ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campanas de alarma.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

Un estado de alarma y preocupación es inminente en muchos países alrededor del mundo. Las crisis económicas, sociales y culturales emergen cada vez con más frecuencia y representan una problemática de gran interés en muchos países del  mundo. Se han realizado estudios donde se ha encontrado que el rezago educativo  parece ser la raíz de muchos de estos problemas.

Los países interesados en elevar su nivel educativo  han observado algunas características de otros países con mejores niveles educativos y de calidad de vida y han encontrado características muy particulares en el pensamiento que se tiene sobre la educación, la cultura económica y el apoyo a las personas que tienen dificultades en el desarrollo de su aprendizaje.

Asimismo, en diversos estudios se ha demostrado las dificultades que presentan hoy en día los estudiantes para retener los aprendizajes y hacer uso de ellos de manera práctica en diferentes situaciones problemáticas e incluso en su vida.

En el presente ensayo  se realizará un análisis de  estas dificultades y se comparará con la situación actual que vive nuestro país en cuanto a educación se refiere.

En el texto “Las campanas de alarma” de David Perkins se hace un análisis de la problemática en la educación que sucede en muchas partes del mundo. De acuerdo al texto, existen varias deficiencias por las cuales los estudiantes no retienen los conocimientos y en la mayoría de los casos solamente los usan en un periodo de tiempo inmediato  e incluso ni siquiera así, ya que no logran retener la información mucho menos comprenderla para que permanezca en su memoria.

Entre estas deficiencias se encuentran el conocimiento olvidado, la más común de ellas  ya que simple y sencillamente la mayor parte de lo enseñado en la escuela se esfuma de las mentes de los estudiantes;  el conocimiento frágil, el cual se muestra cuando los estudiantes no recuerdan, no comprenden y no usan lo que se supone ya aprendieron y  el conocimiento pobre, el cual sucede cuando el estudiante no sabe utilizar el conocimiento aunque lo sepa de manera teórica.

También se menciona como deficiencias en la educación el conocimiento inerte, en el cual los estudiantes recuerdan los conocimientos adquiridos (como para aprobar exámenes) pero son incapaces de usarlos en situaciones problemáticas que requieran más de una respuesta; el conocimiento ingenuo donde se capta de manera superficial los contenidos de las materias y el conocimiento ritual el cual se adquiere siguiendo la inercia de la escuela, se le sigue el juego a la escuela sin cuestionar y utilizando rituales que funcionan para salir de las situaciones problemáticas sin haber comprendido verdaderamente el conocimiento.

Todas estas deficiencias en la asimilación del conocimiento son totalmente contrarias a los objetivos del aprendizaje, que el alumno recuerde la información y no sólo eso, sino que la comprenda a tal grado que pueda hacer uso de ella en situaciones prácticas.

Frente a esta situación es necesario promover un aprendizaje que satisfaga las características de un conocimiento que no se acumula, sino un conocimiento que sea enriquecedor para la vida del alumno. Es necesario favorecer un aprendizaje reflexivo dándole lugar primordial al pensamiento y a la reflexión y no a la memoria, ya que de nada sirve memorizar s no se comprende y se razona, se debe retener y no olvidar. De tal modo que podemos decir que la comprensión es la base fundamental de la educación, de nada sirve memorizar sino se puede comprender y razonar lo que se está aprendiendo.

Como consecuencia podemos decir que el docente frente a esto debe lograr que el alumno le encuentre un sentido a lo que estudia, hallándole un propósito a lo impartido por el docente logando así el llamado aprendizaje significativo.

Para esto es necesario usar lo menos, en la medida de lo posible el más utilizado método de aprendizaje que es la memorización. A través de la utilización de este método, el alumno no es capaz de asociar la nueva información con los conocimientos previos almacenados en su estructura cognitiva generando una distorsión o desaparición del conocimiento en el momento de tener que utilizarlo.  En otras palabras la utilización del método memorístico  no ayuda a la comprensión de lo aprendido, generando que el alumno no razone sobre lo que está aprendiendo y no le encuentre un sentido a lo que estudia, que dándose éste con conceptos e ideas erróneos sobre el tema.

Cabe destacar que en algunos tipos de contenidos el uso de la memorización es necesaria, como en casos como en matemáticas la resolución de operaciones básicas, el aprendizaje  de las tablas de multiplicar;  en física el uso de fórmulas y química los elementos de la tabla periódica y sus valores, etc. Es necesario que además de comprenderlas se mantengan en la memoria de manera automática para que sean herramientas de uso fácil y práctico en la resolución de situaciones problemáticas.

En el saco del aprendizaje significativo los estudiantes aprenden reflexionando sobre el contenido y relacionándolo con lo aprendido y los conocimientos que ya posee. De esta manera el alumno construye su propio conocimiento y además le encuentra interés y toma su propia de decisión de aprender.

En todo esto cabe resaltar ¿qué tan relevante es la inteligencia en la asimilación del conocimiento? Es inevitable recalcar que los individuos más inteligentes tienen menos dificultades en el aprovechamiento del conocimiento, pero de acuerdo al texto, el ser o no inteligente no es una excusa para no aprovechar los aprendizajes ya que en muchas situaciones la falta de aprendizaje se da debido a la pereza mental, es decir, al poco esfuerzo que presentan los individuos en apropiar se del conocimiento

La escuela y sus actores cometen otro tipo de errores que se encuentran dentro de sus filosofías más arraigadas, por ejemplo, la escuela y los maestros cometen el error de pensar que el aprendizaje es la acumulación de hechos o rutinas, es decir, que entre más conocimientos se les presenten a los alumnos es mejor, y muchas veces se olvida si dichos conocimientos han sido realmente asimilados por los alumnos, se pasa de contenido en contenido, se avanza en el programa y se dan por vistos muchísimos temas solamente para cumplir con un currículo que muchas veces se encuentra muy alejado de los intereses de los estudiantes y por ende, no llega a ser comprendido y se provoca que aquellos le pierdan el interés y el gusto a los aprendizajes.

También se comete el error de  pensar que el aprendizaje se da en sólo quien tiene la capacidad de aprender. Se comete la equivocación de etiquetar a los estudiantes en buenos o malos, en inteligentes y tontos y desde allí, minimizamos las esperanzas en los menos destacados y por el contrario, aumentamos las expectativas en los estudiantes que siempre se destacan. Esto provoca el desánimo de los menos agraciados y la apatía por aprender en ellos, estos alumnos se acostumbran a no destacar y a que ni sus padres ni los docentes esperan nada de ellos. Sin embargo, si se analiza la cultura educativa de otros países como Japón, nos podemos dar cuenta que  muchas veces el esfuerzo sobrepasa a las capacidades de los individuos, ¿qué significa esto?, significa que se ha comprobado que muchos individuos logran destacarse y mejorar sus niveles de aprendizaje elevando el esfuerzo que realizan por aprender, según el texto de Perkins, la capacidad pasa a segundo plano cuando se logra una educación basada en el esfuerzo. Son más y mejores los resultados de quienes se esfuerzan más y para ello es necesario que el docente motive a los estudiantes y los induzca a eliminar esa pereza mental a la cual están acostumbrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com