ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN DESARROLLO HUMANO

MAESTRIA EN DESARROLLO HUMANO

Primavera 2016

Reporte de Lecturas.

Elaborado por: Sary Estévez.

Lectura. Valdez C, Luis. (2009) Comunicación y Manejo de Sentimientos. México, Buena Prensa.

        Si todos en el mundo conociéramos las técnicas o herramientas que nos deja este libro, probablemente nuestras relaciones interpersonales serian más enriquecedoras, libres de juicios y bajo un ambiente de respeto y aceptación.

        Me quedo con el aprendizaje de cómo honrar la vida del otro.  Mis seres queridos, mis amigos, mis compañeros de trabajo, y todo ser humano que me permita entrar en su vida, es una persona  y un maestro del cual debo aprender.  Cuando tengo algún tipo de conflicto o incomodidad en mis relaciones interpersonales, es porque definitivamente no estoy honrando su vida y mi vida, aunque a veces el estrés del diario vivir me haga pensar que son otros los responsables de lo que me sucede;  debo regresar a mi, reflexionar y darme cuenta que soy Yo la que permite y la responsable de mis emociones, sufrimientos, y de todo lo que me ha sucedido y de lo que me está sucediendo.

        Un elemento que comparto con el autor, es que no se puede evitar el dolor, bien o mal el dolor es un maestro que nos fortalece, la vida está llena de situaciones placenteras pero también de fracasos que nos vienen a dejar una enseñanza; personalmente el dolor es un maestro que me ha dejado lecciones de vida y me ha permitido madurar para alcanzar lo que quiero.

        Quiero mejorar mis relaciones interpersonales, y para eso, empezaré a aplicar parte de las herramientas que me ofrece el libro y la primera seria: el amor, lo que más necesitamos en la vida; por mucho tiempo pensé que entregarlo todo era un signo de amor sincero, pero aprendí que darlo todo hasta quedarme vacía, no es amor; esté libro me habla que el amor existe cuando la seguridad y el desarrollo de la otra persona llega a ser tan importante como mi seguridad y mi desarrollo; es decir, no puedo olvidarme de mi, de mis limites y de mi desarrollo personal; para entregar amor primero necesito darme amor y valorarme.

        La segunda herramienta y la cual me parece excelente es saber diferenciar el dialogo a las discusiones, muchas veces me comunico con otros y podemos estar hablando bajo modos  diferente y es esta la razón de muchos conflictos. Diferenciar que el dialogo es la expresión de los sentimientos y emociones sin juicios y sin etiquetas es de gran ayuda para empezar a conocer a las personas. Si necesito expresar mis ideas, compartir valores o pensamientos debo hablar bajo la modalidad de discusión.

        La tercera herramienta que me llevo del libro es, observar mis sentimientos y mis emociones cuando algo de otra persona puede incomodarme o agradarme;  ya que, en cada sentimiento y emoción se da una revelación de lo que tengo dentro de mí; alejarme de esos sentimientos o negarlos, implican un gran peligro, porque estaría rechazándome a mí misma. Necesito detenerme conectarme con la emoción y darme cuenta de lo que sucede dentro de mí, y de una forma consciente y asertiva responder a la persona.

        Una ayuda sería, recordar siempre que los sentimientos no son malos, simplemente son indicadores o marcadores de lo que tengo dentro de mí y están allí para revelarme lo que está sucediendo en mi interior.

        Como ultima herramienta me quedo con la frase “Dios nos dio 2 orejas para escuchar el doble de lo que hablamos”, es decir, el arte de saber hablar está en saber escuchar y el secreto de poder dialogar o discutir dependerá de qué tan bien pueda escuchar y entender a al otro.

Lectura. Valdez C, Luis. (2009) El don de la Sexualidad. México, Buena Prensa.

        Desde pequeños podemos crecer con la formación que el tema de la sexualidad no se habla en la casa, se piensa que la sexualidad humana siempre tiene que ver con el coito o las relaciones sexuales y se cree que al hablarles a los niños o jóvenes del tema se pueden estar despertando curiosidades sexuales.

        El don de la sexualidad explica de una manera muy sencilla, que para el desarrollo pleno de una persona necesitamos  desenterrar estas falsas creencias o mitos de la sexualidad.

        La sexualidad es una fuerza positiva capaz de generar vida, plenitud, realización, pienso que tiene que ver con muchas áreas de la vida, no solo el sexo o la procreación, como muchos padres piensan.

        La sexualidad es la energía que nos permite desarrollarnos como persona, todos tenemos fortalezas y debilidades, sombras, luces, claridades y oscuridades, conductas destructivas y constructivas, y sin embargo siempre buscaremos un desarrollo integral.

        Siento que si los padres perdieran el miedo de hablar sobre estos temas, las personas fueran más seguras consigo mismas, tendrían un mejor autoestima, se aceptaran tal y como son, sin establecer prototipos de perfección, se amarían y no habría problemas de expresar las emociones o sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com