ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD” LINGÜÍSTICA I


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INTERCULTURAL

ESPECIALIDAD EN LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA

[pic 1]

ENSAYO:

“COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD”

LINGÜÍSTICA I

MATRA. MARTHA PATRICIA RAMÍREZ CERVANTES

ALUMNA: MAGDALENA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Zamora, Mich. Julio 2016

INTRODUCCIÓN

Dentro del texto se habla específicamente de la comunicación y la sociedad, desde el surgimiento hasta el momento actual, enfatizando en la importancia que tiene y cuál es el desarrollo del hombre, en este tema también  se aborda los  aspectos del hombre como ser social, comunicativo y las características del lenguaje humano, la comunicación social e individual.

DESARROLLO

El hombre por naturaleza es un ser social, actúa en un mundo de personas agrupadas y organizadas socialmente (Familia, trabajo, amigos, comunidad local, etc.). La habilidad social del hombre va de lo individual a lo grupal, sus necesidades de supervivencia lo llevaron a buscar una forma de comunicación para satisfacer sus necesidades de supervivencia. Esa forma de comunicación fue evolucionando con el tiempo y las experiencias que tenían, así como en el contexto y entorno que se encontraban, en busca de comunicar  elementos de carácter mental, espiritual, sentimientos, ideologías, etc.

La comunicación del ser humano no solo se limitó a ellos si no que el hombre entra en contacto con conjuntos de realidades no humanas como, animales, cosas y la realidad material de la naturaleza a la que pertenecen y en la que viven. La comunicación se entiende como una relación portadora de significados, gracias a ella, el hombre se expresa, entra en contacto con los demás, dialoga, vive en sociedad, explica, comprende, adquiere, construye, piensa y desarrolla nuevas formas de convivencia.

La comunicación es un fenómeno social mediante el cual sol seres vivos se dan cuenta de su existencia y se relacionan con el mundo exterior, la cual a su vez es el medio principal que permite la expresión; ésta se va complicando cada vez más, conforme progresa y se desarrolla la comunicación, misma que incluye  elementos complejos como la intención que es el para que de la comunicación, el contenido que es lo que decimos o expresamos al comunicar, la forma que es la manera de cómo lo hacemos y finalmente el medio que es el con que de la expresión.  

Toda comunicación supone un circuito elemental o complejo de comunicación, el análisis y descripción del proceso comunicativo, se ha centrado en el estudio del estudio del habla, el cual permite comprender a grandes rasgos el funcionamiento de la comunicación entre los hombres por medio del lenguaje. Se constituye de cuatro elementos esenciales que son el emisor, el mensaje, el código y el receptor.

Esta habilidad de comunicación exclusiva del hombre se aprende al nacer, todos poseemos los órganos fónicos y el complejo aparato psicofisiológico para desarrollarlos y esta se desarrolla en medida que crecemos. Hay casos en los que esta habilidad no se desarrolla debido a deficiencias psicofisiológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com