de cooperación, comunicativo, ello implica que en la construcción de significado aportan tanto el texto como el lector.

 

style="font-family: Arial;" eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0" eqn="sum @0 1 0" eqn="sum 0 0 @1" eqn="prod @2 1 2" eqn="prod @3 21600 pixelWidth" eqn="prod @3 21600 pixelHeight" eqn="sum @0 0 1" eqn="prod @6 1 2" eqn="prod @7 21600 pixelWidth" eqn="sum @8 21600 0" eqn="prod @7 21600 pixelHeight" eqn="sum @10 21600 0" Veámoslo con un ejemplo. Si leemos en un periódico un titular que dice:

Shakira dice NO a BMG

La sola lectura del texto no es suficiente para comprenderlo. Es necesario que el lector –para construir el significado- aporte saberes previos, saberes que no están explícitos en el titular.

¿Quién es Shakira? ¿Una niña del salón? No. Es Shakira la famosa cantante colombiana.

¿Por qué dice NO? ¿No a qué? Para responder a esta pregunta es necesario tener un saber enciclopédico previo: BMG es una reconocida multinacional europea de música. De acuerdo con ello, el lector tiene que hacer una inferencia causa-efecto: si Shakira dice que no a esta empresa (BMG) es porque no le gustó la oferta económica que le hicieron o tiene una contrato con otra empresa disquera.

Por eso decimos que leer es “dialogar con el texto”. ¿Cuáles son los lectores que no leen bien? Los que no dialogan con el texto, les es difícil interpretarlo o lo hacen parcialmente (entienden solo partes del texto, pero no el sentido global).

Quienes leen bien -son competentes como lectores- pueden subir rápidamente cada uno de los pisos de esta pirámide. Observémosla.

Los niños y niñas con dificultades de comprensión se quedan en el primer piso de la pirámide. Leen letra a letra, lentamente, o palabra a palabra. El trabajo es agotador, pues además de descifrar letras, palabras y oraciones, tienen que releer para reconstruir el significado de lo que leyó. En lo que otro niño lector competente se gasta tres segundos, este niño se gasta un minuto.

Es un niño o niña que lee así:

P  - i  -  n  -  o  - c  -  h - o  - e   - s  - u -  n  - m – u - 

ñ  -  e  - c – o – d – e – m – a – d – e - r - a

También hay otros niños y niñas que si bien ya decodifican alfabéticamente más rápido, leen literalmente (primer piso de la pirámide) cuando lo que se requiere es que hagan lectura inferencial (segundo piso de la pirámide). Así leen lo siguiente:

Andrés recibió el regalo y lo miró con desánimo. Recordó que su mamá le dijo que: “A caballo regalado no se le mira el colmillo”. Lo puso en la cama y salió a jugar.

Estos niños hacen esta representación mental: imaginan que Andrés recibió como regalo un caballo. Se puso triste (no le gustó el regalo) y luego pasó a mirarle un diente. Lo dejó en la cama y se fue a jugar.

La lectura, en verdad, implica aporte inferencial permanente por parte del lector.

Nuestras ideas sobre leer tienen que cambiar si entendemos que leer va más de la decodificación alfabética y de conocer las reglas sintácticas básicas de comprensión de un idioma.

Veamos el tránsito de “paradigma” que deberemos hacer para entender por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com