ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Campanas De Alarma


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 9

LAS CAMPANAS DE ALARMA

1.- “Las campanas", tenían que ver con las tribulaciones de la educación. La angustia de los maestros, el malestar de los padres, las desavenencias en el seno de los consejos escolares, la inquietud de los alumnos, los datos desalentadores de las comisiones investigadoras, son campanas que suenan desde los cuatro puntos cardinales.

2.- En primer término, ya hemos identificado dos grandes deficiencias en cuanto a los resultados de la educación: el conocimiento frágil (Ios estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que supuestamente han aprendido), y el pensamiento pobre (Ios estudiantes no saben pensar valiéndose de lo que saben).

3.- Existen otras deficiencias tales como el conocimiento inerte, el conocimiento ingenuo y el conocimiento ritual:

*Conocimiento inerte. Cuando se les toma examen, los alumnos recuerdan con bastante frecuencia los conocimientos adquiridos, pero son incapaces de recordarlos al usarlos en situaciones que administren más de una respuesta y en las que verdaderamente los necesitan; por ejemplo, escribir un ensayo, evaluar los titulares del periódico, considerar la posibilidad de ejercer profesiones alternativas, elegir un nuevo equipo de música o, para el caso, estudiar una nueva materia.

*Conocimiento ingenuo. Uno de los descubrimientos más penosos de los últimos años es que los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos científicos y matemáticos fundamentales. Aun después de haber recibido una Instrucción considerable, suelen tener ideas ingenuas acerca de la naturaleza de las cosas.

*Conocimiento

ritual. En lugar de conocer plenamente una cosa, ya sea la redondez de la Tierra o la igualdad esencial entre los seres humanos, los alumnos adquieren lo que podríamos llamar un conocimiento ritual. Aprenden a hablar del mundo como se supone que deben hacerlo (la Tierra es "redonda"). Aprenden la técnica de resolver problemas con ecuaciones. Aprenden quiénes fueron los negros e hispanos que se destacaron en la historia de Estados Unidos. En una palabra, aprenden a seguirle el juego a la escuela.

4.- Llamaremos "conocimiento frágil" a la enfermedad en su totalidad, ya que el conocimiento de los estudiantes generalmente es frágil en diversos e importantes aspectos:

Conocimiento olvidado. En ocasiones, buena parte del conocimiento simplemente se esfuma. Conocimiento inerte. A veces se lo recuerda pero es inerte. Permite a los estudiantes aprobar los exámenes, pero no se lo aplica en otras situaciones.

Conocimiento ingenuo. EI conocimiento suele tomar la forma de teorías ingenuas o estereotipos, incluso luego de haber recibido el alumno una instrucción considerable, destinada especialmente a proporcionar mejores teorías y a combatir los estereotipos. Conocimiento ritual. Los conocimientos que los alumnos adquieren tienen con frecuencia un carácter ritual que sólo sirve para cumplir con las tareas escolares.

5.- Los cuatro problemas aquí mencionados se oponen a las metas de la educación que postulamos en la Introducción: retención, comprensión y uso activo del conocimiento. EI conocimiento olvidado significa, obviamente, un conocimiento que ya no se recuerda. EI conocimiento ingenuo y el ritual

aluden a una comprensión deficiente; y el conocimiento inerte, si bien sirve para aprobar los exámenes, jamás se aplica en la práctica. Estos tres problemas se combinan en el alumno y dan por resultado una conducta característica que llamaremos “el síndrome del conocimiento frágil".

6.- La pereza mental de los alumnos se pone en evidencia hasta en el viejo método de estudiar de memoria. Los alumnos aprenden más a fondo cuando organizan los hechos, los relacionados con el conocimiento anterior, utilizan asociaciones visuales, se examinan a sí mismos y elaboran y extrapolan lo que están leyendo o escuchando. Lamentablemente, algunos alumnos optan por la memorización (leer una y otra vez el texto y repetirlo una y otra vez). Aunque la repetición ayude a memorizar, no es tan útil como otras estrategias que procesan la información de una manera más elaborada.

7.- La expresión “pensamiento de orden superior" alude simplemente a la capacidad de razonar, argumentar, resolver problemas, etc. Según Resnick, el pensar no debería considerarse un aditamento esotérico de los conocimientos sólidos y de las habilidades de rutina. Son las prácticas aparentemente más elementales las que necesitan un pensamiento estratégico y activo. Si los estudiantes no aprenden a pensar con los conocimientos que están almacenando, dará lo mismo que no los tengan.

8.- Hay dos actitudes muy difundidas frente a la enseñanza y el aprendizaje que agravan el malestar en la educación. En realidad, ambas actitudes son teorías ingenuas no sólo sustentadas por los educandos sino también por los educadores. La primera es la siguiente:

El aprendizaje

es la acumulación de un largo repertorio de hechos y rutinas.

El éxito del aprendizaje depende de Ia capacidad más que del esfuerzo

9.- Para retener, comprender y usar activamente el conocimiento, este debe acumularse durante largos años y ser una consecuencia del pensamiento: el buen aprendizaje es el producto del compromiso reflexivo del alumno con el contenido de la enseñanza.

10.- EI análisis de Tucker señala ciertas características comunes al proceso educativo de esas naciones que hacen posible la existencia de una fuerza laboral con una buena base de conocimientos generales y técnicos. Mencionaremos a continuación algunas de estas características:

Sistemas de evaluación independientes del maestro.

Títulos requeridos para acceder a un empleo.

Redes de seguridad para los reprobados.

Mercado laboral.

EL CONTENIDO

1.- "Pedagogía" es una palabra erudita que denota el arte de enseñar. Una pedagogía de la comprensión sería el arte de enseñar a comprender. Y eso es en gran medida lo que necesita la educación. La comprensión va más allá de la posesión. La persona que entiende es capaz de "ir más allá de la información suministrada”, para utilizar la frase elocuente de Jerome Bruner. A fin de entender que es comprender debemos aclarar qué significa ese “ir más allá de la posesión”.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com