ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad y Motivación


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Calidad y Motivación  

Para una mejor comprensión de los recursos humanos es importante conocer los factores de mayor relevancia; la calidad y la motivación, que conllevan al cumplimiento de los objetivos de la organización o empresa.

W. Edwards Deming manifiesta que la calidad debe dirigirse a las necesidades del consumidor, tanto presentes como futuras. Plantea un ciclo que consiste en procurar la mejora continua del producto y su uso, lo que requiere diseñar un modelo con normas de calidad (planear, plan, 1), fabricarlo o reproducirlo (hacer, 2), registrar estadísticamente el cumplimiento o incumplimiento de la calidad en términos de satisfacción del usuario (verificar, 3) y analizar, 4), las causas de insatisfacción y propuestas de mejora, y en su caso utilizarlas para corregir el producto y/o servicio.

Joseph M. Juran junto con Deming, B. Crosby y Kaoru Ishikawa representa los más significativos autores que contribuyeron al desarrollo y a la creación de teorías para el mejoramiento de la calidad de los productos. Cada autor tiene propone una teoría en cuanto a las técnicas o factores que deben ser desarrollados para el mejoramiento de la calidad, con los 14 principios por Deming se logra integrar todas las ideas:

1. Crear conciencia de la mejora continua.

2. Adoptar la nueva filosofía de la calidad en todos los sectores de la empresa como parte de una cultura organizacional.

3. Redefinir la misión de los supervisores y su autoridad para mejorar los procesos.

4. Fin a la práctica de adjudicar las compras sólo sobre la base del precio.

5. Mejorar constantemente los procesos de producción y de servicios.

6. Instituir la capacitación.

7. Enseñar e instituir el liderazgo para la mejora continua.

8. Crear confianza y un clima para la innovación.

9.Optimizar los esfuerzos de los equipos de trabajo.

10. Eliminar los lemas y exhortaciones a la fuerza de trabajo.

11. Las cuotas de producción, la comercialización y la generación de presupuestos de ingresos y egresos.

12. Fomentar el auto-mejoramiento y la calidad de vida.

14. Emprender acciones para lograr la transformación.

En este caso, la motivación del personal se convierte en un elemento importante, ya el mismo será quien contribuya al mejoramiento de calidad de la organización. La misma permitirá canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Conocer las vías de la motivación es tan complejo como compleja es la naturaleza humana. Los motivos por los cuales una persona trabaja o aporta su esfuerzo a una organización, se encontrarán que existen muchos factores. Desde querer tener dinero que le permita por lo menos cubrir sus necesidades básicas, hasta aspiraciones superiores como la autorrealización. Esta situación conlleva, por un lado, a tener en consideración los aspectos socioculturales de la sociedad donde se desenvuelve el trabajador y, por otro lado, la individualidad de éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com