ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap. 4 “Formas de coherencia textual”


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

MOOR LOURDES ANTONELLA

 Bernárdez E. (1982) “Introducción a la lingüística textual” Madrid, Espasa-Calpe.

Cap. 4 “Formas de coherencia textual”

INTRODUCCIÓN:

En este capítulo el autor se limitará a mostrar algunos aspectos parciales de algunos fenómenos textuales importantes que suelen considerarse como índices de la existencia en el texto, mejor conocido como “coherencia”. (p.61). Estos son la repetición, las relaciones semánticas entre lexemas, la articulación real de la oración, el artículo y la determinación, la coordinación y  el tema del texto. Mediante este análisis se espera que pueda quedar establecida a la coherencia como propiedad fundamental del texto.

DESARROLLO:

Para comenzar el autor define a la repetición como la reaparición o recurrencia de un elemento del texto en el mismo texto, distinguiéndolo en dos tipos; por un lado a la “sustitución Léxica sinonímica”, que  es la repetición de un elemento léxico diferente1; y por el otro a la sustitución pronominal, en donde se hace uso de proformas, es decir, elementos lingüísticos cuya función es la de servir de sustituto a un elemento léxico en el texto.

Parecería ser que, en un primer planteamiento, la sustitución sería la utilización de elementos que, reproduciendo algunas características sintácticas y semánticas del elemento sustituido, llaman la atención del oyente/lector hacia un punto del texto. Pueden entenderse como instrucciones para que el lector vuelva a otros puntos del texto.  Aquí se puede reconocer a  los proformas léxicas, que no son universales con su uso  restringido y que obedece a principios diferentes a los que rigen el funcionamiento de las proformas verdaderas2. Los pronombres, donde dentro de los personales, tan solo los de tercera persona pueden considerarse propiamente proformas, utilizándose endofóricamente. Otros pronombres que tienen función sustitutiva clara son los recíprocos, reflexivos, relativos, indefinidos y posesivos3. Y por último, a los pro-adverbios, que sustituyen elementos con función adverbial -de utilización exafórica- y, al igual que los pro-verbos, tienen restricciones en cuanto a su funcionamiento. Bernárdez también reconoce a la  elipsis como una forma especial de sustitución en que el sustituto es cero. Puede aparecer como sustitución de cualquier elemento lingüístico, aunque, suele limitarse a los que pueden reemplazarse con proformas4.

Una de las formas básicas para establecer la coherencia textual es la conexión entre elementos léxicos sucesivos. Aquí, el autor hace hincapié en realizar una clara distinción entre  la repetición o sustitución léxica y las relaciones semánticas entre lexemas A diferencia de la sustitución léxica, la coherencia obtenida mediante las relaciones semánticas lexemáticas tiene un carácter más profundo, y lo sintáctico sólo cumple una función secundaria. La relación semántica es un reflejo de las relaciones realmente existentes en la realidad. La primera condición imprescindible para que exista relación semántica lexemática en un texto es que exista una relación de coherencia entre objetos, acciones, etc., de la realidad, que se comunican por medio del lenguaje. Bernárdez establece dos tipos de relación semántica entre lexemas, por una parte la basada en la existencia de algún rasgo semántico común: relaciones semánticas usuales como hiponimia, hiperonimia, antonimia, derivados sintácticos, etc. Y, por otra parte la basada en el conocimiento del mundo por los participantes en la comunicación: se trata de relación entre lexemas que no poseen rasgos en común. Aquí importa el conocimiento de la realidad que posee el oyente, no su conocimiento de los lexemas específicos. Se trata pues, de una relación basada en el conocimiento del mundo.

Hoy en día, uno de los conceptos fundamentales en la descripción y la teoría lingüísticas es lo que se conoce como la articulación en tema (o tópico) y rema (o comentario)5. La dicotomía tema-rema son conceptos que hacen referencia a la perspectiva comunicativa del hablante. No son fenómenos superficiales, sino que actúan en los niveles profundos de las estructuras comunicativas. La rema es lo que aporta el contenido fundamental del mensaje en un contexto dado o en una situación determinada, lo que expresa lo nuevo, lo que se comunica acerca del tema, es decir, lo que resulta más rico en información con respecto al tema. Mientras que  el tema es aquello que, o bien ya ha sido presentado en el mismo texto y, en consecuencia, resulta conocido al oyente, o bien, si se trata de un elemento no aparecido explícitamente, aquello que el hablante presupone perfectamente conocido por el oyente, es decir, que forma parte de sus conocimientos extralingüísticos o conocimiento del mundo.

La progresión temática puede ser relacionada con la dicotomía tema-rema, puesto que es la contraposición constante entre lo viejo y la nuevo, lo desconocido y lo conocido. El esquema del desarrollo informativo de un texto es el siguiente: introducción de un elemento que va a servir de inicio y eje de la comunicación; desarrollo del mismo por medio de la transmisión de informaciones nuevas sucesivas acerca de ese objeto ya conocido. Es decir, planteamiento del tema y desarrollo. El autor toma la definición de Frantisek Danes explica que, la progresión temática representa el “armazón del texto”. Más explícitamente, se trata de la “concatenación y conexión de los temas… su interrelación y jerarquía…, sus relaciones con los fragmentos de texto y con el conjunto textual, así como con la situación”.  

Existen los siguientes tipos de progresión.

1.    el rema de una proposición se convierte en tema de la siguiente.

2.    A un mismo tema se van asignando nuevos remas.

3.    El rema se reinterpreta como compuesto por dos o más elementos, y cada uno de ellos se va utilizando sucesivamente como nuevo tema.

4.    Se toma un tema directamente del contexto, es decir, el elemento tematizado no es un rema anterior.

Otro fenómeno que sirve de índice para argumentar la existencia de la coherencia es el artículo determinado ha sido objeto de numerosos estudios desde la gramática tradicional, y este sólo puede explicarse si se parte del texto. Tradicionalmente se entiende que el artículo indefinido sirve para presentar un sustantivo por primera vez y que, una vez que éste es conocido, se pasa a emplear el artículo determinado. (p. 91) La expresión de la determinación, de la oposición definido/indefinido, determinado/indeterminado puede realizarse mediante formas diversas: artículos, demostrativos, formas especiales de flexión, partículas especiales, etc. Lo importante aquí es que la dicotomía coincide básicamente con la que establecimos entre tema y rema, en unas lenguas con más claridad que en otras. La determinación puede considerarse, textualmente, como una manifestación de la oposición entre conocido/no conocido, que puede apoyarse tanto en referencias intra- como extratextuales, endofóricas o exofóricas. Se trata en los dos casos de dos manifestaciones, más superficial en el caso del artículo, más profunda en el de tema/rema, del movimiento general de desarrollo del texto. El artículo –o las otras formas equivalentes- son tan sólo manifestaciones equivalentes- son tan sólo manifestaciones superficiales de la conexión (la coherencia) que existe entre los diversos fragmentos del texto6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com