ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 16

Antecedentes

Como seres sociales y culturales que somos, desde el nacimiento empezamos a leer por medio de los sentidos, las palabras de los padres, las canciones, los distintos sonidos que nos rodean, los gestos de la madre, y a medida que crecemos, crece la capacidad lectora; leemos el mundo y el contexto que nos rodea; es decir leemos la realidad, más adelante al ingresar a la escuela iniciamos el proceso de aprendizaje de la lectura y leemos como tal la palabra.

La lectura es un potente instrumento de aprendizaje, ya que por medio de ella podemos aprender cualquier disciplina del saber humano, en donde la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores como son; la reflexión, pensamiento crítico, conciencia, entre otras. Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla en parte su pensamiento, por lo que en definitiva la lectura se convierte en un aprendizaje trascendental para la escolarización y para el crecimiento intelectual de la persona. (Cassany, Luna, Sanz, 2007, p.193).

En el complejo acto de leer, hay un aspecto de vital importancia que no se puede dejar de lado y es el contexto familiar del niño, sus costumbres, cultura, educación de los padres inciden directamente en el proceso de la lectura.

Para Emilia Ferreiro (1982:14) la lectura es un proceso de coordinación de informaciones de diversa procedencia, particularmente desde el lector y el texto, cuyo objetivo final es la obtención de significados. La misma autora, Emilia Ferreiro (2005) manifiesta, que el ser humano debe ser lector y crítico de textos que lee, de manera que le encuentre el significado de la palabra escrita, es decir, la lectura es un acto donde el ser humano acepta la asignación de encontrarle sentido y coherencia a lo que el autor refleja en su escrito, por lo tanto, el lector debe reaccionar al momento de leer, buscando sentido de lo que se quiere expresar.

Siempre tomamos en cuenta que la lectura es una actividad que nos permite identificar, decodificar y analizar lo que otra persona quiere decir, pero debemos tener en cuenta que no solo es un acto donde el ser humano decodifica signos gráficos, sino que va más allá, aceptando la responsabilidad de buscar un sentido del texto y transformar los conocimientos previos por los conocimientos recientemente aprendidos

Por su parte, Ana Teberosky (2002) se refiere a la lectura como un medio a través del cual el ser humano procesa de manera sistematizada la información recibida a través de códigos gráficos, integrando otros procesos como la comprensión y el análisis de la información; del mismo modo señala, que el hombre ha inventado máquinas para aumentar o disminuir la distancia, como la rueda, la palanca o el propio automóvil, pero será la lectura la que lo llevará a comprender la ciencia y el sentido propios de la vida.

Thorndike, en 1917, ya hablaba de errores o dificultades que se producían en la lectura como: a) fallas en la identificación del significado de una palabra, b) asignación de poca o mucha importancia a una palabra o a una idea, c) respuestas pobres a conclusiones hechas a partir de la lectura. Más tarde, el mismo autor confirma que la lectura no era pasiva ni mecánica, sino un proceso activo que involucra la organización y el análisis de ideas como el mismo que se produce en los procesos de pensamiento considerados de alto nivel.

La lectura es importante porque:

● Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

● Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

● Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios.

● Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

● Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

● Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. El niño lector pronto empieza a plantearse porqués.

● Es una afición para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempo para toda la vida.

En este proceso, el lector emplea un conjunto de estrategias (anticipación, predicción, inferencias, muestreo, confirmación, autocorrección, entre otras), que constituyen un esquema complejo con el cual se obtiene, se evalúa y se utiliza la información textual para construir el significado, es decir comprender el texto, en donde se identifican 4 ciclos: óptico, perceptual, gramatical, o sintáctico, y de significado.

Para Margarita Gómez Palacio (1995:17), estos ciclos corresponden a la actividad que despliega el lector en los actos de lectura que realiza: en el ciclo ocular, los movimientos de los ojos le permiten localizar la información gráfica más útil ubicada en una pequeña parte del texto, en el ciclo perceptual, el lector guía su trabajo de acuerdo con sus expectativas.

En el ciclo sintáctico, el lector utiliza las estrategias de predicción y de inferencia, mediante ellas usa los elementos clave de las estructuras sintácticas que conforman las diferentes proposiciones del texto, para procesar la información en él contenida.

El último ciclo, es semántico, es el más importante de todo el proceso de lectura, en él se articulan los tres ciclos anteriores y, en la medida en que se constituye el significado.

Goodman (1995) señala que se deben desarrollar estrategias de inferencia por parte del alumno mientras realiza la lectura, el desarrollo y la modificación de las estrategias dependen del conocimiento previo que posee el lector cuando realiza la lectura de un texto.

Según Johnston (1995) las inferencias son actos fundamentales de comprensión, ya que nos permite dar sentido a diferentes palabras, unir proposiciones y frases y completar las frases de información ausente, las relaciones lógicas son: motivacionales, de capacidad, de causa, de causa física.

Por lo tanto la lectura es un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje, no basta tomar una posición receptiva, sino que esta debe interactuar con nuestras expectativas para así crear un significado propio. Es ahí donde resulta vital la comprensión lectora.

Por lo que se entiende la comprensión lectora, corresponde a un proceso que se construye y desarrolla gracias a los aportes del texto y por el conocimiento del lector previamente, es decir, “el oyente o lector participa activamente en la construcción o reconstrucción del significado intencionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com