ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad del registro médico y su relación con la calidad de atención al usuario


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  10.976 Palabras (44 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 44

[pic 1]

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Proyecto de Tesis:

“Calidad del registro médico y su relación con la calidad de atención al usuario en Consultorio Externo del Departamento de Gineco-Obstetricia. Hospital Regional de Ayacucho, 2015”.

Presentado por:

YANET JULIETA PEÑALOZA VARGAS

Asesor:

AURELIO CARRASCO

Ayacucho, 12 de Agosto de 2015

  1. GENERALIDADES
  1. Título

“Calidad del registro médico y su relación con la calidad de atención al usuario en Consultorio Externo del Departamento de Gineco-Obstetricia. Hospital Regional de Ayacucho, 2015”.

  1. Autor.

Obst. Yanet Julieta Peñaloza Vargas

  1. Asesor.

Mg. Carrasco Venegas Aurelio

  1. Tipo de investigación.

El trabajo está enfocado a un tipo de investigación Cuantitativo.

  1. Línea de Investigación.

Calidad de las prestaciones asistenciales

  1. Localidad

Sector                : MINSA

Institución        : Hospital Regional  de Ayacucho

Distrito                 : Ayacucho

Provincia         : Huamanga

Región                : Ayacucho.

  1. Duración de la investigación

La investigación tendrá una duración de 7 meses  que iniciara de Octubre 2015  y culminara en Abril 2016.

  1. PLAN DE INVESTIGACIÓN

  1. Realidad Problemática

La calidad en la prestación de los servicios de salud, como principio fundamental de la gestión sanitaría, no solo debe aspirar mejorar las capacidades de institucionales sino la satisfacción de los usuarios externos, que expresa un juicio de valor individual y subjetivo, es el aspecto clave en la definición y valoración de la calidad, y es el indicador más usado para evaluar la calidad de atención en los servicios de salud y su medición se expresa en los niveles de satisfacción del usuario.

En los últimos años en nuestro país, se ha desarrollado iniciativas a favor de la calidad en las instituciones del Sector Salud; como autoevaluación, auditoria en salud y la acreditación de establecimientos de salud, la preocupación por la medición de la satisfacción del usuario así como el desarrollo de proyectos de mejora y acciones para el incremento de la calidad en hospitales y establecimientos del primer nivel de atención[1] 

En tal sentido, el Ministerio de Salud del Perú, se propuso en implementar el Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, impulsando la Resolución Ministerial RM768-2001 SA/DM y la Resolución Ministerial 519-2006/MINSA. Estas Resoluciones establecen los conceptos, principios, políticas, objetivos, componentes y niveles del Sistema de Gestión de la calidad en servicios de Salud, que permitan implementar el desarrollo de las acciones de mejora de la Calidad de atención de las entidades prestadoras de servicios de salud con eficiencia y eficacia a nivel Nacional, Regional y Local.

El instrumento más usado para la medición de la calidad de los servicios sanitarios se denomina SERVQUAL, es una herramienta de escala multidimensional para evaluar la calidad del servicio brindado en empresas del sector Educación, Salud, etc. desarrollado por Valerie A. Zeithaml, A. Parasuraman y Leonard L. Berry. Quienes sugieren que la comparación entre las expectativas generales de los usuarios (Clientes, pacientes, beneficiarios, etc.) y sus percepciones respecto al servicio que presta una organización, puede constituir una medida de calidad del servicio y la brecha existente entre ambas un indicador para mejorar.

La Joint committee on Quality Assurance of Ambulatory Care for Children and Youth considera que la asistencia médica de calidad incorpora un método científico que detecta los problemas mediante diagnostico correctos e instaura la terapia adecuada con el objeto de satisfacer las necesidades del paciente. La asistencia debe siempre estar disponible, prestarse con efectividad y documentarse adecuadamente. El objeto de la asistencia preventiva es garantizar un crecimiento y desarrollo físico, intelectual y emocional óptimos.

Según Giacomini (1983), el registro médico se desarrolló en 1918, con la estandarización de los hospitales en los E.E.U.U., como un medio para evaluar la calidad de la atención. Sin embargo, los registros médicos tuvieron su origen con Hipócrates y otros estudios de las civilizaciones antiguas, cabe señalar que en 1600 años antes de Cristo, se produjeron anotaciones sobre casos quirúrgicos en Egipto.

La Organización para la Salud (OPS, 1991) considera que el registro médico permite:

  1. Proporcionar evidencia documentada sobre el curso de la salud, enfermedad y tratamiento del paciente
  2. Servir como base para la revisión, estudio y evolución de la calidad de atención prestada
  3. Ofrecer información para la investigación y docencia
  4. Proteger los intereses legales del paciente, del establecimiento de salud, del cuerpo médico y otro personal.

En resumen, los registros médicos  que conforman el REGISTRO  de Historia Clínica son básicos para planear y controlar la atención medica del usuario. Sin embargo, en la práctica, en dichas historias clínicas existen puntos importantes sin registrar, como la interacción personal con el médico, o se comenten errores al anotar o codificar las observaciones clínicas, por lo que garantizar la calidad global de un hospital resulta complicado.

Aun cuando el registro médico constituye un medio importante de comunicación de los profesionales que participan en la atención de salud, esta se cumple parcialmente  en los consultorios externos del Departamento de Gineco obstetricia del Hospital Regional de Ayacucho. Registros con letra ilegible, datos incompletos, estructuras de los datos que se anotan y las preconcepciones que tienen los profesionales responsables  del mismo muestra la complejidad y validez del registro.  

Hasta la actualidad  en la Región de Ayacucho no existen investigaciones sobre el tema por lo tanto, es necesario que  la Dirección del Hospital Regional se preocupe sobre la Calidad del registro médico y su relación con calidad de atención al usuario en Consultorios Externos del Departamento de Gineco-Obstetricia. Hospital Regional de Ayacucho, 2015. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (588.9 Kb)   docx (701.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com